Es necesario el voto electrónico para elegir senadores y representantes: Registrador

Dijo que esa medida ayudaría a los jurados a hacer más sencillo el conteo de los sufragios de los electores.

El Espectador
23 de mayo de 2013 - 01:58 a. m.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo este miércoles que se necesita implementar el voto electrónico en las elecciones para elegir Concejo de Bogotá, Senado y Representantes a la Cámara de algunos departamentos.

Según explicó Sánchez, esa medida “puede solucionar el problema del voto preferente, que hace muy difícil el sufragio para los electores, y muy complejo el conteo para los jurados, y por eso necesitamos voto electrónico para elegir Senado, Representantes a la Cámara de algunos departamentos y Concejo de Bogotá”.

No obstante, Sánchez dijo que “en Colombia no necesitamos voto electrónico para entregar resultados rápidos, porque somos reconocidos internacionalmente por la velocidad con la que la Registraduría Nacional del Estado Civil los entrega”.

En ese sentido, también afirmó que tampoco es necesario el voto electrónico para evitar el fraude por suplantación de votantes “porque para ello existe la identificación biométrica”.

“El voto electrónico no nos soluciona el problema de alteración de actas y por eso estamos escaneando todos los formularios E 14 que firman los jurados el día de la votación”, agregó.

En cuanto al censo electoral, el director del órgano electoral dijo que en este momento “tenemos un censo electoral electrónico, confiable y actualizado y estamos haciendo inscripción de ciudadanos biométrica”.

Ahora nuestro problema está en los jurados de votación, y por eso hacemos una estricta verificación y cruces de bases de datos, y en el escrutinio del voto preferente, que es donde debe entrar a operar el voto electrónico, porque por ejemplo para Senado podemos tener 16 ó 17 listas, cada una con cien candidatos y marcar correctamente el voto entre más de mil opciones, o contar votos con formularios E14 de más de 60 páginas resulta muy complicado y demora mucho el escrutinio”, agregó el Registrador.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar