“Monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”: Duque mantiene prohibición de porte de armas

El jefe de Estado firmó el decreto que prorroga la prohibición del porte de armas y no flexibiliza su tenencia, como lo estaban pidiendo congresistas del Centro Democrático.

-Redacción Política
26 de diciembre de 2018 - 11:36 a. m.
El presidente Duque negó flexibilizar el porte de armas como se lo pedía su partido, el Centro Democrático. / Archivo SIG
El presidente Duque negó flexibilizar el porte de armas como se lo pedía su partido, el Centro Democrático. / Archivo SIG

El presidente Iván Duque firmó en la madrugada de este miércoles el decreto que prohíbe el porte de armas en Colombia, tal y como se ha venido haciendo cada diciembre desde 2015. Así lo anunció el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter, en donde reiteró que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.

“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, señaló el primer mandatario.

— Iván Duque (@IvanDuque) 26 de diciembre de 2018 Con ello, queda descartada la posibilidad de que se flexibilice la tenencia de armas, como lo habían pedido congresistas del Centro Democrático. No obstante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que sí se crean condiciones objetivas para el otorgamiento de permisos especiales, desarrollando los decretos que en el pasado venía expidiendo el gobierno anterior, "pero no se flexibiliza el porte de armas", aclaró Botero en diálogo con W Radio.

Para ello, se adhirió un parágrafo especial en que se indica que la cartera de Defensa tendrá a cargo dicha labor y, cuando estén listos los lineamientos, serán transmitidos a los miembros de la Fuerza Pública. “El Ministerio de Defensa Nacional impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”, dice el decreto.

(Lea: Polémica por propuesta de uribistas que busca flexibilizar porte de armas en Colombia)

Los congresistas del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada y Christian Garcés consideran, no obstante, que el gobierno sí cedió en sus pretensiones de flexibilizar el porte de armas y se mostraron satisfechos con la noticia del presidente Duque. “Eso lo pedimos (al ministro de Defensa) en una reunión con la bancada, la necesidad de derogar ese decreto o modificarlo”, dijo en el citado medio radial el congresista Prada.

“Agradecemos a nuestro presidente de la República Iván Duque y a nuestro ministro de Defensa Guillermo Botero, por haber avanzado, haber escuchado a los diferentes congresistas y ciudadanos que presentaron sugerencias, reclamaciones y recomendaciones sobre cómo reglamentar mejor el porte legal de armas en Colombia", dijo por su parte el legislador Garcés. 

De momento, el estado de dichos lineamientos apenas está en redacción en el Ministerio de Defensa, por lo que no se saben las condiciones bajo las cuales se podrán expedir autorizaciones especiales que, de acuerdo con Botero, eran muy ambiguas dado que en el pasado nunca se desarrolló normativamente ese tema en particular. El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, considera que la adhesión de ese parágrafo es un retroceso para la seguridad en Colombia.

(Lea: Duque expedirá decreto para mantener prohibición de porte de armas)

Las críticas en redes sociales, además de apuntar a la solicitud de los congresistas uribistas de flexibilizar el porte de armas para aquellos “ciudadanos respetuosos de la ley y bajo constante amenaza”, también se enfocan en que haya sido el expresidente Álvaro Uribe el que haya publicado, vía Twitter, el borrador del decreto que publicaría el presidente Duque este miércoles, en la mañana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar