Mesa de La Habana se declara en sesión permanente para definir el fin del conflicto

Los equipos negociadores de gobierno y Farc anunciaron que mantendrán las conversaciones en Cuba con el propósito de llegar cuanto antes a un acuerdo en el punto del fin del conflicto que implica, entre otras cosas, el cese bilateral del fuego

El Espectador
25 de mayo de 2016 - 11:05 a. m.
Los equipos negociadores están cerca del gran acuerdo del fin del conflicto
Los equipos negociadores están cerca del gran acuerdo del fin del conflicto

“Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto “Fin del Conflicto”, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc acordamos declararnos en sesión permanente” Con estas palabras los equipos negociadores anunciaron este miércoles que mantendrán el ritmo de trabajo en la mesa para lograr un acuerdo lo antes posible.

De acuerdo con un comunicado emitido por las partes, en los próximos cuatro días los equipos trabajarán por separado en el análisis de las propuestas relacionados con el cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que hará Naciones Unidas.

El texto señala, además, que se abordará el tema de la lucha contra bandas criminales “responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

Asimismo, las partes destacaron la importancia de los dos acuerdos alcanzados en el último mes -blindaje jurídico al acuerdo final y desvinculación de menores de 15 años de las filas de las Farc- señalando que se trata de pasos vitales para al seguridad de las partes en conflicto y medidas que generan confianza en lo hecho en la mesa de diálogos.

Finalmente, el Gobierno y las Farc anunciaron que volverán a reunirse en la mesa el 31 de mayo para continuar las discusiones con el “propósito de lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar