Publicidad

Municipio de La Guajira se abstiene a votar

Paraguachón cuenta con cerca de 2.000 habitantes entre la zona urbana y rural; no obstante, en el censo electoral se estima que hay más de 5.000 personas aptas para votar.

Redacción Política
31 de mayo de 2014 - 04:48 p. m.

Por cuenta del presunto abandono en el que se encuentran por parte del Estado, habitantes del corregimiento fronterizo de Paraguachón –ubicado en el municipio de Maicao al este de La Guajira– señalaron que se abstendrán de votar de cara a la próxima jornada electoral.

Según los pobladores, en el corregimiento hay desabastecimiento de agua debido a que el transporte en la zona se encuentra paralizado por el cierre de vías. Sumado a ello, cerca de 300 niños no han podido recibir clases en los colegios, bien sea por falta de transporte público o porque sus padres no cuentan con los recursos para su traslado.

Dichas problemáticas obligaron a la comunidad a organizarse y acordar, como forma de protesta, no asistir a las urnas para las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio.

“Los paisanos (indígenas) están listos para que los trasladen a votar, porque los candidatos están ofreciendo entre 30 y 50 mil pesos (…) a las autoridades pedimos mucho ojo en Paraguachón para los debates electorales, porque es un fortín de compraventa de votos”, denunció a Caracol Radio un indígena que prefirió omitir su identidad.

Se estima que el comercio del municipio se encuentra en crisis por cuenta de los frecuentes bloqueos de la zona fronteriza, protagonizados por grupos, gremios o indígenas que generalmente impiden la circulación de vehículos desde y hacia Venezuela, en lo que se ha considerado ‘tierra de nadie’.

De acuerdo con los habitantes de Paraguachón, la frontera ha estado cerrada por cerca de 20 días sin que ninguna autoridad regional o nacional se pronuncie o emprenda medidas de cara a superar la crisis. Los más afectados por el cierre son los pequeños comerciantes y los propietarios de vehículos que transportan mercancía del sector de Pacto Andino.

Al ser un municipio fronterizo, los pobladores de Paraguachón exigen un trato similar al que según ellos, recibe la ciudad de Cúcuta con el ánimo de garantizar las condiciones de vida de la comunidad e impulsar el trabajo.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar