Publicidad
Política 23 Ago 2013 - 10:30 am

De un año hacia acá se ha dado el cambio de postura

La metamorfosis de Andrés Pastrana

El expresidente dice estar hoy más cerca de Álvaro Uribe que de Juan Manuel Santos y rechaza la reelección del primer mandatario. ¿A qué juega Pastrana?

Por: Hugo García Segura
  • 245Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/metamorfosis-de-andres-pastrana-articulo-441888
    http://tinyurl.com/mwzlvft
  • 0
  • 123

"Le digo al expresidente (Álvaro Uribe) que hay que darle una oportunidad de paz al país. El mundo ha cambiado, hay un lenguaje distinto, una posibilidad de erradicar flagelos como el del narcotráfico". Eso decía en septiembre del año pasado el expresidente Andrés Pastrana, en entrevista con El Espectador, en defensa del presidente Juan Manuel Santos y en momentos en que se esperaba con expectativa el inicio de un nuevo proceso de negociación con las Farc en La Habana.

En ese entonces, Pastrana estaba convencido de que en 1998, él había sido elegido para la paz y cuatro años después, en 2002, Uribe fue elegido para la guerra. "Ambos contamos con el respaldo casi unánime de la población. En cambio, a Santos le toca enfrentar a un país que no tiene una opinión compacta sobre el tema. Esa es una gran diferencia que él deberá atender", agregó el exmandatario.

En ese entonces, pensaba que la peor herencia que Álvaro Uribe le dejó al país fueron los grupos paramilitares, hoy llamados bacrim y planteaba una espinosa pregunta: "¿Por qué Uribe sí pudo sentar a sus funcionarios con el cartel de Medellín y con los paramilitares en la zona de Ralito, la última zona de despeje que tuvo el país, y donde pactó y negoció, a diferencia de lo que sucedió en el Caguán donde me senté, negocié y no pacté? ¿Por qué Santos no puede hacer ese intento con las Farc?".

Pronunciamientos que bien valen la pena traer al presente, teniendo en cuenta la postura asumida desde hace algunas semanas por el expresidente Pastrana, en contra del jefe de Estado, hasta el punto de reconocer que hoy "está más cerca de Uribe". Un distanciamiento que, se puede decir, comenzó desde noviembre de 2012, tras la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre San Andrés que le quitó a Colombia más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el Caribe para dárselos a Nicaragua.

En su momento, cuando los la opinión pública y algunos dirigentes políticos en el país cuestionaron la actuación de los gobiernos colombianos frente al proceso, las miradas recayeron sobre los expresidentes Pastrana y Uribe. Y el anuncio del presidente Santos sobre la posibilidad de hacer públicas las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en las que se trató el caso de la disputa limítrofe con Nicaragua, fue el florero de Llorente que acabó por agrietar la relación.

En marzo pasado, con una carta pública, Pastrana le comunicó al Gobierno que no volvería a la Comisión y que "al abrir documentos que no se deben, aislada y selectivamente, en aras de la justicia histórica, quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes, cerca de cien años de archivo de la Cancillería". Además, en su misiva criticó que el Gobierno Santos quisiera "eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión".

Ese mismo mes, en una nueva entrevista con El Espectador, el exmandatario manifestó que Santos no tenía un mandato para la paz, que el país estaba dividido ante el proceso que se adelanta con las Farc en La Habana y que era "gravísimo" que, por primera vez en Colombia, se realice una negociación con la guerrilla en medio de una elección.

"La gente se pregunta hasta dónde va a ceder el presidente Santos para hacer la paz, no tanto por ella sino para su reelección. Mejor dicho, el proceso puede ser utilizado en ambas vías. Las mismas Farc pueden estar sacándole los ojos al presidente porque ellas saben que se quiere reelegir o el mismo Presidente entregando porque se tiene que reelegir", expresó.

En dicha entrevista, Pastrana dio luces de lo que, según dice ahora, ha marcado definitivamente su ruptura con Santos. Al preguntársele por su lectura a la cercanía entre el Gobierno y los expresidentes Samper y César Gaviria, enfatizó: "Samper no me gusta y el país sabe que tengo diferencias muy grandes con él. Pero es claramente una decisión del presidente Santos. Y creo que todo pasa por la unión del Partido Liberal. Por eso es la cercanía".

Palabras que, en los últimos días, han tomado un tono mucho más vehemente. Según el expresidente, es la alianza que Juan Manuel Santos ha hecho con Ernesto Samper y con Horacio Serpa lo que hace inviable que él y el mismo Partido Conservador apoyen al Gobierno.

"Los conservadores no cabemos donde hay alianzas con Samper (…) El narcotráfico le robó la Presidencia al Partido y a los colombianos en el año 1994 (…) Una alianza entre Santos y Samper es una alianza inmoral, Santos fue el principal conspirador del presidente Samper cuando el proceso 8.000 y hoy no entendemos que hay detrás de esa alianza", dijo.

En su andanada de críticas, Pastrana sacó a flote los tormentosos episodios vividos en el gobierno Samper y el escándalo por la financiación de su campaña por parte del Cartel de Cali. "Santos se reunió con las Farc, con los 'paras' y con otros grupos de la sociedad civil para sacar al presidente Samper", agregó, afirmando en tono sarcástico que el eslogan del Gobierno no debería ser el de JMS (por aquello de la búsqueda de un país justo, moderno y seguro) sino SSS (Santos, Samper, Serpa).

Incluso, Pastrana dice que no apoyará una eventual reelección de santos porque eso sería reelegir a Samper y ya reconoce estar más cerca de Uribe, aunque niega tener acercamientos con este: "No he hablado con él, yo me aparté de él cuando quiso nombrara a Samper en la embajada de Francia". Manifestando además que su partido, el Conservador, lleva 12 años arrimado a los gobiernos por cuotas.

Cosas de la política, dirán algunos, donde los personajes se mueven de acuerdo a las conveniencias. Lo cierto es que bien sea por La Haya o por Samper, el expresidente Andrés Pastrana ha sufrido una metamorfosis en el último año que a muchos sorprende. Pero también, una postura que es mirada con atención desde el Gobierno, pues aún se le reconoce fuerte influencia en sectores del Partido Conservador, donde no se descarta la búsqueda de una alianza con el uribismo.

Lo que en algunos mentideros políticos se preguntan es a qué será lo que está jugando Pastrana, pues creen que el argumento de la alianza de Santos con Samper no es muy sólido para justificar sus críticas, pues Uribe también lo tuvo cerca. Por ahora, en la antesala del proceso electoral y cuando la mayoría de colombianos parecen convencidos de que Santos buscará otros cuatro años en el poder, el expresidente conservador ya se metió a la arena y promete dar la pelea. ¿Para qué? Toca esperar.

Seguramente vendrán más críticas y no se puede descartar una futura reunión entre Uribe y pastrana, que marcaría un hecho político importante de cara a los comicios, tanto a Congreso como a Presidencia. ¿Y Samper? Vale citar un trino puesto hace dos días en su cuenta de Twitter: "Que alguien en el Gobierno le ponga atención al expresidente Pastrana, a ver si deja de quejarse".

  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Vonf

Lun, 08/26/2013 - 15:29
El político colombiano es un animal rastrero que vende a su propia madre y le encima los hijos y la mujer y la amante, si el programa le conviene, la política.
Opinión por:

LEONARPA

Dom, 08/25/2013 - 21:43
NUESTRA DESGRACIA ES PEOR QUE LA DE CUALQUIER PAIS AFRICANO O DEL MEDIO ORIENTE...EL AGUANTARNOS A ESTA CLASE POLITICA PODRIDA , CORRUPTA E INMORAL, NOS HACE UN PAIS DE AGUANTADORES, CINICOS O SINVERGUENZAS?. CUANDO LAS RATAS HACEN ACUERDOS, TADRE O TEMPRANO UNO DE ELLOS ENTREGA AL OTRO, SE SACAN LOS CUERON AL SOL Y RENIEGAN DE SUS "SOCIOS"...NO LES PARECE MUCHA COINCIDEN CIA?. NO CREEN QUE TODO ESTO SON PATALETAS DE NIÑOS RICOS DE LAS CLASES ALTAS DE BOGOTA: SANTOS, PASTRANAS, SAMPER...Y EL PAISA DESGRACIADO?. PORQUERIAS, RATAS INMUNDAS..TODOS SON LO MISMO. NO HAY UNO QUE SE SALVE: CARROÑEROS. SI TODOS HAN HECHO LO SUYO POR ENTREGAR EL PAIS AL CAPITAL EXTRANJERO, TODOS SON NEOLIBERALES. SE DIFERENCIAN EN EL GRADO DE HP QUE CADA UNO PUEDE SER. SON UNA DESGRACIA. FUERA DE SERIE: PACHITO.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 16:38
En asuntos de 'robo de elecciones', quienes menos autoridad moral y política tienen para hablar son las familias Pastrana Arango y Lleras De la Fuente. Aquella ominosa noche del 19 de Abril de 1970 constituye una de las páginas más negras de la Historia colombiana. Ahora, si vamos a hablar de 'la financiación y otros apoyos' que prácticamente todos los gobernantes (en todos los niveles), los 'legisladores' (en todos los niveles) y gran parte de los otros altos cargos del Estado han 'gestionado, recibido y agradecido' de parte de personas, grupos y gobiernos de muy sospechosa conducta, habría que elaborar verdaderos tomos con las documentaciones correspondientes. En este sentido, muy pocos podrían tener capacidad para arrojar la primera piedra, y Andrés Pastrana no es uno de ellos.
Opinión por:

Verdad crítica

Dom, 08/25/2013 - 12:08
Pastrana lo que busca es llamar la atención, porque es vanidoso y narzicista. Se acomoda de acuardo a las circunstancias porque es un relativista moral - por ello es que habla tanto de moral- . Como buen godo, se apega al moralismo abstracto porque allí confunde a la gente. Es importante recordarle a este individuo hipócrita y corrupto, que él llegó a la presidencia gracias al cartel de Medellín, porque, al secustrarlo, lo convirtió en un FALSO MÁRTIR. También es importante recordarle lo corrupto de su padre MISAEL PASTRANA PORQUE LLEGÓ A SER PRESIDENTE GRACIAS AL ROBO DESCARADO DE LAS ELECCIONES DE 1970, EN MEDIO DE LA FARSA DEL FRENTE NACIONAL. De todas formas, cada vez, este tipo deja claro su talante de carretillero y hablador de paja, eso es lo que s en realidad
Opinión por:

pensador

Dom, 08/25/2013 - 08:26
patraña despejo medio país a las guerrillas y regalo 100 km de océano a Nicaragua, luego viene varito y entrega toda una nación a la vorágine paramilitar, ahora Juanma eleva a delito la siembra y cultivo de semillas no certificadas por Monsanto, cada dia peor.
Opinión por:

elconde

Dom, 08/25/2013 - 09:02
Lo de las semillas lo elaboro y construyo Uribe, Santos solo firmo ese nefasto tratado.
Opinión por:

pensador

Dom, 08/25/2013 - 08:27
100 mil kilómetros de aguas territoriales a los hermanos nicas
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 08/24/2013 - 21:33
La diferencias con simples formalidades del fascismo de la derecha, es decir, las peleas de todos estos criminales de la política colombiana, es cuestión de forma. En el CONTENIDO SON PLENAMENTE NEOLIBERALES Y DEFENSORES DEL GRAN CAPITAL.
Opinión por:

Andinista

Sab, 08/24/2013 - 10:26
Ni Uribista ni pastranista, este diario definitivamente es Santista. Santos es el maestro de la metamorfosis, pero este diario no lo nota. Dejaré de leer este pasquín de m**rd* por un buen tiempo. Fidel Cano da asco.
Opinión por:

Víctor Raúl

Sab, 08/24/2013 - 10:17
Cómo puede haber gente tan hipòcrita y despreciable o tan imbécil. Les parece malo el proyecto de justicia y paz, diseñado por el gobierno, pero no les pareció malo el que acordó furibe con sus buenos muchachos, los paras, diseñado por ellos mismos. ¡VERGUENZA, HORROR!
Opinión por:

King62

Sab, 08/24/2013 - 08:19
Y porque le dedican tiempo al peor presidente de la historia? Este Pastrana es una farsa. Siga bronceándose, jugando tenis y gastando se el dinero de todos los colombianos.
Opinión por:

atentocontento

Vie, 08/23/2013 - 22:29
que tal las volteretas de pastrana? y las de samper? y gaviria callado, vendido porque santos le dio un puestico de altisima consejera, definitivamente el unico que es coherente es uribe, por eso el pueblo colombiano cree en uribe
Opinión por:

edgarmar

Vie, 08/23/2013 - 20:31
pastrafuga,un presidente para el albun familiar,santos le sigue los pasos y los demás.. eso los demas
Opinión por:

SENSOR

Vie, 08/23/2013 - 19:56
ANDRES PASTRANA ES LA CHIMOLTRUFIA DE LA POLITICA QUE COMO DICE UNA COSA DICE OTRA!
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Vie, 08/23/2013 - 18:35
....-----......"COMO UN DISEÑO"LOS ACUERDOS JAUN MANUEL SANTOS Y PROCESO DE LA ABANA, DEBEN APLICARSE INMEDIATAMENTE Y PONERSE EN MARCHA, DE MANERA QUE EL QUE VENGA A GOBERNAR EN UN NUEVO GOBIERNO CONTINUE ESE DISEÑO COMO POLITICA DE ESTADO. No son todos ni estan los que tambien tienen que estar. En Cuba debe estar Simon trinidad, Sonia, segun versiones ellos han luchado por el campesinado y saben todo cuanto a rol agarario, tierras y territoriedad, mares y saben del respeto por el espacio ageno sin colonizacion,ni invasion . como tambien Juan David Naranjo, que ha luchado en cuanto a negociaciones de comercio internacional. Ellos como miembros importantes de esa rganizacion su norte siempre fue fijado en el dialogo y no en la guerra, deben estar sentados en conjunto en la Abana a cualquier acuerdo y son quienes le den legitimidad a que se de, que debe partir de una constituyente, Tambien en el acuerdo historico de la abana en una mesa alterna el Eln. En el acuerdo Abana se debe Analizar policia universtario con don de mando del orden. incluir policia en hospitales y y sus alrededores, tambien en centros comerciales como politica de estado. Revisar todos las tarifas de los servicios publicos y que el cliente no siga siendo extorcionado administrativamente con esos malos servicios y con precios especulativos. Revisar el precio del cemento, una bolsa de cemento de 25 kilos, no debe costar mas de $ 7.000 pesos colombianos. Siembras de arboles en las ciudades a lo largos de vias,vias transmetro, barrios,parques, , como parte de compromiso ambiental y mejoramiento urbanistico, auditar las empresas de redes electricas de manera que se modernicen las redes y sean subterraneas como parte del mejoramiento ambiental y descontaminacion visual.Tambien que se pare el parque automotor de motos no MAS IMPORTACIONES DE MOTOS A COLOMBIA Y DESMONTAR TODO CUANTO MOTOS COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LAS CIUDADES QUE ESTAN GENERANDO VIOLENCIA Y CAOS.
Opinión por:

espacioenblanco

Sab, 08/24/2013 - 15:16
Doña "Adelfa" hay gente muy humilde que con sacrificio ha comprado una moto para ganarse la vida o ir a su trabajo mas comodo, mas rapido y mas economico (no como las que usa la guerrilla en montes y veredas que absolutamente todas son robadas). Ud. pretende que se "desmonte" este medio de transporte de las clases menos favorecidas en una actitud y pretension bastante agresiva como si fuera socia de transmilenio, no le parece esa pretension muy salida de la realidad?. Me gustaria ver que Uds. los guerrillos montaran una fabrica de cemento para ver como ejemplo los sueldazos que pagarian y poderles comprar cemento a $7.000 "pesos colombianos", porque para Uds. todo deberia ser gratis o casi regalado eso si cuando es otro el dueño y no les ha costado nada a Uds.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 08/23/2013 - 18:11
Pues,......... muy sencillo,.....juegan a mantener el caos,...............con el fin de mantener su disfraz de políticos,......................el cual les permite evadir la acción de la Justicia;.........................y a su vez creen que a través de este caos,.......... pueden retomar el poder y mantenerse en el ,......obteniendo impunidad a sus graves delitos.
Opinión por:

DANMAN

Vie, 08/23/2013 - 17:05
PASTRANA JR Y SAMPER, HASTA EL MOMENTO LOS PEORES PRESIDENTES DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE COLOMBIA, EL PRIMERO POR RATA Y EL SEGUNDO POR BRUTO ( CLARO QUE PASTRANA PADRE NO ESTÁ MUY LEJOS). SAMPER Y PASTRANA SE ENCARGARON DE ASEGURARLE AL PAÍS QUE NUNCA MÁS SE ELIGIRÁ UN PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL NI CONSERVADOR. EL QUE QUIERA SER ELEGIDO LE TOCA CAMBIAR A CUALQUIERA DE ESOS PARTIDOS INVENTADOS PORQUE LOS COLOMBIANOS NO NOS OLVIDAREMOS NUNCA DEL DESASTRE QUE HICIERON ENTRE ESE PAR DE LUMBRERAS. AHORA ESTÁN INTENTANDO METERSE DE NUEVO EN POLÍTICA PERO NINGÚN CANDIDATO O PRECANDIDATO LOS QUIERE TENER DE SU LADO. SON LASTRES Y LA OPINION DE NINGUNO VALE NADA. ASI QUE SI QUIEREN ALGO DE PROTAGONISMO, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES CERRAR EL PICO Y QUEDARSE EN EL ANONIMATO DE ANTES.
Opinión por:

colpensador

Vie, 08/23/2013 - 16:59
un juego... usen paint...pongan los ojos de santos en pastrana y la boca de Samper, cambien posiciones... en una combinación quedan parecidos a otros,.. ahh,, y de la noticia... todos iguales de miserables
Opinión por:

albrodos

Vie, 08/23/2013 - 16:45
QUE ME DISCULPE LA COMUNIDAD LGTB ,PERO ESTE PAR DE LOCAS SANTOS Y PASTRANA ,PARECEN ESTAR AGARRADAS DE LAS MECHAS POR URIBE EL MARIDO DE AMBAS EN SU DEBIDO TIEMPO Y POLTRONA ,O QUE LOS TRES DEMUESTREN LO CONTRARIO,
Opinión por:

wxv..

Vie, 08/23/2013 - 14:58
Colombia, ahora tiene un triunvirato Santanico gobernando a Colombia- Santiflas el GaGo Patichueco, Samperro el corrupto y criminal y Serparasito, el asesino y corrupto.
Opinión por:

leamas

Vie, 08/23/2013 - 14:56
METAMORFOSIS DE SAPO A GUSANO
Opinión por:

Raúl Ramírez

Vie, 08/23/2013 - 14:55
A andresito no se le quita la rabonada con Juan Manuel, que viene desde la epoca de estudiantes, cuando Andres se quedo con la novia de Juanma, o sea Nohorita. Desde esa epoca viene la rencilla de estos dos delfines de la politica colombiana, pero me quedo con Juanma, que por lo menos ha realizado varias cosas por el pais y no con Patraña, un absoluto incompetente, inepto y oportunista que paso sin pena ni gloria por la presidencia.
Opinión por:

lgsacosta

Vie, 08/23/2013 - 14:54
Señores¡ el gobierno Pastrana fue manejado por la guerrilla y el gobierno Uribe por los paramilitares. Ninguno fue solución para el país, Santos es una nueva opción, por lo menos nos permite seguir la saga de los Santos en 200 años de historia colombiana.
Opinión por:

wxv..

Vie, 08/23/2013 - 14:52
El unico presidente ahora, vivo que se salva, es Uribe, por sacar una nacion que se encontraba en el fondo del abismo. El resto, todos unos miserables, ineptos y corruptos. El peor de todos - Samperro, que hasta EEUU le nego la visa.
Opinión por:

colpensador

Vie, 08/23/2013 - 16:50
te faltó decir que Uribe también mandó algunos al fondo del abismo, gracias a sus paras y bacrim
Opinión por:

belman1

Vie, 08/23/2013 - 14:44
VIVA ANDRES PASTRANA. REELEGIR A SANTOS ES REELEGIR AL NARCO-ELEFANTE SAMPER.
Opinión por:

espacioenblanco

Vie, 08/23/2013 - 17:45
Siiiii que viva el inepto del Andres Pastrana, pero que viva callado o bien lejos de los Colombianos, y Ud. puede armar viaje con El ya que lo ama tanto.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 08/23/2013 - 17:23
Lo de Samper fue un elefante, pero lo de Uribe fue y sigue siendo un hipopótamo
Opinión por:

belman1

Vie, 08/23/2013 - 14:45
VIVA ANDRES PASTRANA. NO AL REFERENDO PARA LA IMPUNIDAD DE LOS NARCO-BANDOLEROS DE LAS FARC.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio