Minjusticia dijo que Pretelt debe renunciar para "preservar" imagen de la Corte Constitucional

Yesid Reyes y Juan Fernando Cristo han pedido la renuncia del cuestionado magistrado.

El Gobierno Nacional ratificó este viernes la necesidad de que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt presente su carta de renuncia como togado de la Corte Constitucional.

Reyes, quien se encuentra en una visita en Ibagué (Tolima), insistió en que con el fin de dar mayor transparencia en la investigación del caso Fidupetrol, Pretelt debe dejar el cargo.

Según él, también es necesario que el magistrado dimita para que regrese la confiabilidad de los ciudadanos a la Corte Constitucional en el trámite de las tutelas.

Creo que lo más conveniente para preservar la imagen de la Corte Constitucional es que el magistrado Jorge Pretelt se retire de su cargo”, dijo.

El magistrado Jorge Pretelt fue señalado de pedir coimas para darle trámite a una tutela en el caso de la compañía Fidupetrol.

Aunque el caso estaba en manos del magistrado Mauricio González Cuervo, Pretelt le habría pedido $500 millones al abogado Víctor Pacheco –representante de Fidupetrol– para darle trámite a la tutela y favorecer a esa compañía.

González, al conocer el hecho, denunció a su homólogo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en un escándalo que obligó a Pretelt a dejar la presidencia de la Corte y pedir una licencia de dos meses para adelantar su defensa.

En los últimos días la polémica se atizó pues se conoció una grabación entre el magistrado Luis Ernesto Vargas y Víctor Pacheco, donde el abogado le confirma al togado la versión de las coimas por $500 millones.

En la Cámara avanza la investigación por el sonado caso de ‘FiduPretelt’, como es conocido este escándalo en la Corte.