Misión Electoral Especial arranca labores

Será la encargada de plantear las reformas necesarias al sistema electoral colombiano en el contexto de la paz. Presidente Santos les pidió a sus integrantes tener listas las recomendaciones en dos meses.

Redacción Política
17 de enero de 2017 - 04:49 p. m.
Presidencia
Presidencia

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este martes en la Casa de Nariño la Misión Electoral Especial, prevista en los acuerdos de paz firmados el año pasado, la cual será la encargada de plantear las recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema.

La Misión está conformada por Alejandra Barrios, directora de la Misión Observación Electoral (MOE); Elisabeth Úngar, directora del Observatorio Congreso Visible; Alberto Yepes, consejero de Estado; Jorge Enrique Guzmán, fundador y Director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas; Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y codirector del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad y Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Armando Novoa, actual magistrado del Consejo nacional Electoral (CNE) es otro de los seleccionados, sin embargo, el Congreso de la República decidió negarle la licencia para hacer parte del grupo argumentando un supuesto conflicto de intereses. Sin embargo, el tema aún está en discusión y el mismo Novoa ha dicho que no existe ninguna restricción, porque finalmente se trata de una comisión de carácter académico. De hecho, sus integrantes fueron seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes.

En el acto de instalación de la Misión, el presidente Santos les pidió a sus integrantes agilizar su trabajo para llevar lo más pronto posible las reformas electorales necesarias para la consolidación de la paz al Congreso: “Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Y yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses, en dos meses nos den esas recomendaciones”, expresó el mandatario.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar