Publicidad

Movidas políticas para las presidenciales de 2014

Vargas Lleras se postularía si Santos no va. Habrá reingeniería a los Acuerdos para la Prosperidad con el fin de acercar al presidente a la gente.

Elber Gutiérrrez Roa
11 de diciembre de 2012 - 09:23 p. m.
 Juan Manuel Santos, presidente de la República. Archivo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Archivo

Quienes pensaban que 2012 se iría antes de que comenzaran los movimientos de cara a las elecciones presidenciales de 2014 se equivocaron. Hace meses es secreto a voces que quienes aspiran a ser protagonistas de dicha campaña están alistando campaña y que los partidos políticos están listos para instruir a las bases apenas el presidente Juan Manuel Santos anuncie si buscará o no la reelección.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, le puso ayer fin al silencio respecto al tema. Preguntado por RCN Radio si aspirará de nuevo a la jefatura de Estado respondió que “si el presidente señala que no se hará reelegir –está en todo el derecho de hacerlo- pues consideraría una presentación”.

A las 11:00 a.m., una hora después de la declaración radial del Ministro, los asesores de Santos tomaban una decisión que bien podría tener relación con el tema, pero que al decir de la Casa de Nariño es sencillamente una estrategia de comunicación más. Harán reingeniería a los Acuerdos para la Prosperidad, las visitas sabatinas con las que Santos evalúa en las regiones su obra de Gobierno.

En la Casa de Nariño piensan que, como están concebidos, los Acuerdos no son tan efectivos. Hace 15 días, por ejemplo, Santos anunció en Santa Rosa de Osos (Antioquia) un billón de pesos para vías terciarias en el país. Semejante promesa debería haber generado un debate que no se dio en torno a las fechas, lugares y tiempos de la inversión. Para no ir más lejos, en época de Álvaro Uribe cada consejo comunal originaba intensos debates sobre obras, regaños al gabinete, ataques a la oposición y hasta órdenes de encarcelamiento a funcionarios públicos. Santos, por supuesto, no busca eso, pero su equipo sí quiere que el país esté más conectado con sus ejecutorias.

La reingeniería a los Acuerdos comienza esta semana. El Espectador conoció que el Presidente estará el sábado en la deprimida zona de Cazucá, en el municipio cundinamarqués de Soacha, Cundinamarca, dándole vía libre al proyecto para la construcción de un metrocable. La obra de ingeniería, que ya cuenta con diseños, costará cerca de $150.000 millones y será elaborada en año y medio por el Metro de Medellín. Con esta obra, que ya había sido propuesta por dirigentes como Gina Parody, se pretende dar solución de transporte a 200.000 habitantes, quienes ya no tendrán que esperar 40 minutos para llegar a la cima de la montaña, sino que lo harán en un sistema moderno con tres estaciones: Terreros (en la parte baja), Santo Domingo (en el área que recorrerá Santos) y La Isla, en la parte alta.

Coincidencia o no, el cambio en sus encuentros con la comunidad –de los que ya lleva 92- le apunta a facilitar la retroalimentación con los ciudadanos, que son en últimas los que deciden si premian o no con su voto al político en caso de nuevas postulaciones. Sobre intenciones reeleccionistas prefiere guardar silencio, aunque en el Congreso dan por descontado que aspirará de nuevo. Lo único que dijo sobre el tema lo hizo en un debate en City T.V. cuando aún no era presidente. “Depende como vaya”, le respondió al moderador del encuentro. Las encuestas señalan que va pasando el año, pero cambios como el que arranca el sábado buscan que lo haga con mejor nota.

Mientras Santos guarda silencio, la hora de las definiciones se aproxima (en el primer semestre de 2013 deben salir de su gabinete quienes aspiren a sucederlo) y Cambio Radical, el partido del Minvivenda, tiene claro el camino: ‘Si el presidente no se lanza a la reelección, el próximo semestre iniciaremos campaña en torno a Germán Vargas Lleras’, dijo Carlos F. Motoa, vocero de Cambio Radical. El Partido de la U también se inclinaría por un candidato propio y ya comienzan a asomar la cabeza los presidenciables de otras toldas.

 

Por Elber Gutiérrrez Roa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar