Publicidad

Movimiento Machista Colombiano, a responder penalmente

Edilberto Barreto Vargas, fundador del movimiento, será investigado por haber dicho que a las mujeres "hay que darles duro como al ganado".

El Espectador
17 de agosto de 2012 - 04:58 p. m.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia penal en contra de Edilberto Barreto Vargas, fundado del Movimiento Machista Colombia.

Dentro de los argumentos de la demanda está las declaraciones dadas por Barreto a varios medios, en las cuales se refiere al trato denigrante que debe recibir la mujer, contemplando todo tipo de agresiones, incluso la lapidación.

El representante Iván Cepeda Castro, quien presentó la acción penal, le pidió al Fiscalía que lo investigue por la presunta comisión de actos de discriminación y violencia contra la mujer, según lo previsto en la ley 1257 de 2008, y los demás que lleguen a determinarse en el desarrollo de las investigaciones.

Algunos casos de lo dicho por Barreto

En Especiales Pirry, Barreto dijo: “Hemos considerado que para pertenecer al movimiento machista se requiere haber tenido una actitud que demuestre que es un hombre, por ejemplo haberse parrandeado la fiesta de un cuñado ¿no?, haberle puesto (pegado) la mano a la suegra, tener una demanda por alimentos, por acoso sexual. Permanente búsqueda de un nuevo y exquisito amor para que refresque la pasión. No bajar las armas nunca frente a las mujeres ¿no?”.

En entrevista al portal KienyKe, Barreto aseguró: “La infidelidad es un defecto de la mujer, pero en el hombre es una característica innata. La hembra infiel debe ser lapidada, el hombre que tenga un harem es considerado un macho”. “El hombre es fuerte e inteligente, y la mujer es hermosa y bruta, y por tanto debe hacer caso. La que no cumpla recibe su castigo. Mujer que no se educa, se descarría. Hay que darles duro como al ganado.”

De hecho, desde el 4 de enero de 2011, Elesepctador.com había advertido la presencia de ese movimiento en la escena pública nacional. (Ver video del polémico movimiento).

Según el representante Cepeda, “estas terribles declaraciones no pueden pasarse por alto, máxime cuando estamos presenciando diariamente crímenes contra las mujeres. Este es un acto que constituye un gravísimo atentado contra la dignidad de las mujeres, que debe protegerse desde todas las instancias de la sociedad”.

El representante le solicitó al Fiscal General, que se inicien las investigaciones pertinentes, con el fin de determinar la responsabilidad penal de Edilberto Barreto por los delitos que llegaran a probarse, según lo previsto en el Código Penal Colombiano.

Actualmente, en el Congreso están en estudio dos proyectos para erradicar la violencia contra la mujer. Uno de Iván Cepeda que busca acabar con la impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto. Otro de Gloria Inés Ramírez, llamado Ley Rosa Elvira, que busca erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar