Publicidad
Política 5 Oct 2012 - 8:37 pm

Código Electoral

Ministro del Interior radicó en el Congreso código electoral

Fernando Carrillo aseguró que actual sistema es proclive al fraude.

Por: Redacción Política
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ministro-del-interior-radico-el-congreso-codigo-elector-articulo-379608
    http://tinyurl.com/9cndzqw
  • 0
insertar
El ministro del Interior, Fernando Carrillo. / Oscar Pérez

Desde que asumió como ministro del Interior Fernando Carrillo prometió realizar una modificación de fondo al sistema electoral en Colombia, al que calificó como desordenado, proclive al fraude electoral, construido con base en el viejo código de 1986 y actualizado con reformas políticas realizadas al calor del debate de los comicios.

Para poner en orden la casa radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes la reforma al código electoral con la que pretende, entre otras cosas, “la organización electoral, la cual ha presentado muchas debilidades. Y, por otro lado, controlar a todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos”, afirmó el ministro Carrillo.

Sin embargo, un debate de esta envergadura no es fácil, ya en diez ocasiones se han presentando reformas de este tipo y no han cumplido su trámite de forma satisfactoria. De modo que el gobierno se empleará a fondo para tratar de lograr su aprobación antes de que se inicien las campañas políticas para las elecciones.

Aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE) su directora, Alejandra Barrios, sostiene que una vez aprobado no entraría en vigencia para las elecciones al Congreso de la República y Presidenciales del 2014, sino hasta las locales del 2015. “Esta decisión debe mantenerse en los debates que se den en el Congreso, no solo para evitar que intereses electorales de corto plazo afecten el contenido del proyecto, sino también porque su expedición podría coincidir con la finalización de las negociaciones de paz con la guerrilla, lo que indiscutiblemente tendrá implicaciones de carácter político y electoral”, afirmó.

Estos son algunos de los puntos clave de la iniciativa:

Medidas contra el trasteo de votos

Los ciudadanos ya no tendrán que inscribirse para votar. Con la expedición o renovación de la cédula, la Registraduría habilitará a los colombianos a votar en el puesto más cercano a su residencia.

Se incorpora en el concepto de residencia electoral que los ciudadanos que tengan más de un lugar de habitación, podrán optar por una de ellas para efectos de la circunscripción electoral donde podrán votar. Además, con el registro de la dirección de habitación, el ciudadano se declarará bajo la gravedad del juramento, que reside en la respectiva circunscripción, combatiendo el trasteo de votos.

Sin embargo, llama la atención que el Código da vía libre a que la información personal de los ciudadanos sea empleada por las autoridades judiciales. Una figura parecida al empadronamiento.

Régimen de inhabilidades

Se establecen inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación del régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.
El código propone un régimen unificado de inhabilidades para los cargos y corporaciones de elección popular, estableciendo una diferencia entre cargos uninominales y corporaciones públicas, haciendo énfasis en funcionarios que administrarán recursos, tienen funciones nominadoras y competencia para celebrar contratos.

Consultas

Con el ánimo de que las consultas no se utilicen como pretexto para anticipar la campaña electoral, sanciona a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la organización electoral.
Para evitar gastos innecesarios de presupuesto, como ocurrió en las pasadas consultas, en donde el abstencionismo supero 97%, el Estado solo contribuirá a la financiación de las consultas populares para la selección de candidatos a cargos uninominales de elección popular, mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. 

Campañas

En el código se define el tiempo de las campañas, los montos que se pueden invertir, las restricciones de apoyo económico, el uso de los medios de comunicación y hasta se plantean medidas para garantizar el equilibrio en caso de que el presidente Juan Manuel Santos pretenda ser reelegido.

También se regularán las encuestas, el acceso a créditos bancarios y se hace claridad sobre las fuentes de financiación prohibidas, se reglamenta el voto electrónico y hasta se da vía libre para la inscripción de candidatos que se encuentren secuestrados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Comentarios homofóbicos de candidato a Presidencia de Brasil causan revuelo
  • Los de Adentro lanzan sencillo "Bajo el cielo azul"
  • Pescadores colombianos denuncian que guardacostas norteamericanos los retuvieron

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio