Publicidad
Política 29 Abr 2013 - 10:00 pm

¿De quién son las ideas que gobiernan?

Molestas coincidencias

El senador Mauricio Lizcano acusa al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, de haberle copiado el proyecto de ley de subsidio al desempleo.

Por: Redacción Política
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/molestas-coincidencias-articulo-419209
    http://tinyurl.com/c2puao8
  • 0
insertar
Según el ministro Pardo, 500 mil personas se verán beneficiadas con la nueva Ley de Protección al Cesante. / El Espectador

Desde esta semana los empleados en Colombia cuentan con una buena noticia. En el Congreso de la República cumplió el trámite la ley que crea el mecanismo de protección al cesante, es decir, quienes pierdan su trabajo tendrán una herramienta jurídica con la cual recibirán, por seis meses, un subsidio en los aportes a salud y pensión. Y si tienen uso voluntario de ahorro de las cesantías, recibirán por el mismo período apoyo económico. Además, contarán con mecanismos de capacitación para facilitar el reingreso a la vida laboral.

Hasta ahí todo está bien. Pero las declaraciones del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al ser aprobada la iniciativa, en las que adjudicó al Gobierno y en especial a la cartera que él dirige la autoría de la ley, generaron la inmediata molestia de la bancada del Partido de la U, que asegura que desde 2011 habían presentado una iniciativa similar para proteger al desempleado en Colombia y fue el mismo ministro quien les pidió que la retiraran para radicar una de forma conjunta. Ahora, en la U aseguran que se trata de una “vulgar copia” de su proyecto original.

En efecto, en agosto de 2011 fue radicado en la Secretaria del Senado un proyecto titulado “Por el cual se crea el mecanismo de protección al cesante y se dictan otras disposiciones” —con la firma de los representantes a la Cámara Juan Felipe Lemos, Jairo Quintero Trujillo, Elkin Rodolfo Ospina; el actual presidente de la corporación, Augusto Posada Sánchez, y su autor, el senador Mauricio Lizcano, quien es el más molesto por la falta de reconocimiento.

“Ese proyecto lo presenté yo con el apoyo de la bancada del Partido de la U. Más adelante el señor ministro me dijo que tenía una idea similar y propuso que la trabajáramos juntos. Yo no vi ningún problema, porque lo que nos interesa es que los colombianos cuenten con esa herramienta. El proyecto de ley que yo presenté fue copiado casi en su totalidad por el Gobierno, le cambiaron tres o cuatro artículos. Pardo se llevó la idea y lo único que ha dicho en los medios de comunicación es que es un proyecto de él y se le olvida que fue de origen parlamentario y que el 70% del articulado es mío”, le dijo Lizcano a El Espectador.

¿Simples coincidencias? Según se puede constatar al comparar las dos iniciativas —la presentada el 26 de agosto de 2011 por los congresistas y la radicada el 16 de mayo del 2012 por el Ministerio del Trabajo—, la semejanza es evidente. Aunque algunas de las entidades y nombres de las figuras que contempla la ley se denominan de forma diferente, se trata de diferencias semánticas, pero en la práctica sus funciones son exactamente iguales.

En la descripción de las características básicas de los mecanismos de aseguramiento coinciden aspectos como la garantía de seguir cotizando y recibiendo el servicio social en salud proveniente de un Fondo de Desempleo (de carácter solidario) o, en el caso del Ministerio, un Fondo de Solidaridad. Frente a los integrantes del sistema de protección al desempleado, la diferencia también es semántica. El proyecto de ley 080 de 2011 propone crear el Consejo Nacional de Aseguramiento contra el Desempleo y el proyecto 241 de 2012 lo nombra “Consejo Nacional de Desempleo”. Pero los miembros que los componen son los mismos.

Asimismo, las condiciones para acceder a los beneficios son iguales. Los dos proyectos señalan como requisito haber cotizado a seguridad social durante los 12 meses anteriores. La iniciativa que había presentado Lizcano proponía la creación del Subsistema Nacional de Inserción y Capacitación Laboral, que apoyará el proceso de consecución de empleo de los desempleados y dará capacitación a quienes estén cesantes. El Gobierno denomina la misma iniciativa como “Servicio Público de Empleo”, que tendrá las mismas funciones.

Lo cierto es que en época de debate preelectoral y teniendo en cuenta la puja entre los partidos que forman parte de la Unidad Nacional por presentarse como los bastiones de la gobernabilidad del presidente Juan Manuel Santos, la “copia” de este proyecto ahonda las diferencia entre los partidos Liberal y de la U, donde ya algunos legisladores dejan ver su molestia. Según dicen, “el liberalismo quiere ganar indulgencias con camándula ajena”, diciendo que las suyas son “ideas que gobiernan”, pero en el caso de la protección al desempleado, todos los méritos deben ser para su colectividad. Al cierre de esta edición se esperaba la respuesta de Rafael Pardo, quien se encontraba en Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio