MIRA solicita garantías para llegar a implementación de voto obligatorio

Advierten que en 2018, con esa figura, para obtener un partido una curul tendría que sacar casi 900 mil votos.

Redacción Política
26 de septiembre de 2014 - 01:18 p. m.
MIRA solicita garantías para llegar a implementación de voto obligatorio

Luego de confirmarse la intención de establecer el voto obligatorio –tras su aprobación en primer de ocho debates en la reforma de equilibrio de poderes–, los partidos minoritarios pidieron garantías para su continuidad y existencia política. (Lea: Congreso aprueba voto obligatorio para las tres próximas elecciones).

En ese sentido, el movimiento MIRA le solicitó al Gobierno Nacional que permita un periodo de transición en la implementación del voto obligatorio en Colombia y así mismo brinde condiciones especiales de umbral a los partidos minoritarios para que puedan obtener curules.

MIRA señaló que con un umbral del 3% para obtener curules, según lo acordado en La Habana hasta el momento, y con la implementación del voto obligatorio, en las elecciones de 2.018 los partidos y movimientos políticos tendrían que obtener cerca de 900 mil votos para alcanzar curules.

El presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, dijo que con el voto obligatorio, el umbral que en el 2.014 fue de 355.955 votos, pasaría en las elecciones de 2.018 a 886.722 votos, sobre un presupuestado censo de sufragios válidos de 29.557.384, lo que supone un crecimiento cercano al 300%.

“El Gobierno puede implementar el voto obligatorio pero debe brindarle a los partidos minoritarios un umbral especial que les permita mantenerse en la arena política. Si no es así, en algo que no tiene sentido, algunos obtendrían la personería pero no lograrían curules”, explicó Baena.

Otra de las opciones que planteó MIRA para brindarles garantías a los pequeños partidos minoritarios, es empezar a discutir la posibilidad de no tener en cuenta los votos en blanco para efectos del umbral.

“No estamos en contra del voto obligatorio, nos parece que es necesario para impulsar la cultura política pero si abogamos por una democracia incluyente que permita decantar y consolidar una verdadera paz”, agregó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar