Publicidad
Política 4 Sep 2013 - 11:46 pm

Entrevista con Patrick Alley, codirector de Global Witness

'Minería, por sí sola, no es sinónimo de riqueza'

Según el experto internacional, debe haber el consentimiento previo, libre y explicito de las poblaciones que se van a ver afectadas por las actividades extractivas.

Por: Hugo García Segura
  • 303Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/mineria-si-sola-no-sinonimo-de-riqueza-articulo-444510
    http://tinyurl.com/l2hxho7
  • 0
Patrick Alley, codirector de Global Witness, organización nominada al Nobel de paz. / Óscar Pérez

Desde hace 19 años, Global Witness, organización no gubernamental con sede en Londres, trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en el mundo. Con su trabajo, se ha puesto de manifiesto como en muchos países la abundancia de madera, diamantes, minerales, petróleo y otros recursos naturales, en lugar de beneficiar a sus ciudadanos, incentivan la corrupción, la desestabilización de los gobiernos y las guerras.

Patrick Alley es cofundador y codirector de Global Witness y es uno de los invitados al seminario ‘Escenarios para la paz: transparencia y anticorrupción’, que se llevará a cabo hoy a partir de las 2:00 de la tarde en el Metropolitan Club de Bogotá, como parte de la conmemoración de los 15 años de Transparencia por Colombia. Y aunque dice que su organización no ha trabajado directamente en Colombia, reconoce que existen semejanzas con experiencias de otros países.

¿Qué percepción tiene de lo que hoy en Colombia se conoce como “locomotora minera”?

Es evidente que la riqueza minera por sí misma puede producir riqueza y desarrollo, pero si es mal manejada, los efectos pueden ser muy negativos, trayendo descontento en la población, que los recursos se pueden perder y que sea generadora de conflicto y problemas sociales. Eso en lo que tiene que ver con la minería legal. Por supuesto todos estos temas se agravan cuando se habla de lo ilegal, que en el caso colombiano ha sido nutriente para los actores del conflicto, bien sea guerrilla, paramilitares o bandas criminales. La experiencia en El Congo, uno de los conflictos mas largos en la historia contemporánea, demuestra que la minería ha sido un detonante de la guerra y es a partir de las investigaciones que ha hecho Global Witness que se han generado una serie de mecanismos internacionales, que tienen como propósito un comercio mas justo y controlar esos efectos perversos que tiene la minería extractiva.

¿Y como conciliar o lograr un equilibrio entre desarrollo social y económico en torno a actividades como la minería?

Sin duda la actividad extractiva y minera tiene un gran potencial económico, pero un error que cometen con frecuencia los gobiernos es creer que ella, automáticamente, genera desarrollo y bienestar social. Eso no es así, las políticas y las acciones tendientes a la explotación de los recursos naturales deben direccionarse, a través de estrategias y políticas diseñadas previamente, para el beneficio de la población. Sin una buena gobernanza y sin garantías del cumplimiento de las leyes, son mayores los perjuicios que los beneficios. Eso genera que el dinero no llega donde debe llegar. Y el problema es que muchas veces los gobiernos privilegian los beneficios económicos o las gabelas tributarias a las compañías, antes que tener unas políticas para que la explotación produzca resultados positivos. Y algo fundamental: debe haber el consentimiento previo, libre y explicito de las poblaciones que se van a ver afectadas.

Y lógicamente, además de recursos económicos, pensar también en lo ambiental...

Sin duda. Son muy pocos los políticos y estadistas que real y honestamente toman en consideración los efectos y los impactos ambientales de la actividad minera y extrativa en general. El daño que puede causar esta actividad es inconmensurable en temas como los alimentos. En la medida en que se afectan el agua, el aire y la calidad de la tierra, las consecuencias pueden ser graves y son muy pocas las personas que están tomando en consideración ese efecto devastador.

¿Global Witness ha pensado en hacer alguno de sus estudios en Colombia?

Colombia reune muchas de las condiciones que hemos trabajado. Aquí confluyen muchos de los problemas que solemos analizar y habría que iniciar un proceso de consecución de recursos. También vemos que ya hay organizaciones de la sociedad civil fuertes que están haciendo un buen trabajo y, de todas maneras, nuestro filosofía apunta a producir y obtener políticas públicas internacionales para prevenir daños y cerrar brechas de corrupción en torno a actividades como la minería.

hgarcia@elespectador.com

@hgarciasegura

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Jue, 09/05/2013 - 08:21
Eso es más claro que la luz del día... pero primero pare una mula que Chucky y el Paraco Salgareño lo entiendan: tanto el primero como el segundo entregaraon el país en busca de oro tanto a las multinacionales como a los narcos, a los guerrillos, a los lavadores de dinero. La mejor prueba de que la minería _ en las condiciones de Colombia_ no sirve pa' mierda es que los municipios mineros son miserables: en ellos sólo abundan las cantinas, las putas, los uribistas y los guerrilos.
Opinión por:

samuelpepi

Jue, 09/05/2013 - 08:16
El señor tambien asesora a compañias mineras. Partiendo de esa posición su tema ambiental es secundario.
Opinión por:

PAZCIFICO

Jue, 09/05/2013 - 06:45
Esta opinion da la razín a las comunidades negras e indigenas, que exigen la consulta previa libre e informada para poder dejar trabajar minería industrial en sus territorios; pero el mismo gobierno infringe la ley y patrocina minería ilegal, criminal cuando da permiso de explotación o exploración sin contar con las comunidades.
Opinión por:

espelasso

Jue, 09/05/2013 - 05:09
Descubrieron que el agua moja; hay que traer expertos internacionales porque los colombianos son tan brutos que no se dan cuenta...
Opinión por:

PAZCIFICO

Jue, 09/05/2013 - 06:43
Tenés razón. ESto lo hemos dicho miles de veces, pero no le creemos a los Colombianos, todo lo tiene que venir de afuera; no joda.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 04:18
Como en el caso del asesinato de un agente de la DEA, que genero una respuesta excepcional de las autoridades; quizás viniendo de afuera, estas admoniciones (que nuestros campesinos, ambientalistas y estudiantes promueven hace rato) sean consideradas con mayor importancia. Tan poca fe nos tenemos, que necesitamos (como niños inseguros) que nos validen y nos valoren otros - algo que el presidente enfatiza constantemente ("nos están viendo muy bien, el mundo entero avala lo que hacemos, viene Starbucks (!), etc.").
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 03:37
Ojala que la experiencia y las consideraciones de gente como esta no cayera en oidos sordos, sino fuera parte de lo que nuestros "genios" dirigentes y "representantes" tomaran en cuenta antes de salir a regalar el país al mejor postor...pero para sus bolsillos y los de sus amigos y financiadores. Pero como la arrogancia nuestra es tanta, estos expertos seguramennte, estaran en la lista de los "comunistas" (?) que llegan al país a apoyar "terroristas" que están en contra del "progreso".....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio