En medio de escándalo Freddy Padilla renuncia a embajada en Austria

Aunque fue acusado por el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos de cometer crímenes de lesa humanidad, la canciller defiende el desempeño diplomático del oficial (r).

El Espectador
04 de octubre de 2013 - 01:53 a. m.
En medio de escándalo Freddy Padilla renuncia a embajada en Austria
Foto: AP - Fernando Vergara

El general (r) Freddy Padilla de León está este viernes en el ojo del huracán por cuenta de su permanencia en la embajada de Colombia en Austria.

Hoy se conoció que el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos señala al oficial (r) de crímenes de lesa humanidad.

La FM reveló que el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos, Ecchr (por sus siglas en inglés), publicó en Austria, un dossier contra Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares en Colombia y hoy embajador de Colombia en Viena.

"El general Freddy Padilla es sospechoso de ser penalmente responsable de los extensos crímenes internacionales cometidos contra la población civil, en particular en el contexto de las ejecuciones extrajudiciales en el escándalo de los ‘falsos positivos’", dice el documento.

En el documento, el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos conmina a la Cancillería de Austria a declarar al oficial retirado como persona no grata, a retirarle su investidura diplomática y a abrir las pesquisas de rigor.

"Los ministerios exteriores tienen que investigar seriamente las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos al acreditar embajadores, para cumplir con sus obligaciones internacionales de investigar y perseguir crímenes internacionales", dice Wolfgang Kaleck, secretario general del Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos.

Y continuó: "Presuntos criminales de guerra siguen siendo enviados a ocupar cargos en embajadas europeas”.

El general (r) Padilla presentó su carta de renuncia hace cerca de un mes pero solo este viernes se tuvo conocimiento de su dimisión.

Sobre el tema, Blu Radio se comunicó con la canciller María Ángela Holguín quien defendió la gestión de Padilla de León.

De hecho, la ministra desestimó la versión de un posible escándalo y dijo que el desempeño del oficial (r) en Austria fue destacado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar