Publicidad
Política 28 Jul 2013 - 6:06 pm

Explotación minera

Municipio tolimense se niega a explotación minera

En consulta popular, los habitantes de Piedras, dijeron “no” a la exploración minera en su municipio.

Por: Elespectador.com
  • 4895Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/municipio-tolimense-se-niega-explotacion-minera-articulo-436544
    http://tinyurl.com/jwhx95m
  • 0
  • 122
Foto: Registraduría
Con la consulta en Piedras, Tolima, ya son 28 las consultas populares que se han presentado en el país en los últimos 18 años.

Un total de 2.971 ciudadanos de Piedras, Tolima dijeron este domingo “No” a la explotación minera en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

Un total de 5.105 personas estaban habilitadas para participar en la consulta de hoy, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994 se necesitaba la participación de por lo menos 1.702 ciudadanos. De acuerdo con el último boletín de preconteo, publicado a las 5:09 pm, se registraron 2.995 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta,” 2.971 votos fueron por el “no” y 24 votos fueron por el “sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: “se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

De los 3.007 votantes registrados hoy, 2.971 ciudadanos de Piedras respondieron “no” a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal y validada por el Tribunal Superior del Tolima: “Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.”

En esta consulta popular participaron 55 jurados que atendieron las 8 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales se ubicaron así: 4 en la cabecera municipal de Piedras, 2 en el corregimiento de Doima, 1 en Guataquicito y 1 en San Miguel.

La Registraduría instaló para esta consulta 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes. Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Desde 1995 hasta el 2013,un total de 28 consultas populares han sido solicitadas en el país, de las cuales 15 han procedido y 14 no han procedido incluyendo la de Piedras realizada hoy domingo 28 de julio.

Relacionados

  • 122
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
122
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TBT

Lun, 08/12/2013 - 16:18
Prefieren caminar sobre el oro del subsuelo antes que tener trabajo y comida. 2971 güevones que se dejaron manipular por el texto de la consulta amañada. Toda una región sin desarrollo. Bien, para eso son las consultas populares, ahora chúpense su miseria.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/12/2013 - 10:10
Ahora Santos y Carrillo los acusarán de estar infiltrados por la guerrilla.
Opinión por:

wlm

Sab, 08/10/2013 - 08:24
La guerrilla, los paras , la delincuencia común, y los ladrones mayores de cuello blanco son los que tienen este país contaminado
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Vie, 08/09/2013 - 08:30
Felicitaciones a la gente de Piedras!!!! La salud, la paz y la naturaleza son bendiciones que no tienen precio, quienes no han contado con ellas no lo saben y por eso no las valoran. Ustedes son ejemplo de sabiduría.
Opinión por:

paracaido

Jue, 08/08/2013 - 10:16
Muy bien por Los Santadereanos defendiendo el Páramo de Santurbán y a los habitantes de Piedras, precedentes que sin duda serán una piedra en el zapato de las depredadoras nacionales y transnacionales, empresas estas que donde se paran no vuelve a verse vestigio alguno de la naturaleza. A despertar Colombia!!!! que el que se duerme pierde.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 08/07/2013 - 09:50
Y EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE....UN SALUDO A LA BANDERA...PARA QUE DIABLOS SIRVE?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 08/07/2013 - 09:48
CUAL ES LA CACAREADA DEMOCRACIA DE LA QUE SE UFANA LE PARTIDO LIBERAL. CONSERVADOR, PURO CENTRO DEMOCRÁTICO.???...QUE INFAMIA LA QUE COMETE EL GOBIERNO AL CERRAR LOS OJOS ANTE LOS DAÑOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA MINERÍA...ESOS SI SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD...Y CHUKY INSISTE QUE NO SE DEBE LLEGAR A LAS MEDIDAS DE HECHO...QUE TAL EL PERSONAJE..
Opinión por:

jakemate

Mar, 08/06/2013 - 19:15
Está bien que los piedrunos hayan contestado no, lo que está mal es el sesguito hacia dicha respuesta contenido en la pregunta y expresado en los adjetivos "nocivos" y "peligrosos" y en los verbos "afectar" y "limitar". Qué lástima.
Opinión por:

nalpa86

Mar, 08/06/2013 - 15:42
esta es la actitud de un pueblo que sostiene su progreso en base al trabajo, y no esperan vivir de subsidios estatales..
Opinión por:

Sincerox

Mar, 08/06/2013 - 13:02
Me alegra mucho que ni politicos, ni guerrilla, ni mucho menos multinacionales se van a apropiar, de momento, de esa gran riqueza. El asunto es el recrudecimiento del abandono en aquella región. "Como no nos dejaron robar tranquilos, pues ahora chupen", ese tristemente parece ser el sino que tendrá que afrontar Piedras y sus municipios vecinos por esta decision. Pero como diria alguien por ahi, la dignidad no tiene precio.
Opinión por:

laskmi

Lun, 08/05/2013 - 20:22
Felicitaciones!....Por tener DIGNIDAD y no vender por baratijas a multinacionales sus recursos, evitar el saqueo, contaminacion y preocuparse por su salud que siempre estas companies no les importa en absoluto....ya no se tragan el cuento como tantos idiotas utiles.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 08/05/2013 - 04:41
Hay algo bien ilogico en Colombia...Se supone que los recursos naturales nos pertencen a todos los Colombianos y nosotros le damos poder al estado para que nos haga el favor y nos los administre.....pero resulta que estos recursos naturales es para darnos bienestar a todos los Colombianos y resultamos pidiendole limosna a las multinacionales que als explotan como dicuiendo: Por favor me da un poco de lo que es mio? Eso esta pasando con los trabajadores del cerrejon y los trabajadores del petroleo de la Pacific Rubiales....increible que estas multinacionales le esten dando bienestar social a sus paises de proveniencia y menos al dueño de las tierras que somos nosotros los colombianos.
Opinión por:

BENCOS

Dom, 08/04/2013 - 13:33
Al menos en un lugar del pais existen personas que defienden el patrimonio nacional, felicitaciones
Opinión por:

gold1956

Jue, 08/01/2013 - 18:22
Felicitaciones a Piedras. Es una muestra de amor por la tierra y determinacion por protegerla
Opinión por:

ana_ceballos

Lun, 07/29/2013 - 14:44
¿Como por que no hacen una accion de estas con mineros ilegales? Esos si destruyen y dañan el medio ambiente. Empresas que quieren generar empleo y desarrollo para el pais llegan con unas espectativas economicas buenas de inversion pero este tipo de acciones bastante apresuradas y manejadas por politicos que quieren figurar a futuro son la causa de todo esto. En mi opinion concidero importante que ahora no todas las regiones quieran hacer este tipo de acciones. Primero por que si la empresa no ha hecho nada aun, no existe un proyecto minero todo se esta haciendo con seguridad y altos estandares, como por que ke vamos a decir que no, por que segun uno contaminan y dañan y el monton de cosas absurdas que dicen sin saber.
Opinión por:

leogarco

Mar, 07/30/2013 - 09:46
Sra, sin ánimo de ofender pero deberia investigar más al respecto, solo mire el paro que se esta haciendo en la Drummon, la empresa que esta a cargo de explotar el carbón en el Cerrejon, por qué los trabajadores pararon? por qué se denuncian malas condiciones laborales, personas enfermas a causa del carbón, de contaminación ambiental en el mar? hasta amenazan a los que hablan sobre estas irregularidades; ellos no quieren el bien del país, mucho menos el de los trabajadores, solo quieren el recurso que les genera ganancias y como a cualquier empresa, NO LE IMPORTA LA GENTE, solo conseguir más dinero acosta de lo que sea.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Lun, 07/29/2013 - 10:47
Esperemos que con este voto, no estén votando por la mineria informal, como sucede en muchos municipios vecinos, donde el impacto ambiental es mayor ya que no hay a quien cobrarle por los daños. Explotar oro me aprece una tontería ya que no tiene una gran aplicación industrial, ni se puede comer. Es simplemente continuar con una obsesión nacida en el neolítico!
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/29/2013 - 10:38
Felicitaciones a Toda la Población de Piedras, en el Tolima. Salvaron Su Agua ... Salvaron Su Riqueza de Flora y Fauna ... Salvaron Su Presente y Su Futuro. No Permitieron que Su Territorio se Convirtiera en un Desierto de Tierra Lavada ... Inhóspita ... Infertil ...
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/29/2013 - 10:36
Los defensores de turno de las multinacionales como Carlo Andre, o el patético gay zuleta (que mientras se rasga las vestiduras por las víctimas, defiende el desplazamiento de pueblos indígenas en virtud de la extracción de minerales por multinacionales extranjeras), deben contar la verdad: Lo cierto es que el país no tiene una idea clara de lo que deberían pagar esas compañías por concepto de regalías, ni el propio Estado colombiano lo sabe: “No hay forma de establecer cuántas esmeraldas se van a sacar y esto no sólo pasa en ese sector, sino en el de todos los minerales. No tenemos forma de saber exactamente cuánto se extrae. Por constitución se establece que son ellos los que están obligados a declarar lo que se extrae.” http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-416338-no-se-puede-establecer-cuanto-se-explota
Opinión por:

Zak

Lun, 07/29/2013 - 09:53
Me uno a la solicitud de un forista de apoyar el turismo en esta región. Ese pueblo está a solo 2 horas de Bogotá con un clima espectacular. El único problema es que el ferry que llevaba de Cundinamarca al Tolima en Guataquí, se lo llevaron!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 07/29/2013 - 09:48
MUNICIPIO DE PIEDRAS ES UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y AMOR PROPIO!... NO A LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS QUE QUIEREN LLEVARSE LOS RECURSOS NO RENOVABLES DE COLOMBIA Y DEJAR UN UN MAR DE DESTRUCCIÓN EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS Y BIODIVERSOS DEL PLANETA!
Opinión por:

Carlo Andre

Lun, 07/29/2013 - 09:44
Ahi los que quedaron mamando fueron los politicos del Tolima...quienes ya hacian castillos con la regalias....las multinacionales por lo regular o casi siempre pagan por lo que producen lo que pasa es que los politicos de turno se roban las regalias...sino refieranse a los dptos de Arauca-Casanare-Meta...especificamente al Meta,,,su municipio estrella Puerto Gaitan...quien es el mayor benefactor de Pacific Rubiales....claro que todo con el visto bueno del terrorista Alan Jara...mayor defalcador del presupuesto de este departamento...terrorista educado en Rusia y quien hizo una pasantia en el monte....ahora fungue como el mesenas y el salvador del Meta....que ha hecho cabron con tanto pobre que vive en dicho departamento? nada verdad....
Opinión por:

benito camelas uribe

Lun, 07/29/2013 - 09:42
esta es derrota del legado minero de numero 82 www.lasillavacia.com/historia/18648 y del santismo con su locomotora minera, Y es victoria para el lider de la oposicion @JERobledo de nuevo #LeCreoARobledo
Opinión por:

leogarco

Lun, 07/29/2013 - 09:35
Ese tipo de consultas deberían hacerlas en cada municipio del país, para que los dirigentes en busca de su propio lucro no pasen por encima del pueblo que los eligió. Felicito a la o las personas encargadas de este ejemplo de verdadera democracia, si las cosas fueran asi en todo el país, Colombia no sería lo que es hoy.
Opinión por:

benito camelas uribe

Lun, 07/29/2013 - 09:43
estoy de acuerdo y para eso hay que darle las mayorias a @JERobledo para que lo pongan en un articulo de la constitución
Opinión por:

julian33

Lun, 07/29/2013 - 09:26
Hay que esperar la arremetida de las multinacionales y el gobierno con los micos en el congreso. Ya que por la vía democrática no se pudo.
Opinión por:

julian33

Lun, 07/29/2013 - 09:23
Seria bueno apoyar una iniciativa en fomento al turismo, por esta decisión tan valerosa que tomó este Municipio.
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Lun, 07/29/2013 - 08:49
democraticamente piedras está en el zapato de las mineras. piedrunos adelante que todo un país debe aprender de ustedes
Opinión por:

CASTRO-OJO

Lun, 08/05/2013 - 21:43
En este caso aprender de ellos quiere decir que DEBEMOS APOYARLOS. Ya quieren hacerles conejo con la disculpa de que el Estado es el dueno del subsuelo. Pero quienes dicen esto confunden Estado con Gobierno. El Estado es la sociedad en su conjunto y el régimen de turno no puede venir a pisotear la constitucion politica. Creo que ahora tenemos la obligacion sagrada de manifestarnos a favor de los piedrunos. De manifestarnos en contra de la PROCURADURIA que AMENAZO CON DESTITUCION al alcalde de Piedras. Esto es una verdadera aberracion, amenazarlo por cumplir su labor.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Lun, 07/29/2013 - 08:26
La consulta popular ha sido una excelente opción para determinar el futuro de un proyecto, los ciudadanos de esta población tolimense dieron un buen ejemplo a toda Colombia con estas elecciones en paz y pensar que era lo que más les convenía. Talvés con esta explotación minera se perudicaría el ecosistema y la tranquilidad de estos pobladores. Es un camino a seguir para futuras consultas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio