Mininterior descarta excarcelación masiva de presos por hacinamiento

El Gobierno estudia una salida 'salomónica' sin que esto implique atentar contra la petición de los ciudadanos por más seguridad.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles la apertura formal de la discusión del nuevo Código carcelario y penitenciario del país.

En medio de la actual crisis por el hacinamiento que superó el 51%, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, descartó una excarcelación masiva de presos.

Sin embargo, admitió la problemática de hacinamiento que es una dificultad clara de Derechos Humanos.

Tenemos una problemática de Derechos Humanos por el hacinamiento pero tampoco podemos caer en el otro extremo de abrir la puerta a las cárceles en un momento en que la gente lo que exige es seguridad”, sostuvo.

Aún falta una instancia de diálogo entre los ministerios de Justicia, Defensa e Interior para finiquitar detalles del proyecto que será presentado al Congreso de la República.

Sin embargo, es claro para el Gobierno que se va a presentar el Código como resultado de una discusión y deliberación de todas las aristas que implican éste mismo.

El martes, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que el Gobierno debe solucionar a la mayor brevedad los problemas de cerca de 40 mil “presos sin condena” que permanecen allí por la mala administración del Estado.