Publicidad
Política 11 Dic 2012 - 9:23 pm

Movimientos para elecciones presidenciales

Movidas políticas para las presidenciales de 2014

Vargas Lleras se postularía si Santos no va. Habrá reingeniería a los Acuerdos para la Prosperidad con el fin de acercar al presidente a la gente.

Por: Elber Gutiérrrez Roa
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/movidas-politicas-presidenciales-de-2014-articulo-391982
    http://tinyurl.com/k45tb8r
  • 0
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Archivo

Quienes pensaban que 2012 se iría antes de que comenzaran los movimientos de cara a las elecciones presidenciales de 2014 se equivocaron. Hace meses es secreto a voces que quienes aspiran a ser protagonistas de dicha campaña están alistando campaña y que los partidos políticos están listos para instruir a las bases apenas el presidente Juan Manuel Santos anuncie si buscará o no la reelección.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, le puso ayer fin al silencio respecto al tema. Preguntado por RCN Radio si aspirará de nuevo a la jefatura de Estado respondió que “si el presidente señala que no se hará reelegir –está en todo el derecho de hacerlo- pues consideraría una presentación”.

A las 11:00 a.m., una hora después de la declaración radial del Ministro, los asesores de Santos tomaban una decisión que bien podría tener relación con el tema, pero que al decir de la Casa de Nariño es sencillamente una estrategia de comunicación más. Harán reingeniería a los Acuerdos para la Prosperidad, las visitas sabatinas con las que Santos evalúa en las regiones su obra de Gobierno.

En la Casa de Nariño piensan que, como están concebidos, los Acuerdos no son tan efectivos. Hace 15 días, por ejemplo, Santos anunció en Santa Rosa de Osos (Antioquia) un billón de pesos para vías terciarias en el país. Semejante promesa debería haber generado un debate que no se dio en torno a las fechas, lugares y tiempos de la inversión. Para no ir más lejos, en época de Álvaro Uribe cada consejo comunal originaba intensos debates sobre obras, regaños al gabinete, ataques a la oposición y hasta órdenes de encarcelamiento a funcionarios públicos. Santos, por supuesto, no busca eso, pero su equipo sí quiere que el país esté más conectado con sus ejecutorias.

La reingeniería a los Acuerdos comienza esta semana. El Espectador conoció que el Presidente estará el sábado en la deprimida zona de Cazucá, en el municipio cundinamarqués de Soacha, Cundinamarca, dándole vía libre al proyecto para la construcción de un metrocable. La obra de ingeniería, que ya cuenta con diseños, costará cerca de $150.000 millones y será elaborada en año y medio por el Metro de Medellín. Con esta obra, que ya había sido propuesta por dirigentes como Gina Parody, se pretende dar solución de transporte a 200.000 habitantes, quienes ya no tendrán que esperar 40 minutos para llegar a la cima de la montaña, sino que lo harán en un sistema moderno con tres estaciones: Terreros (en la parte baja), Santo Domingo (en el área que recorrerá Santos) y La Isla, en la parte alta.

Coincidencia o no, el cambio en sus encuentros con la comunidad –de los que ya lleva 92- le apunta a facilitar la retroalimentación con los ciudadanos, que son en últimas los que deciden si premian o no con su voto al político en caso de nuevas postulaciones. Sobre intenciones reeleccionistas prefiere guardar silencio, aunque en el Congreso dan por descontado que aspirará de nuevo. Lo único que dijo sobre el tema lo hizo en un debate en City T.V. cuando aún no era presidente. “Depende como vaya”, le respondió al moderador del encuentro. Las encuestas señalan que va pasando el año, pero cambios como el que arranca el sábado buscan que lo haga con mejor nota.

Mientras Santos guarda silencio, la hora de las definiciones se aproxima (en el primer semestre de 2013 deben salir de su gabinete quienes aspiren a sucederlo) y Cambio Radical, el partido del Minvivenda, tiene claro el camino: ‘Si el presidente no se lanza a la reelección, el próximo semestre iniciaremos campaña en torno a Germán Vargas Lleras’, dijo Carlos F. Motoa, vocero de Cambio Radical. El Partido de la U también se inclinaría por un candidato propio y ya comienzan a asomar la cabeza los presidenciables de otras toldas.

 

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciclismo le da a Colombia su primer oro en los Olímpicos de la Juventud
  • Cenizas de Robin Williams fueron arrojadas al mar

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

osarpa

Mie, 12/12/2012 - 12:28
El poder engolosina y no creo que Santos escape al deseo de engolosinarse, teniendo el sartén por el mango. En cuanto a la reingeniería de los acuerdos de la prosperidad, el único acercamiento que el pueblo le pide al gobierno es el de que se realicen obras de alcantarillado, acueductos, escuelas, puestos de salud, mejoramiento del salario mínimo, lucha por los pensionados, así no vaya nunca a visitarlos. Téngalo por seguro que siempre será recordado como el presidente que nunca fue pero que le cumplió al pueblo y no como el que fue y le falló a su pueblo.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 12/12/2012 - 11:19
el candidato a la presidencia del polo debio ser @JERobledo y no clara lopez, sin embargo ella es menos mala que cualquier candidato del santismo.
Opinión por:

jucemahi

Mie, 12/12/2012 - 10:53
Votar por los mismos Hpts: Uribe, Vargas LL.,Santos, Garzón, Roy, Nohemy,etc., o cualquier mal nacido que represente a la burguesia y pertenezca a ella; es votar por corruptos, vende patrias. Estos delincuentes según los medios son enemigos del pueblo, se oponen a un salario mínimo justo, hacen reformas tributarias, fuero militar, lesivas al pobre y favoreciendo a ricos y multinacionales, no le importa la salud ni la educación ni mucho menos fomentar empleo; pués de esta manera con promesas controlan al estúpido pueblo.
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 12/12/2012 - 10:35
estos señores santos y vargas lleras estan haciendo cuentas alegres, creen que porque tienen compradas a las encuestadoras y a los periodistas ya ganaron, pues siento mucho bajarlos de esa nube, pues la gente del comun que es la mayoria en este pais no los quiere ver ni en pintura,,,,,señor santos, recuerde que usted fuè elegido con votos prestados,, y decidimos no volverselos a prestar,,,
Opinión por:

juancatwit

Mie, 12/12/2012 - 09:58
Las movidas politicas no tanto . Yo diria mejor la falta de movilidad la pasividad de caracter es lo que esta determinando el futuro. ... URIBE regresa
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 12/12/2012 - 11:21
la misma pasividad que ese cabron tuvo con ortega para entregarle el mar a nicaragua, que pague todos por sus errores nuevo congreso en cabeza de @JERobledo.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/12/2012 - 09:52
No ha cumplido absolutamente nada de lo que prometió en campaña, ha hecho todo lo contrario, cómo se le ocurre pensar que lo vamos a reelegir! láncese para que vea el ridículo que va a hacer! Inepto traidor!
Opinión por:

juancatwit

Mie, 12/12/2012 - 10:03
El presidente Santos es victima de sus cualidades: Es dmasiado conciliador y hay temas en que no se puede porque denota pasividad y negligencia.La prueba es que su actitud actual ante las agresiones a Colombia lo bajaron olimpicamente en el afecto popular. Paralelamente URIBE esta volviendo a subir . Yo era afecto al Presidente y antiuribista pero con los aconteciimientos recientes cambie de opinion.
Opinión por:

KARAJAN

Mie, 12/12/2012 - 09:46
LO QUE FALTABA.....OTRA RELEECION. LOS MISMOS , CON LAS MISMAS. SI EL PRESIDENTE SANTOS CREE QUE HACIENDO REUNIONCITAS COMUNITARIAS Y PROMETIENDO COSITAS VA A ALCANZAR SU RELECCION , LO DUDO. PRIMERO DEBERIA HACERLE FRENTE A LA REFORMA A LA SALUD, A LA REFORMA A LA JUSTICIA, AL MEJORAMIENTO DE LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS DEL ESTADO, A FORMALIZAR FUENTES DE EMPLEO, A RESCATAR LOS MARES DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA, ETC, ETC, ETC.... ESTE GOBIERNO HA SIDO PESIMO Y NI QUE DECIR DEL CONGRESO.... LOS COLOMBIANOS TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR O CONTINUAR CON LO MISMO, ASI QUE , A LA HORA DE ELEGIR TE INVITO COLOMBIANO A QUE LO HAGAS A CONCIENCIA, CASTIGA A LOS CORRUPTOS, A LOS DUEÑOS DEL PODER QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENRIQUERCERSE A COSTILLAS DE LOS POBRES. TU VOTO MARCA LA DIFERENCIA.
Opinión por:

euritos

Mie, 12/12/2012 - 09:43
¿REELECCION O NO REELECCIÓN? . . No se trata de cambiar un jefe de estado por otro, se trata de cambiar una injusta estructura política, económica y hasta moral, que tiene en los tres poderes institicionales, uno de sus más representativos símbolos. . Si queremos salir de la MISERIA, de la verdadera MISERIA, no lo podemos hacer salvaguardando las relaciones e instituciones que nos han llevado a ser uno de los paises MÁS MISERABLES DEL MUNDO con los mas desfavorecidos. .
Opinión por:

Megacerebro

Mie, 12/12/2012 - 09:36
Hay que hacer lo que sea necesario para sacar de la Casa de Nariño, al inepto y corrupto santos calderón. Es tan poco hombre que todas sus promesas como candidato se quedaron en el tintero, únicamente está favoreciendo a los corruptos (cárdenas santamaría, vargas lleras etc, etc). Ahora les baja los impuestos a los ricos por 8 billones y se los clava al pobre trabajador... DIOS quiera que se lo lleve pronto !!!
Opinión por:

ELMIRADOR

Mie, 12/12/2012 - 09:30
Sigue siendo pobre la reacción ante los desplomes de Santos en las encuestas, el gobierno solo se preocupa en maquillar,,,, ante los penoso resultados de la encuestas de hace dos meses, la casa de Nariño cambio la imagen corporativa (segunda vez en este gobierno que la cambian), ahora ante los resultados de las nuevas encuestas, cambiaran e set de los acuerdos de prosperidad. Señores la deslealtad, la traición, la incapacidad de gobernar no se resuelve con tapar, tapar, tapar....
Opinión por:

BAUTHEIN

Mie, 12/12/2012 - 09:19
Lo que estos señores planean lo cumplen porque este es un país con una mayoria sin educación, la juvnetud anda por las nuves, solo tirando twuiter y face, ayer le pregunte a un grupo de jovenes de una prestigiosa universidad de CARTAGENA que pensaban de lo habia sucedido con San Andres y la mayotia me respondio .."" todavia estan jodiendo con ese cuento"" .. Les pregunte que piesan de sus gobernantes, me contenstaron ""nada""..""pues lo mismo que son corruptos"" en fin no saque un solo comentario inteligente,Entonces pense si eso es con los que pueden ir a la U, entonces como estara el pueblo razo, el que no puede pisar una universidad , solo metiendo ron y escuchando regeton. Asi cualquiera gobierna a su antojo. Por eso se hacen elegir una y otra vez. Cero educacion, reeleccion segura
Opinión por:

MARIO_ALDANA

Mie, 12/12/2012 - 09:09
...NO IMPORTA EL NOMBRE, PARTIDO POLITICO, IDEAS, LO IMPORTANTE ES QUE NO SEA UN TIRANO CON LA POBLACIÓN.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mie, 12/12/2012 - 09:04
.A QUIEN SE LE RAJUSTA: Reajuste salarial pide el sector de la Rama Judicial, seria bueno que a los jueces se les nivelaran los salarios comparativamente con su tiempo laboral y comparativamente con el de los magistrado, y seria bueno que los magistrados estén por encima salaria de los senadores o igual. ________________________________________________________________________________ Aplaudo al vicepresidente, que realmente esta abogando por lo mas necesitados, en donde mostro indignación por la injusticia en el reajuste salarial, es además de ridículo es una burla con los trabajadores colombianos. ________________________________________________________________________________ Que bien que los senadores paguen retención a la fuente y no se pegue el iva en el Bocadillo ni en la Butifarra, ni en ningún alimento
Opinión por:

filokiller

Mie, 12/12/2012 - 08:58
Solo les interesa eso el poder, pero el poder para unos pocos.no el poder para todos. todo lo que hace el gobierno hoy, es pensando en reelegirse o en nombrar a otro para gobernanr en cuerpo ajeno. mientras tanto hay 20.000.000 de pobres y 7.000.000 de indigentes,somos el segundo pais mas desigual de america latina,tenemos una de las perores infraestructura de carreteras del continente, el 60 % de la gente esta en el rebusque; las utilidades de los banqueros cresen como espuma y le ofrecen a los pobres trabajadores aumento del 3.5% que verguenza.
Opinión por:

mareol69

Mie, 12/12/2012 - 08:54
Ese par de maricas, Santos y Lleras, la han cagado tanto, que sería hasta cómico ver como se queman. Par de comunistas de mierda.
Opinión por:

chiqueomocha

Mie, 12/12/2012 - 09:46
Considero el comunismo caído, pero no hasta el colmo de que este par de sabandijas quepan en su ideario. Estas sabandijas carecen de ideario, simplemente mantienen la jeta abierta cual caimanes ambrientos sin importarles la presa.
Opinión por:

Otroqueseindigno

Mie, 12/12/2012 - 08:48
Ni Santos, ni Vargas Lleras....
Opinión por:

juanes_

Mie, 12/12/2012 - 08:39
Ni dandole toda la prensa del mundo señores ......SANTOS no va mas
Opinión por:

chiqueomocha

Mie, 12/12/2012 - 08:27
Dudo mucho la reelección de Santos. El tipo es descarado; pero ante un pueblo tan despistado y terco hasta podría caber tal posibiulidad. Creyó ser hábil políticamente, pero en el corto tiempo que ha ejercido la presidencia esa habilidad se le quemó. Santos como candidato lo único que logra es debilitar la derecha porque Uribe sigue sintiéndose huerfano de poder y sin embargo tampoco logra reelegirse en cuerpo ajeno-. Si Santos no va, lo hará Vargas Lleras, y aunque éste le hace menos mella al Uribismo de todas maneras también debilita a la derecha. Por el otro lado, quedan los liberales y el Polo, que también se van a cascar mutuamente. Sin embargo candidato liberal no se ve, lo cual puede generar un desvandada hacia el Polo que sigue petrificando su camino piedra por pìedra.
Opinión por:

tolkin

Mie, 12/12/2012 - 08:18
Duerma tranquilo mi presidentico de bolsillo. Usted por mas que se le arrodille a sus vecinos, a los medios, y a las Farc, no será reelegido . Los votos los pone la gente y a usted la gente no lo quiere, ni lo respeta. Recuerdo en un debate cuando dijo: Les firmo en una piedra si quieren pero pueden estar tranquilos que no les pondré mas impuestos a los colombianos. Yo no sé porque los medios le perdonan todo a este pelele.
Opinión por:

informantedelsur

Mie, 12/12/2012 - 08:10
el país vuelto mierda, y este muñeco diabólico buscando reelegirse? tiene huevo.
Opinión por:

calomaro

Mie, 12/12/2012 - 07:25
Con una intención de voto del 28% por su reelcción segun la más reciente encuesta de Ipsos Colombia, no creo que Juan Ma sea tan bestia o más bestia, para lanzarse al vacío. Juan Ma va a a poyar a su ungido, el politiquero Germán Vargas Lleras
Opinión por:

Ryan uno

Mie, 12/12/2012 - 06:45
La foto de este traidor lo asemeja a una nalga asomada por una ventana.
Opinión por:

Ryan uno

Mie, 12/12/2012 - 06:44
NO TE VISTAS QUE NO VAS , maldito traidor , imbecil, cobarde, incapaz, inutil, rolo de mierrda.
Opinión por:

uviti

Mie, 12/12/2012 - 06:09
¡¡GAS, CHUCKY!! FEO, MALUCO, SU CARA REFLEJA SU PERVERSA ALMA, MENTIROSO, ENGAÑABOBOS, ARRODILLADO, IZQUIERDISTA OLIGARCA??? QUE MEZCLA TAN EXTRAÑA!!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/12/2012 - 05:48
El solo verlo en las fotos produce vómito! que asco!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/12/2012 - 05:48
Y de dónde irá a sacar los votos este traidor? No sabe que la traición se paga y a un alto precio? jamás le daremos los votos de 9 millones de uribistas quqe creímos en él y los cuales fuimos traicionados al día siguiente de empezar a gobernanar para los enemigos de Colombia! jamás será reelegido! y varguitas lleras seguirá soñando por muchos años!
Opinión por:

Col.aus

Mie, 12/12/2012 - 03:49
EL ESPECTADOR PARECE MAS UN PERIODICO DE PUBLICIDAD ELECTORAL PARA SANTOS, QUE PEREZA DONDE EL PERIODISMO SE ENFOCA SOLO EN MOSTRAR LA PARTE QUE MAS LE CONVIENE Y NO LA REALIDAD DE UN PAIS, TANTO QUE HABLAN DEL PROCESO DE PAZ, Y ESO HA SIDO UN FRACASO, POR ESO ME DIO RISA CUANDO LAS FARC PIDIO A UNOS DE SUS DELINCUENTES EN USA PARA LA NEGOCIACION, PRETENDIENDO QUE LO DEJARAN IR A CUBA, PERO COMO ESTADOS UNIDOS NO SE PRESTA PARA ESTAS ESTUPIDECES Y POR ESO ESTA DONDE ESTA, MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS PERDIENDO HASTA CON NICARAGUA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio