Mindefensa sostiene que Fuerzas Armadas no necesitan beneficios de justicia transicional

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, sostuvo que los beneficios derivados de la justicia transicional serán apenas para el 1% de los uniformados.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. /Archivo

Desde la base militar de Tolemaida (Tolima), principal fortín castrense del país –donde este miércoles el Gobierno en compañía de altos mandos militares adelantó el proceso de pedagogía de paz– el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que las Fuerzas Armadas no necesitan los beneficios de la justicia transicional.

De acuerdo con Pinzón, los beneficios derivados de la justicia transicional serán apenas para el 1% de los uniformados, aquellos que hayan estado involucrados en procesos penales asociados al conflicto o la violación de derechos humanos.

“Una vez el presidente dio la señal que quería que existiese justicia transicional, beneficios jurídicos –y en esto quiero ser claro– estos beneficios no son para las Fuerzas Armadas, ellas no necesitan ese beneficio. El 99% de nuestros militares y policías no tiene procesos asociados a violaciones de derechos humanos o problemas penales asociados al conflicto”, indicó Pinzón en declaraciones recogidas por Blu Radio. 

En ese sentido, el ministro de Defensa precisó que nadie está equiparando ni generando equidad entre las Fuerzas Armadas y los grupos ilegales.

Por otro lado y también desde Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos acusó a algunos generales en retiro de estar detrás de una campaña de desprestigio al proceso de paz con las Farc.

Según Santos, ya es hora de que estos oficiales retirados dejen de hacerle daño al proceso y a las mismas Fuerzas Militares: “Por eso me duele tanto que sean personas que han llegado a ser generales de la República que también estén en esta campaña”, dijo.

Calificó de “mala fe” las difamaciones que se hacen en contra de la negociación con la Farc. “Eso no dice mucho y no exalta a nuestras Fuerzas; eso lo que les hace es daño”, agregó.

Para el mandatario hay gente interesada en que el proceso no tenga éxito por intereses particulares, como los narcotraficantes y los traficantes de armas, y otros por razones políticas.