Publicidad

Mindefensa dice que código de Policía permitirá dar mayores resultados

Luis Carlos Villegas celebró la aprobación de este proyecto en tercer debate en la Cámara.

Redacción Política
03 de junio de 2016 - 01:50 a. m.
Mindefensa dice que código de Policía permitirá dar mayores resultados

Luego de cinco horas, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó los más de 240 artículos que componen el Código de Policía y Convivencia, con el que se transformará la norma que está vigente desde 1970.

La representante Angélica Lozano señaló que "hay tres ejes muy graves y críticos para mejorar en la última ponencia: las multas son muchas y son muy caras; hay más facultades para la Policía que son discrecionales, es decir, un policía solo toma una decisión y no hay derecho a segunda instancia".

Los congresistas votaron en bloque 173 artículos, luego votaron 40 y dejaron para el final los puntos más polémicos. De hecho, algunos quedaron para que la subcomisión que crearon los revise antes de pasar al cuarto debate.

A su turno, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas señaló que este código surge de la misma necesidad que ha expresado la Policía Nacional de no dar suficientes resultados, como los esperaría la opinión pública en materia de seguridad, porque no hay herramientas jurídicas.

“Aquí hay procedimientos abreviados, capacidades para prevenir el delito y las contravenciones, por eso espero que cuando ya esté en vigor el nuevo código, los resultados de la institución se vean en pocos meses”, concluyó.

Y agregó, “Salgo muy complacido de esta maratónica sesión. Ha sido aprobado por una abrumadora mayoría de todas las bancadas, con un consenso muy amplio sobre las funciones que debe cumplir nuestra Policía Nacional para enfrentar a las nuevas amenazas. El código actual expedido en los años 70 tiene múltiples vacíos operativos”, indicó.

Para el jefe de la cartera de la Defensa, este código contempla desde las amenazas más graves –como la minería criminal–, a temas como el ruido o las incomodidades generadas en un vecindario por falta de convivencia.

“Este código pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes, en esta misma legislatura, por esa razón trabajaremos intensamente en los próximos días en la ponencia –afirmó–. Además, haremos audiencias en algunas regiones del país para socializar el Código de Policía, para que además, alcaldes y gobernadores, se sientan tranquilos con estos nuevos instrumentos que se han otorgado”, agregó.

En los próximos días se conocerá la fecha definitiva para realizar la sesión plenaria de la Cámara de Representantes para darle vida al nuevo Código de Policía y Convivencia de Colombia.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar