Mininterior dice que el plebiscito por la paz aún no ha sido descartado por el Gobierno

El ministro Juan Fernando Cristo reiteró que entre las gamas de posibilidades el presidente Juan Manuel Santos, si así lo desea, puede iniciar la implementación una vez se firme el nuevo acuerdo.

Redacción Política
02 de noviembre de 2016 - 03:12 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Tras la polémica que desató el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que una vez se tengan listo el nuevo acuerdo, él lo implementaría vía Congreso (sin referirse directamente a la refrendación a través del plebiscito), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el mandatario es libre de determinar si inicia la implementación sin someterlos a una refrendación ciudadana.

“La Corte Constitucional en su fallo sobre la refrendación de los acuerdos dijo que el presidente no tiene la obligación de someter el nuevo acuerdo a la refrendación popular, pero esta, debe ser una decisión que tome el presidente y es una discusión que queremos tener”, dijo Cristo en Blu Radio.

El ministro afirma que ahora el debate girará en torno a cómo será refrendado el nuevo acuerdo, pero aclara que sea cual sea el mecanismo la implementación debe ser a través del Congreso “y el plebiscito como mecanismo de refrendación es una opción que no ha sido descartada por el Gobierno”.

Dijo que el presidente tiene una amplia gama de opciones para refrendar los acuerdos, entre ellas, cabe la opción de que una vez firmado el acuerdo se inicie la implementación.

“Desde una convocatoria del plebiscito o distintos mecanismos de refrendación ciudadana como cabildos abiertos o, la refrendación a través de la decisión política por parte del propio Congreso”, agregó.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar