Publicidad
Política 11 Jun 2013 - 11:41 am

Caso grafitero

"Muerte del grafitero fue falso positivo urbano de la Policía": fiscal Montealegre

Ante el Senado, el jefe del ente investigador advirtió que sí hubo manipulación de uniformados de la Policía para desviar la investigación.

Por: Elespectador.com
  • 493Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/muerte-del-grafitero-fue-falso-positivo-urbano-de-polic-articulo-427068
    http://tinyurl.com/k9vs8xw
  • 0
insertar

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ante el Senado de la República se refirió sobre el sonado caso del grafitero Diego Felipe Becerra, muerto en extrañas circunstancias.

En medio de la polémica por el ascenso del general Francisco Patiño, que debe ser autorizado por el Senado en medio de los señalamientos al oficial por la manipulación de la investigación en el caso, Montealegre dijo que el proceso del grafitero es de un “falso positivo urbano”.

“El caso de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano. Existen evidencias, dictamines periciales, inspecciones y declaraciones que conducen a la conclusión que la muerte de Diego Felipe Becerra fue un homicidio agravado que no se trató de una muerte propia de un acto del servicio por parte del patrullero implicado”, señaló.

Además, según el fiscal, no sólo se habla de un homicidio agravado sino que “se manipuló por parte de miembros de la Policía Nacional la escena de los hechos y se pretendió desviar el proceso”.

Esa manipulación de la escena se produjo porque se quiso hacer parecer con un arma que no existió en el lugar de los hechos”, aseguró.

Igualmente, según el fiscal, “se pretendió a través de una falsa denuncia involucrar a Diego Felipe Becerra en un hurto en el cual no participó”.

El papel de Patiño

Y aunque el fiscal habló de cómo está implicado el general Patiño en el caso del grafitero, dijo que hasta este momento no hay pruebas de que el oficial manipulara la escena de la muerte de Diego Felipe Becerra.

Hasta este momento la Fiscalía no cuenta con ningún elemento probatorio serio para afirmar que se dan los presupuestos para formular una imputación en contra del general Patiño”, recalcó.

De momento no se puede “inferir” que el general formó parte de la estructura delictiva que “suplantó las pruebas de la muerte y la escena del crimen del joven Diego Felipe Becerra para hacerlo aparecer como un acto propio del servicio del miembro de la Policía implicado”.

Según la defensa de la familia del grafitero, la Fiscalía tiene en sus manos las pruebas de dos testigos que cuentan que el día que el conductor de la buseta, Jorge Narváez, fue a instaurar la denuncia del robo en su bus, el general Patiño lo convenció para alterar la fecha y acusar a Diego Felipe de ser el responsable del hecho.

Avances en la investigación

Finalmente, Montealegre anunció que en julio se adoptará nuevas decisiones frente a otros oficiales distintos al general Francisco Patiño.

De momento se desconocen los nombres de esos oficiales presuntamente implicados en los hechos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio