Publicidad
Política 12 Dic 2012 - 11:27 pm

Ecos tras la aprobación de la reforma al fuero militar en el Congreso, que hoy va a conciliación

Mucha tela de dónde cortar

El comandante del Ejército dice que el compromiso es fortalecer la justicia militar para garantizar cero impunidad.

Por: Redacción Política
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/mucha-tela-de-donde-cortar-articulo-392154
    http://tinyurl.com/cqrkw26
  • 0
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares, en el último debate de reforma al fuero. / Senado

Anuncian la primera demanda ante la Corte Constitucional del abogado de las madres de los falsos positivos de Soacha.

Tal y como se esperaba, la aprobación en el Congreso de la República del acto legislativo de reforma al fuero militar alborotó el avispero. Ayer, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la misma sociedad civil, dentro y fuera del país, arreciaron en sus críticas a la iniciativa —que hoy será conciliada entre el Senado y la Cámara de Representantes—, calificándola como un retroceso e incluso como “un premio para los violadores de derechos humanos”, según las manifestaciones expresadas por las madres de los jóvenes de Soacha asesinados por la Fuerza Pública, en lo que se conoce como los falsos positivos.

Tratando de salirle al paso a los cuestionamientos, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, aseguró que el compromiso de las Fuerzas Militares es fortalecer la justicia penal militar, para así garantizar que no haya un solo caso de impunidad, y anunció además que ya han sido asignados los recursos para establecer las herramientas que se requieren de cara a cumplir las metas de objetividad e independencia. “Nos queda un largo trecho que es garantizar que esta reforma llegue a buen termino, que se traduce en buenas decisiones y eso lo tenemos que hacer reforzando la justicia penal militar”, enfatizó el alto oficial.

Un ingrediente adicional en la discusión tiene que ver con la decisión del Consejo de Estado de tumbar el acuerdo firmado en 2006 entre el Ministerio de Defensa en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y la Fiscalía General de la Nación, el cual, según los defensores de la reforma al fuero, dio pie a la inseguridad jurídica que hoy afecta a los militares. Dicho acuerdo disponía que cuando se presentaran muertes en combate aparentemente legales o presuntas ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos militares, funcionarios de la Fiscalía debían efectuar una inspección del lugar de los hechos e iniciar una investigación preliminar, con el fin de determinar si los casos iban a la justicia ordinaria o a la militar.

Aunque en un principio las cosas funcionaron bien, con el tiempo comenzó a hablarse de “inseguridad jurídica” —curiosamente después de destaparse el escándalo de los falsos positivos—, argumentándose que dicho acuerdo había generado entre los militares el temor de que si causaban bajas legítimas de combatientes pudieran ser investigados penalmente por autoridades de la justicia ordinaria. El fallo del Consejo de Estado dice que ese acto administrativo va en contravía de las normas legales y constitucionales, ya que deja en manos de la Fiscalía una función que le es extraña: definir la justicia competente.

Sin embargo, lo que no se dijo es que ese acuerdo no estaba siendo aplicado en la actualidad. En la carta que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch le envió al presidente Juan Manuel Santos, en octubre pasado, expresándole sus reparos al la reforma al fuero militar, se advierte que este año se creó el Sistema de Asistencia de Investigación Criminal a las Fuerzas Militares, que asigna a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) la atribución de efectuar las inspecciones en sitios en donde se hayan producido muertes presuntamente en combate y remitir los casos a los fiscales de la justicia ordinaria. “La Dijín está adscrita al Ministerio de Defensa, y sus unidades especiales que llevan a cabo las inspecciones sobre muertes reportadas como bajas lícitas en combate residen en las instalaciones militares”, reveló Vivanco.

Eso sí, mientras hoy los conciliadores se ponen de acuerdo: el abogado Jorge Molano, representantes de las víctimas en los casos de los falsos positivos y el Palacio de Justicia, anunció que demandará el acto legislativo para que la Corte Constitucional le haga un exhaustivo examen, al tiempo que llevará sus cuestionamientos ante organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el riesgo que existe referente a que varios procesos de delitos de lesa humanidad queden en la impunidad.

De hecho, ya con el proyecto aprobado, una de las grandes preocupaciones que existen tiene que ver con el parágrafo transitorio del artículo 4°, en el que se establece que la Fiscalía, en coordinación con la justicia penal militar, tendrá un año para estudiar los casos que contra miembros de la Fuerza Pública hoy están en la justicia ordinaria y determinar cuáles se mantienen allí y cuáles van a los tribunales castrenses. El meollo del asunto es que ello estará sujeto a que entre en vigencia la ley estatutaria, que el Gobierno prometió presentar en marzo próximo, y en la que se espera sea tipificado el delito de ejecución extrajudicial. Pero si hay demora en esa presentación o la misma Corte Constitucional, una vez reciba la ley para estudiarla, se toma su tiempo, los militares que hoy están siendo juzgados por la justicia ordinaria podrían pedir el traslado de sus casos a la militar, aprovechando el limbo jurídico.

 

El texto aprobado por la Cámara

En el sexto debate del acto legislativo, que reforma la justicia penal militar, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó lo siguiente:

Artículo 2. 

En éste se establece que el Tribunal de Garantías estará integrado por seis magistrados —tres de la justicia ordinaria y tres miembros de la Fuerza Pública en retiro.

Artículo 3.

En éste la Cámara estableció que los tribunales castrenses no conocerán de los crímenes de lesa humanidad ni de los delitos de genocidio y desaparición forzada.

Artículo 4 transitorio.

En éste se advierte que los procesos por conductas incluidas en el artículo 3 —que no serán conocidos por la justicia militar— se mantendrán en la justicia ordinaria.

 

Texto aprobado por el Senado

En el octavo y último debate de la reforma al fuero militar la plenaria del Senado modificó y aprobó los siguientes artículos:

Artículo 1.

En cuanto al Tribunal de Garantías se estableció que estaría compuesto por ocho magistrados, cuatro de los cuales serán miembros de la Fuerza Pública en retiro y elegidos de ternas enviadas por el presidente.

Artículo 3.

En este apartado la lista de delitos cometidos por uniformados que jamás serán de conocimiento de la justicia castrense se amplió a siete: los crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Artículo 4 transitorio.

Este es uno de los que más sufrió modificaciones en comparación con el texto que salió de la Cámara. Aquí se incluye que la Fiscalía, en coordinación con la justicia  militar,tendrá un período de hasta un año para identificar todos los procesos que se adelantan contra uniformados y trasladarlos  a la justicia castrense aquellosque no sean de competencia de la jurisdicción ordinaria.

 

 

Relacionados

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Vie, 12/14/2012 - 16:41
HAY QUE CONDECORAR LA MEDIOCRIDAD Y EL BUEN JUICIO DE LA CORRUPCION,EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HACE DE LOS PADRES DE LA PATRIA UN DESAFUERO,PARA GALARDONAR EL CRIMEN Y CASTIGAR A LAS VICTIMAS A LA IMPUNIDAD,ESA ,ESA,ES LA JUSTICIA PRIVADA DE ESTE PAIS,ACABAR CON LOS POBRES Y CLASE BAJA DEL PAIS ,QUE CON ELLO SE ENTERRARA LA POBREZA ,ESA ,ESA ES LA MENTALIDAD DE LOS CONGRESISTAS DE COLOMBIA,.
Opinión por:

el ecuaotorial

Jue, 12/13/2012 - 18:04
La aprobación del fuero militar, es simple y llanamente la antesala de más corrupción e impunidad en el ejército, por cuanto el juez de primera instancia practicamente va a ser el comandante de unidad un mayor o un coronel y ninguno de los dos es abogado y mucho menos sabe derecho,por un lado, por el otro, los jueces normalmente son tenienticos que jerarquicamente dependen de ellos. Allí no van a aplicar justicia de acuerdo a la Ley, la van a aplicar de acuerdo a la persona investigada y con la medida del dedo indice del comandante. Y lo más grave, ese mecanismo permite mayor posibilidad a los comandantes desaparecer los dineros asignados a "LA GUERRA".
Opinión por:

PACHO GRISALES

Jue, 12/13/2012 - 16:11
Bla Bla Bla. Ese compromiso ¡NUNCA! se cumplirá. Lo que más les interesa es justamente la impunidad.
Opinión por:

agualongo

Jue, 12/13/2012 - 12:27
Esto de Santos es pura demagogia. De la más cruel y burlona. César Gaviria y Álvaro Uribe dijeron también, en su momento, que la ley 100 y la ley de 'flexibilización' laboral iban a ser las respectivas panaceas para la salud y para el trabajo. Hoy esas leyes simplemente sirven para adornar las estadísticas de Dane. La criminal dirigencia colombiana necesitaba proteger a sus milicos y dotarlos de una patente de corso para cometer cualquier cantidad de tropelías. Vamos a demandar este nuevo acto legislativo que aprobó a pupitrazo el congresito. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 12/13/2012 - 12:15
A LAS LLAMADAS MADRES DE SOACHA.......... SOLAMENTE HAY QUE VERLES LA JETA Y COMO SE EXPRESAN...PARA SABER QUE CLASE DE HIJOS DE PUTA ERAN SUS HIJOS........ QUE NO NOS VENGAN CON EL CUENTO DE QUE ERAN ......... MONJITAS DE LA CARIDAD......... ESOS HIJOS DE PUTA HAMPONES
Opinión por:

el ecuaotorial

Jue, 12/13/2012 - 18:13
Utilizando sus mismos términos, usted mínimo debe ser un HP oficial o suboficial de la cagada de ejército de Colombia. Yo no estoy de acuerdo con el FUERO MILITAR porque va acrecentarse la corrupción del los HPs. generales y coroneles que manejan el presupuesto, pero las madres de los muertos así hayan -algunos de ellos no todos- sido hampones o delincuentes, merecen respeto por lo menos en su memoria.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Jue, 12/13/2012 - 16:14
Hampones o no, sus familias también tienen derechos. No se le olvide que Colombia es dizque UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO. si usted es facho, se entiende su posición pero no se le debe aceptar.
Opinión por:

Edjovil

Jue, 12/13/2012 - 10:24
Este es el chiste del año,LOS MILITARES CERO DE IMPUNIDAD,con la ley de impunidad para ellos, sera que nuestro celebro tiene el chip bloqueado para recordar los falsos positivos que ellos le garantizaban al ciudadano que era en combate las bajas de los campesinos, sindicalista,trabajadors sociales y los defensores de los derechos humanos, lo hacian pasar por guerrilleros, tanto el gobierno como los altos mandos manifestaban que era en combate y los condecoraban por ser heroes del ejerccito, todavia nos cren idiotas util.
Opinión por:

el ecuaotorial

Jue, 12/13/2012 - 18:19
No se dice celebro, no sea animal, bestia,caballo, hp, etc., si no conoce el sentido y morfología de las palabras, no se meta en esto Edjovil. Se dice cerebro, cerebro, repitálo cien veces malpa, para que nunca vuelva a escribir así de feo.
Opinión por:

motores4v

Jue, 12/13/2012 - 09:55
Si en Colombia, no se nivelan los sueldos de los uniformados, no se cambian los privilegios de los oficiales y no se unifican tantas divisiones que hay al interior de esas fuerzas armadas, la parodia que monten seguira con el mismo cancer de la corrucion, solo miremos los agentes de transito, en solo seis o doce meses compran carros, casas, camiones y los oficiales no investigan estas anomalias.
Opinión por:

PEPELOAIZA

Jue, 12/13/2012 - 09:54
O!.. Sea que lo de santoyo no es una prueba.de como estos generales.se corrompierón,están llenos de dinero,a costas de sus titulos,el teniente que violo.mato a los niños dearauca,y nada se sabe de estos lo unico que se saBE ES QUE LOS LLEVAN A TOLEMAIDA A QUE SE ESCONDAN..Los falsos positivos creados por alvaro Urie velez..y esto es lo que mas se sabe los miles de torturas a campesinos, que hacen en los tiempos de Santos siendo ministro de guerra de Uribe Velez.eso es aberrante.corrupto,sin moral,sin principios,,que!!. desgracia para el pais..
Opinión por:

filokiller

Jue, 12/13/2012 - 09:21
Los que han hecho mas fuerza para que se apruebe el nuevo codigo militar son aquellos que han llevado a los militares a delinquir. ahora estan buscando la forma de sacarlos del problema en que los metieron. uribe, santos y otros, pusieron los militares a ganar por muertos y ahora les preocupa que los militares hablen y digan claramente quein los metieron en esos problemas. para que necesitan un codigo nuevo cuando estan negociando la paz?
Opinión por:

Preventivosiempre

Jue, 12/13/2012 - 08:29
Da tristeza que algunas instituciones encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley tengan que hacer hasta lo imposible porque existan leyes diferentes a las que juzgan el comun de ciudadanos, la conciencia de cada militar debe ser de demostrar la inocencia sea cual sea el tribunal que lo juzgue y no dar la impresión que lo autoprotegen. Otro tema importante y que debe incluirse en la ley que reglamente es lo de los centros de reclusión que sean exclusivos para los delitos relacionados con el servicio y no para todos los militares delincuentes. Que se prohiba tener reclusos de cuello blanco en los centros sociales e Instituciones de la Fuerza pública.
Opinión por:

pintero

Jue, 12/13/2012 - 08:17
Si los militares/santos/ el guerrero pinzon/uribe/el cara de judio del lozano tanto patalearon por esa patente de corzo, es porque están seguros que la guerra continúa. ¿para qué la paz? ¿la paz para qué?
Opinión por:

PACHO GRISALES

Jue, 12/13/2012 - 16:20
Totalmente cierto. con el malvado y corrupto de Uribe por lo menos sabíamos de frente su posición fachista y antidemocrática. Santos (entiéndase Satán), es un farsante.
Opinión por:

pintero

Jue, 12/13/2012 - 08:10
¿Qué tal los militares arreglando escenas de caídos, haciendo el patuleco, para que les creamos? Ni mierda, mi cabo. Atrás esa patente de corzo.
Opinión por:

amorverdadero

Jue, 12/13/2012 - 07:12
Que elegantes se ven en la foto algunos de la plana mayor de la extrema derecha colombiana. Creen que éste tipo de personajes que tildan a todos los que se oponen a su desafuero militar o a alguna idea ultra de ellos, los tildan de terroristas, les gustaría poderlos coger y descuartizarlos y meterlos en fosa común como lo han estado haciendo hace 60 años. O sea, que todo el mundo se crea que los militares son los salvadores de la patria, si ellos mismos no se lo creen porque saben que a donde van dejan solo destrucción y muerte. Ojo, y no soy terrorista, no soy guerrillero, no creo que la violencia sea el camino, vreo en que hay que ceder de parte y parte para lograr una verdadera paz, pero estos, sobre todo los de la foto, NO LES INTERESA LA PAZ, pues es un negocio pa´ellos.
Opinión por:

amaneno

Jue, 12/13/2012 - 06:46
ahí como para que sigan en la recocha...matando colombianos, desarmados y de espaldas...."HONOR Y GLORIA"
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 12/13/2012 - 06:35
UN GRAN RETO PARA NUESTRO GLORIOSO EJERCITO NACIONAL , LLEGO LA HORA DE LIMPIAR LA IMAGEN Y DE PONERLE ORDEN A LA CASA : CERO IMPUNIDAD Y TOTAL Y ABSOLUTA TRASPARENCIA PARA QUE LOS ESCEPTICOS SE ENAMOREN DE ESA GRAN INSTITUCION Y LISTOS POR SI ES NECESARIO PARA RESPALDAR EL NO ACTAMIENTO DEL FALLO DE LA PUTA DE LA HAYA ; CUANDO NUESTROS SOLDADOS HAN MUERTO EN COMBATE CON LOS NARCOTERRORISTAS MUTILADOS POR LAS MINAS DE ESTOS HIJUEPUTAS , CUANDO HAN SIDO SECUESTRADOS Y ASESINADOS , A LOS UNICOS QUE LES HA DOLIDO ES A SUS FAMILIARES Y NINGUN FORISTA DE LOS QUE HABLAN MIERDA AQUI , HAN CRITICADO LAS ATROCIDADES DE LOS MALPARIDOS FARUCHOS O ELENOS O COMO SE LLAMEN , LO CIERTO ES QUE QUIENES CRITICAN A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS INDISCUTIBLEMENTE
Opinión por:

motores4v

Jue, 12/13/2012 - 10:01
EL ESTILO DE VOCIFERAR DE ESTE suzuki75 DEJA VER SU PERFIL HEREDADO POR SU SEÑOR PADRE EL MOSTRUO GARAVITO, SUS GENES PENDENCIEROS, VULGARES HE IRRESPETUOSOS SON EL RESULTADO DE UNA NIÑEZ TORMENTOSA, ME LO IMAGINO CON UNA MOTOCIERRA ELECTRICA EN LAS MANOS, QUE HORROR DE LENGUA QUE TIENE, DIOS NOS LIBRE DE UNIFORMADOS COMO ESTE TIPEJO.
Opinión por:

amorverdadero

Jue, 12/13/2012 - 07:26
Mi capitán, no tiene que ser tan vulgar para defender en un foro sus opiniones, yo creo que no todos son asesinos, además creo que generalizar es de ignorantes, en una empresa, escuela, hospital o cualquier institución siempre hay buenos y malos, afortunadamente abundan los buenos o sino que sería del mundo?, pero, esos pocos malos como sus jefes que mandar hacer y deshacer a usted y a sus soldados, esos son quienes encubren de caca el buen nombre de una institución. Por esos pocos es que estamos ofendidos, por esos pocos es que escribimos cosas fuertes, por esos pocos es el odio que usted siente hacia los que no pensamos como usted.
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 12/13/2012 - 07:17
AMANERADO , YA CANTO CUAL VULGAR GALLINA NARCOTERRORISTA , CUANDO LE SECUETREN Y LE MATEN A SU MAMA , ENTONCES HACE 100 DE CULO Y 100 DE BOCA CON UN FALO COMUNISTA YA QUE PERTENECE A ESA HONROSA FAMILIA , BUEN VIENTO Y BUENA MAR ,MARICON COMUNISTA
Opinión por:

amaneno

Jue, 12/13/2012 - 06:53
Jajaja.."NUESTRO GLORIOSO"...como que le queda grande el adjetivo a la fábrica de mercenarios...a ver perroculo.. treinta de pecho y cincuenta de nalga.......AAARRR!
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 12/13/2012 - 06:49
SON ASESINOS CON FUSIL , MINAS , BOMBAS O TECLADOS Y ESO ES LO QUE MAS ABUNDA POR AQUI ; COBARDES APATRIDAS ASESINOS CON TECLADO , SE PUEDEN LLENAR MAS DE 100 CEMENTERIOS DEL TAMAÑO DE LAS FINCAS QUE LE GUSTAN A CHUKY , CON LAS VICTIMAS OCACIONADAS POR LOS NARCOTERRORISTAS COMUNISTAS Y ALLI SI LOS COMPLICES DEL NARCOTERRORISMO , ASESINOS CON TECLADO NO HAN DICHO ABSOLUTAMENTE NADA, SERA PORQUE NO LES HAN SECUETRADO O ASESINADO A LA MAMA ? QUISIERA VER A UN HABLAMIERDA DE ESTOS ENTERRANDO A LA MANA PORQUE SE LA MATO LA GUERRILLA , A VER SI OPINAN LO MISMO QUE AHORA , O LLORANDO PARA QUE LE LIBEREN AL PAPA PORQUE ESTA SECUESTRADO , PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE LAS VICTIMAS Y LUEGO SI OPINAN DEGENERADOS HIJUEPUTAS. HE DICHO
Opinión por:

no traguentero

Jue, 12/13/2012 - 06:43
Su glorioso esta bien representado con el teniente Muñoz, violador y asesino de niños de Tame y la policia tiene su digno representante en el Capitan aldana de Ibague. que descuartizo, y disperso los restos de su propia esposa para que no fuera recopnocida. Esos dos casistos en manos de "jueces" militares, a mucho hubiesen recibido una sancion disciplinaria, la suspension por una semana
Opinión por:

no traguentero

Jue, 12/13/2012 - 06:32
DEBAJO DE CADA camuflado hay un criminal sanguinario en potencia. Los organismos que se dcie fiueron creados para proteger a la sociedad, se convierten en una bacrim mas de la que tendremos que cuidarnos. Nada tienen que envidiarle a guerrilla o paras. Se demuestra que en cocalombia el los grupos armados del estado son los que mandan y que todo el mundo les tiene miedo, hasta los politicos
Opinión por:

amorverdadero

Jue, 12/13/2012 - 07:20
Generalizar es de ignorantes, no son todos malos ni todos buenos, pero esos pocos malos enlodan la imagen de toda una institución.
Opinión por:

SUZUKI75

Jue, 12/13/2012 - 06:57
LO DICHO : UN NARCOTERRORISTA RAJANDO DE SICARIOS , UD ES OTRO ASESINO CON TECLADO MARICON , SI UD REPARTE CULO ENTONCES SEGUN SU TEORIA TODA SU FAMILIA LO HACE ? NO GENERALICE IMBECIL, LOS BUENOS SON MUCHOAS MAS
Opinión por:

Tintoreto

Jue, 12/13/2012 - 05:00
POR DONDE SE PINTE, EL FUERO MILITAR ES A TODAS LUCES UN AUTÉNTICO DESAFUERO. LA JUSTICIA MILITAR NO CONDENA, CONDECORA, ABSUELVE A LOS MIEMBROS COMPROMETIDOS EN FALSOS POSITIVOS O EN MASACRES. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ESTÁ CONFORMADO TAMBIÉN POR DALTÓNICOS QUE CONFUNDEN LA IMPUNIDAD CON LA DESUSADA " SEGURIDAD DEMOCRÁTICA " ¿ CUÁL SEGURIDAD ? SERÁ LA DE LOS SEPULCROS DE VÍCTIMAS INOCENTES.
Opinión por:

no traguentero

Jue, 12/13/2012 - 06:33
Excelente resumen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio