"Mi campaña fue honorable": Óscar Iván Zuluaga niega relación con Odebrecht

Luego de presentar su testimonio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el excandidato presidencial del uribismo volvió a negar cualquier relación de su campaña de 2014 con los dineros de la constructora brasileña.

El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, negó este jueves que la constructora brasileña Odebrecht asumiera gastos de su campaña electoral en 2014. (Lea: Óscar Iván Zuluaga aplaza precandidatura presidencial por escándalo Odebrecht)

"Mi campaña fue honorable, se preocupó para cumplir todo lo que establece la ley pero tendré la paciencia suficiente para poder esperar que las autoridades competentes se pronuncien", dijo Zuluaga en declaraciones a periodistas tras presentar su testimonio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera voluntaria.

La Fiscalía ha confirmado que tiene pruebas que demuestran que Odebrecht asumió los gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de Zuluaga en 2014.

Según esas evidencias, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares "correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande'" de Zuluaga.

(Le puede interesar: "No voy a mentir sobre Oscar I. Zuluaga": Otto Bula a Andrés Vélez)

El fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que la constructora también "sirvió de puente" para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo.

En este sentido, Zuluaga dijo que estará siempre "dispuesto a dar todas las explicaciones sin excepción". (Lea: Iván Duque estuvo en reunión entre Óscar Iván Zuluaga y 'Duda' Mendonça)

Zuluaga ya anunció que aplazará su aspiración a las elecciones presidenciales de 2018 por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, hasta que no se aclaren los interrogantes sobre la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña de 2014.