“A mí no me eligen para que sea perfecto”: Rodrigo Lara

El nuevo presidente de la Cámara habla sobre lo que viene en la última legislatura, cómo sorteará el ausentismo y las críticas que su propio partido, Cambio Radical, ha hecho al acuerdo de paz.

Redacción Politíca
27 de julio de 2017 - 03:16 a. m.
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes.  / Archivo
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes. / Archivo

¿Con qué retos llega a la presidencia de la Cámara?

Con el de contribuir a reencontrar a los colombianos con su Congreso, porque su misión es la de servir de voz a muchos colombianos que trabajan duro pero a los que nadie escucha. Hoy es sinónimo de insoportables privilegios y de intrigas políticas. Quiero trabajar por una legislatura transparente y eficaz. (Lea: “Que esta sea la legislatura del reencuentro”: Rodrigo Lara Restrepo)

En esta legislatura se espera ausentismo y, en medio de eso, hay sectores de su partido que siguen siendo muy críticos con proyectos como la JEP. Este semestre es clave para implementar la paz…

Estoy convencido de que construiremos consensos. El interés general se abrirá paso en medio de los afanes electorales. Observo en mis copartidarios un afán de acertar, de que los proyectos del fast track permitan disipar miedos. Estamos haciendo tránsito entre el hábito de la guerra y las incertidumbres de la paz. Por ende, la implementación debe hacerse disipando miedos. Aquí la pedagogía y la claridad de los textos son fundamentales.

El director de su partido, Jorge Enrique Vélez, insiste en que Cambio Radical no va a votar proyectos como la reforma política o la JEP…

Él hizo advertencias sobre cambios legales que podrían otorgar ventajas electorales a ciertos grupos. Y creo que las normas electorales deben ser neutras y previsibles. Frente a la JEP, la ley estatutaria debe ser fiel reflejo del acto legislativo, garante del régimen de los militares, lograr la persecución de los bienes ilícitos de las Farc y proteger a los civiles de buena fe.

¿Qué quiere mejorar Cambio Radical de esos proyectos?

La ley estatutaria de la JEP tiene como propósito el desarrollo del acto legislativo y no puede ir más allá. Con satisfacción puedo decir que introduje en la JEP el artículo que protege a los terceros de buena fe y el derecho operacional en el juzgamiento de los militares, y con el fiscal exigimos la introducción de severas normas para perseguir los bienes obtenidos con narcotráfico y extorsión. La ley estatutaria debe respetar estos principios.

Se avecina la reconfiguración del gobierno Santos. ¿Qué espera Cambio Radical del nuevo gabinete?

La importante que dejó en el gabinete el doctor Vargas Lleras ha sido de prestigio y eficacia. El Gobierno necesita hacer cambios, porque la legitimidad de un funcionario es su eficacia. El ineficaz les falla a los colombianos y con él no puede haber paciencia ni contemplación. El presidente, en su año de cierre, tiene la oportunidad de mejorar algunos indicadores y esperamos resultados para el país.

Ha sido muy criticado a lo largo de su carrera por diferentes situaciones polémicas. ¿Qué les dice a esos críticos que dicen que usted tiene un carácter complicado para asumir las riendas de la Cámara?

Asumo posiciones, llevo a cabo debates y me gusta hablar con claridad. Y algunos confunden esto con lo que usted califica como carácter complicado. A mí no me eligen para que sea perfecto. Pero los colombianos sí esperan de mí que sea sincero.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar