Negar servicio médico a menores es otra forma de maltrato infantil: Angelino

El vicepresidente criticó las EPS por los últimos hechos de negación o negligencia en la prestación de servicios médicos a menos de edad.

El vicepresidente Angelino Garzón llamó a las autoridades civiles y judiciales a que investiguen los casos de muerte de menores de edad, al parecer, por negligencia médica.

Garzón lamentó los últimos hechos de negligencia y se solidarizó con los padres y familiares de los menores. El vicepresidente manifestó que, “en toda sociedad deben primar los derechos de los niños y las niñas, y parece que eso lo hemos olvidado. En un país como Colombia el maltrato y las muertes por falta de atención médica no tienen ninguna justificación, por esto, hago un llamado a las entidades prestadoras de salud para que prioricen la salud de los niños y niñas. No puede ser que en una semana contemos dos muertes de niños y niñas por falta de atención médica”.

Además, reiteró que Colombia como país defensor y garante de los Derechos Humanos debe hacer un esfuerzo por contrarrestar el maltrato hacia los niños y las niñas de nuestro país.

“La falta de atención médica oportuna se convierte en maltrato físico al dejar que su estado de salud empeore, y en maltrato psicológico para sus padres al no brindarles la información necesaria para saber si el estado de salud va a mejorar”, aseguró el Vicepresidente.

Así mismo, hace un llamado para que los padres y hermanos estén atentos a las condiciones de salud de los menores y los traten bien, que denuncien el maltrato, no solo dentro del núcleo familiar, sino del vecindario, e invitó a la sociedad a reportar el maltrato contra niños y niñas.

“Necesitamos activar un Plan Nacional de educación y de cultura en Derechos Humanos para los servidores públicos como alcaldes y gobernadores para fortalecernos e incidir en un cambio radical. Si los niños, niñas y adolescentes cuentan con un mejor futuro, si se les brinda educación, cultura, recreación, deporte, alimentación, salud y garantías en el estudio, los alejamos de la tentación de engrosar los grupos armados ilegales. Con la ayuda de las autoridades civiles nacionales, locales, regionales, y de la comunidad, podemos sacar adelante a los niños y niñas que son el presente y futuro de nuestro país”, agregó.