Publicidad

Municipio tolimense se niega a explotación minera

En consulta popular, los habitantes de Piedras, dijeron “no” a la exploración minera en su municipio.

El Espectador
28 de julio de 2013 - 06:06 p. m.
Con la consulta en Piedras, Tolima, ya son 28 las consultas populares que se han presentado en el país en los últimos 18 años.
Con la consulta en Piedras, Tolima, ya son 28 las consultas populares que se han presentado en el país en los últimos 18 años.

Un total de 2.971 ciudadanos de Piedras, Tolima dijeron este domingo “No” a la explotación minera en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

Un total de 5.105 personas estaban habilitadas para participar en la consulta de hoy, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994 se necesitaba la participación de por lo menos 1.702 ciudadanos. De acuerdo con el último boletín de preconteo, publicado a las 5:09 pm, se registraron 2.995 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta,” 2.971 votos fueron por el “no” y 24 votos fueron por el “sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: “se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

De los 3.007 votantes registrados hoy, 2.971 ciudadanos de Piedras respondieron “no” a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal y validada por el Tribunal Superior del Tolima: “Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.”

En esta consulta popular participaron 55 jurados que atendieron las 8 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales se ubicaron así: 4 en la cabecera municipal de Piedras, 2 en el corregimiento de Doima, 1 en Guataquicito y 1 en San Miguel.

La Registraduría instaló para esta consulta 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes. Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Desde 1995 hasta el 2013,un total de 28 consultas populares han sido solicitadas en el país, de las cuales 15 han procedido y 14 no han procedido incluyendo la de Piedras realizada hoy domingo 28 de julio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar