Publicidad

Medio día compensatorio y descuentos en universidades, otros dividendos de la paz

Además de la importancia del respaldo ciudadano al proceso de paz con las Farc, quienes participen en la elección tendrán beneficios que pueden reclamar con el certificado electoral.

Redacción Política
27 de septiembre de 2016 - 09:24 p. m.
Medio día compensatorio y descuentos en universidades, otros dividendos de la paz

Una de las principales inquietudes frente a la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que firmaron el Gobierno y las Farc es la apatía electoral de los colombianos, que de acuerdo con la encuesta de Invamer publicada por El Espectador el 20 de septiembre tendrían una abstención superior al 60%. Por eso, para esta votación se mantendrán los beneficios que se otorgan por recibir la certificación electoral. (Lea: Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz)

En primer lugar, quienes voten podrán solicitar ante sus empleadores media jornada de descanso para compensar el tiempo que se empleó para sufragar. Además, el descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía. (Lea: Todo lo que necesita saber sobre el plebiscito)

Para quienes piensan ingresar a universidades públicas se les dará preferencia en caso de que haya empate para acceder al cupo. Las personas que están prestando servicio obtendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Quienes decidan votar el domingo 2 de octubre tendrán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. De igual forma ocurrirá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, este beneficio está consignado en el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Otros descuentos a los que pueden acceder los colombianos están el 10% en la expedición del pasaporte y el mismo porcentaje el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía.

Más allá del debate entre los promotores del sí al plebiscito, que aseguran que los beneficios de una Colombia en paz se verán reflejados en inversión extranjera, que el turismo será uno de los renglones importantes del sector productivo y que se crearán cerca de 200 mil empleos, contra los argumentos de los promotores del No que consideran que es entregarle el país al castrochavismo, hay beneficios para los ciudadanos de a píe. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar