Publicidad

MinAgricultura arremete contra política monetaria de Banrepública

Juan Camilo Restrepo criticó la decisión de subir las tasas de interés.

El Espectador
01 de febrero de 2012 - 04:09 p. m.

Un miembro del Gobierno Nacional criticó con contundencia la decisión del Banco de la República de subir a un 5% las tasas de interés.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que "estamos muy tristes" con esa medida del Emisor porque "subir las tasas de interés aún más, hace las veces de un imán que va a atraer más inversión extranjera y más dólares, y se va a aprovechar más la tasa de cambio colombiana".

"Es una lástima que medidas como estas, de subir las tasas de interés puedan comprometer el dinamismo de la generación de empleo en el campo", sostuvo Restrepo.

Al continuar sus críticas al Banco central, el alto funcionario dijo que en los actuales líos de la cotización del dólar con relación al peso, "el paganini es el sector exportador de la agricultura". Los más afectados café, banano y plátano.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para tener un política que sea congruente con una tasa de cambio decorosa (...) Estamos haciendo un superávit fiscal y estamos dejando platas en el exterior sin monetizar de las del Gobierno", explicó.

El llamado es para que el Banco de la República reflexione que puede comprar más divisas en el mercado cambiario, compensándolas para no generar inflación.

El lunes el Emisor subió en 5 puntos básicos las tasas de interés, como medida para contrarrestar los actuales líos del dólar frente al peso.

La fluctuación del dólar ha sido constante en los últimos días llegando a estar por debajo de los $1.800.

La decisión del Banco

Tras más de seis horas de reunión, la primera de 2012, los miembros de la junta del Banco de la República decidieron incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés hasta los 5%.

Es decisión es contraria a la petición de los empresarios que le pedían al Emisor una baja en las tasas y algunos miembros del Gobierno del presidente Santos que esperaban que no siguiera subiendo, por lo menos en el primer semestre.

El informe de los integrantes de la Junta indica que "en Europa la crisis de deuda pública de algunos países de la región y las dudas sobre la solvencia de ciertos bancos continúan afectando la confianza de los hogares y de los empresarios. La recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás. Por su parte, se espera que la economía de los Estados Unidos en 2012 crezca a una tasa positiva pero algo inferior a la de su potencial
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar