Mico en la reforma permitiría que alcaldes creen nuevos impuestos

Esta es una facultad que solo tiene el Gobierno y que la tramita a través de Congreso.

Redacción Política
21 de diciembre de 2016 - 07:14 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este miércoles, en el Congreso de la República y durante los debates de la que sería la próxima reforma tributaria que acobijaría al país, el congresista Armando Benedetti denunció un “súper mico”, como lo denomina él. El artículo es el 325 de la ponencia, que propone legalizar el cobro de un impuesto a la telefonía móvil creado en Barranquilla (hecho que actualmente es objeto de una investigación por parte de la Procuraduría), el cual la reforma le abriría la puerta y le daría la facultad a los alcaldes de crear nuevos impuestos para la región.

Benedetti indicó que dentro de la propuesta del Gobierno esperan incluir dicho artículo con el fin de legitimar el cobro de un impuesto que es inconstitucional, puesto que el Estado es el único que puede crear nuevos gravámenes y solo lo puede hacerse por medio del Congreso de la República.

“En Barranquilla en una pasada administración aprobaron un impuesto a la telefonía móvil siendo una actuación ilegal e inconstitucional. Ahora hay algunos interesados en querer meter un ‘súper mico’ en la reforma tributaria para legalizar esa ilegalidad”, sostuvo el senador.

Así mismo, de llegase aprobar ese artículo en Cámara y Senado, todos los alcaldes podrían fijar impuestos no solo a telefonía móvil, sino tendrían la facultad de crear cualquier otro gravamen, según Benedetti: “los impuestos solamente se pueden crear a través del Congreso de la República”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar