Publicidad

MinInterior radicará proyecto de ley que reglamenta consejos municipales de juventud

Fortalecer el sistema de participación juvenil en los municipios y departamentos y que este sector se sienta representado es uno de los principales objetivos.

Redacción Política
29 de julio de 2015 - 02:33 a. m.
MinInterior radicará proyecto de ley que reglamenta consejos municipales de juventud

 Este miércoles a las 4 pm el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicará el proyecto de ley que reglamenta los consejos de juventud. Se trata de una iniciativa que, tal como indicó el ministerio en un comunicado, busca “fortalecer los sistemas de participación juvenil en los municipios y departamentos a través de voceros ante los gobernadores y alcaldes que sean elegidos el próximo 25 de octubre”.

Así, explicó el ministerio, los consejeros municipales de juventud permitirán formular y verificar la adopción de proyectos y planes de desarrollo para la población juvenil en todas las regiones del país”.

Añade el ministerio que “estos consejos serán conformados así: 40 por ciento de jóvenes independientes, 30 por ciento de postulados por organizaciones juveniles y 30 por ciento avalados por partidos políticos, estableciendo una cuota de género del 50 por ciento en el momento de la inscripción de las listas de los candidatos”.

“Para estas elecciones se establece un proceso con un potencial electoral de casi 12 millones de jóvenes que será una antesala a las votaciones ordinarias para escoger autoridades locales, Congreso y Presidente, con el fin de que desde temprana edad se fomente la cultura de participación política en la población. La ley también ordenará la puesta en marcha del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud, instancia a cargo de articular la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención, protección, promoción y garantía de los derechos de los jóvenes a nivel nacional”, añade el comunicado.

El proyecto de ley que reglamenta los consejos de juventud establecerá así mismo que se activen las Comisiones de Concertación y Decisión que deben ser convocadas por el alcalde o el gobernador mínimo cuatro veces de manera ordinaria al año para definir en el proceso de planeación y diseño presupuestal municipal para juventudes.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar