Mesa de diálogos en busca de un acuerdo

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), destapó algunas de las cartas que las partes se jugarán en el ciclo 32 de negociaciones, que se inicia el próximo lunes 2 de febrero.

Redacción Política
30 de enero de 2015 - 09:37 p. m.

El jefe guerrillero anunció desde su cuenta en Twitter que “en este reinicio de los diálogos queremos empezar la redacción del acuerdo sobre víctimas. Ya hemos colocado en la mesa mas de 50 propuestas”.

Al anterior le siguieron seis trinos más. En uno de ellos se explicó que la mesa de diálogos deberá acordar el mandato de la subcomisión técnica sobre el fin del conflicto. Dicha subcomisión fue pactada como una medida para agilizar los avances de las conversaciones y estará a cargo de un grupo de militares activos, encabezados por el general Javier Flórez —por parte del Gobierno— y el comandante Joaquín Gómez —por parte de las Farc—.

La comisión deberá adelantar la discusión sobre los puntos que versan sobre dejación de armas, desmovilización y reinserción de los combatientes a la vida civil. A lo que el jefe negociador de las Farc, agregó: “La mencionada subcomisión tiene el propósito de aproximar visiones sobre cese bilateral del fuego y dejación de armas”. A pesar de que la creación de dicho grupo se anunció en junio de 2014, hasta hora sólo ha habido un encuentro protocolario y no ha sesionado nunca. En parte, por las polémicas que ha desatado el encuentro de oficiales activos con comandantes guerrilleros.

En otro de los trinos, Márquez dio a conocer que “también en este ciclo la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentará, en acto solemne, su informe a la mesa y al país”. Esta comisión también fue creada a través del acuerdo de principios para abordar el tema de víctimas, que se pactó en junio y consistió en seleccionar un grupo de 14 investigadores del conflicto colombiano, de los cuales 12 presentarían informes y dos realizarían relatorías.

El trabajo de esta comisión ya fue realizado y el próximo 13 de febrero, día para el cual debe estar terminado el ciclo 32 de diálogos, los investigadores y los relatores viajarán para hacer entrega solemne del producto. El grupo de académicos tenía la orientación, por parte de la mesa, de establecer un análisis sobre los orígenes, causas, efectos y razones de la prolongación del conflicto armado en Colombia.

Precisamente, respecto de este trabajo, Márquez expresó: “Dicho informe habrá de entregarnos las claves para dilucidar causas del conflicto, su desenvolvimiento y responsabilidades”, y agregó en otro trino: “sobre esa base deberemos definir, con la bendición ciudadana, el camino de la reconciliación, el perdón político colectivo y el nunca más”. Con estos siete trinos, el jefe negociador de las Farc dio a conocer cuáles son las principales actividades que enfrentará la mesa de diálogos en su primera sesión de 2015.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar