Publicidad

MOE pide a los dos candidatos frenar polarización

La Misión de Observación Electoral pidió a los colombianos salir a votar para frenar los altos índices de abstención.

El Espectador
13 de junio de 2014 - 08:03 p. m.
MOE pide a los dos candidatos frenar polarización

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, hizo un llamado a los dos candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta de este domingo a que "bajen el nivel" de polarización generado con sus campañas y pidió salir a votar para frenar los altos índices de abstención.

En la primera ronda el más votado fue el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, seguido del presidente Juan Manuel Santos, y los dos, que obtuvieron un 29,2 y un 26,6 % respectivamente, dirimirán este domingo en las urnas quién se queda con la Presidencia.

En la presentación este viernes de un balance de las condiciones electorales, la MOE recomendó a las campañas políticas que regulen sus estrategias para que no agudizar la polarización que enfrenta el país de cara a las elecciones del domingo próximo.

En el evento participaron también las misiones de observación electoral internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MOE manifestó, asimismo, su preocupación por el alto nivel de abstencionismo que alcanzó el 60 % en primera vuelta, la más alta desde 1994, cuando tan sólo acudieron a votar el 33,77 % de los ciudadanos convocados.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "la tranquilidad de los comicios" dependerá de que la ciudadanía vote porque "eso es lo que puede generar una diferencia amplia entre los dos candidatos sin importar quién gane".

En este sentido recordó al electorado que el voto en blanco es un herramienta de la democracia pero que en esta oportunidad es "simbólico y no tiene efecto real", como sí lo tenía en la primera vuelta.

En cuanto a las irregularidades electorales la funcionaria explicó que la entidad a su cargo ha recibido 19 reportes que tienen que ver con "intervenciones en política de funcionarios públicos, presiones e intimidaciones a la ciudadanía y compro de votos".

Estas denuncias se han reportado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca y Quindío.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la MOE tendrá 3.051 observadores nacionales que harán presencia en 442 municipios del país, equivalentes al 77 % del potencial electoral.

Barrios dijo estar segura de que el grupo guerrillero FARC va a "mantener su palabra" con respecto al cese al fuego unilateral "como lo hizo en primera vuelta" e invitó al ELN a que haga lo mismo en "señal de que quiere quedarse en la mesa de negociación de la paz".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar