Publicidad
Política 15 Nov 2012 - 11:37 pm

A dos debates de ser ley

'No a la ampliación del fuero militar'

En carta dirigida al presidente Santos, 230 organizaciones sociales pidieron el retiro de la iniciativa. En Senado proyecto no avanza.

Por: Redacción Política
  • 254Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-ampliacion-del-fuero-militar-articulo-387307
    http://tinyurl.com/cdeb47g
  • 0
Con el proyecto sobre fuero militar, casos de ‘falsos positivos’ serían asumidos por la justicia penal militar. / Archivo

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso en pleno, cerca de 230 organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos pidieron ayer el retiro de la reforma constitucional que amplía el fuero penal militar.

Para los firmantes es previsible la impunidad en casos de lesa humanidad que permitiría la iniciativa. Su inquietud se une a la de once relatores de Naciones Unidas, quienes manifestaron recientemente su preocupación porque crímenes tan graves como las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, entre otros, queden bajo la competencia de la jurisdicción penal militar.

“Estos cambios contravienen la jurisprudencia constitucional y los tratados y resoluciones internacionales que han limitado la jurisdicción penal militar a asuntos estrictamente relacionados con la disciplina interna de la fuerza pública”.

También se declararon indignados por el uso de recursos públicos que podrían destinarse para la defensa de militares y policías acusados de delitos graves, “cuando con la reforma a las víctimas de estos crímenes se les coarta el derecho a ser tratados como iguales ante la ley y el derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad e imparcialidad”, dice la misiva.

Ayer se conoció también un informe de la Corte Penal Internacional (CPI) que presentó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). El documento destaca el riesgo que representa esta reforma constitucional, que apunta a ampliar el fuero penal militar a graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El debate sobre el tema está encendido. En la Comisión Primera del Senado se realizó ayer una audiencia pública para analizar la iniciativa que, de acuerdo con algunos legisladores, el Gobierno tiene al garete a pesar de impulsar su aprobación.

El senador Armando Benedetti, de la U, afirmó que el Ejecutivo está dejando en manos del Congreso un tema neurálgico. “Si le pongo más delitos, estoy en contra de los generales; y si le quito delitos, entonces estoy en contra de los derechos humanos”, dijo el parlamentario. El proyecto parece estancado en Senado, a pesar de que solo le faltan dos debates para ser ley.

Relacionados

  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Giro de Italia 2015 iniciará con una contrarreloj entre San Lorenzo y Sanremo
  • Secuestraron al papá de Carlos Tevez
  • Fiorentina pide 50 millones de euros por el pase de Cuadrado

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
69
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/18/2012 - 09:18
Estamos Reconociendo que LOS GENERALES SON EL PRIMER -Y MÁS IMPORTANTE- PODER EN COLOMBIA, POR ENCIMA DEL EJECUTIVO, LEGISLATIVO O JUDICIAL. Tanto Presidencia, como Congreso, como Las Cortes, LE TEMEN A LOS GENERALES. Recordemos la ReToma del Palacio de Justicia con Belisario Betancur ... Se Dio un GOLPE DE ESTADO DE FACTO. Quienes decidieron allí Fueron Las Fuerzas Militares, No el Presidente.
Opinión por:

los ricos

Vie, 11/16/2012 - 13:40
..al fuero militar, le espera la misma suerte que a otras reformas constitucionales.........terminara muriendo..........y en este caso la enorme corrupcion y la penetración de los carteles del narcotrafcio en las fierzas armadas.......impide cualquier tipo de fuero........a menos claro...que prefieran terminar todos como santoyo...extraditados y juzgados por extranjeros............se debe incluir la extradicion de militares activos..para que este fuero tenga alguna importancia.....
Opinión por:

cantagallo

Vie, 11/16/2012 - 12:04
NO MAS TERRORISMO DE ESTADO. NO MAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. NO MAS IMPUNIDAD. NO MAS DESAPARICIONES FORZADAS. NO MAS MASACRES.NO MAS FALSOS POSITIVOS. NO MAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES. LAS FUERZAS ARMADAS DE UN PAIS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN EJERCITO PRIVADO DE UNA MINORIA CORRUPTA, DE TERRATENIENTES Y POLITICOS QUE QUIEREN CONVERTIR EL PAIS EN UN BOTIN PERSONAL. EL FUERO MILITAR ES PRODUCTO DE UN ESTADO INCAPAZ DE GOBERNAR BAJO EL PRINCIPIO DE LA JUSTICIA , LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD ENTRE LOS CIUDADANOS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/16/2012 - 10:49
QUE EL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA..... EL CONGRESISTA GUILLERMO RIVERA......LOS HIJOS DE PUAT DEL POLO CRIM........... SEAN VARONES ..Y PONGAN AL JETA Y QUE LO HAGAN DE FRENTE............ ESOS HIJOS DE PUTA Y EL DELICTIVO CRIMIANAL ALVEAFR RESTREPO...CONSISOON COLOMBIANA DE JURISTAS Y DEMAS ONGS. .... SON LOS CAUSANTES DE LA GUERA JURIDICA CONTRA EL EJERCITO......... Y AUTORES INTELECTUALES DE LOS MONTAJES Y LA CONVERSION DE CRIMINALES EN MONJITAS DE LA CARIDAD
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/18/2012 - 09:25
Las Fuerzas Armadas de Colombia se Amañaron Cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad y llamándolas "Falsos Positivos" ... Se Amañaron Masacrando en Compañía de los Paramilitares Entrenados por Yair Klein ... se Amañaron Enriqueciéndose con la Guerra que nos Impusieron a los Colombianos ... Las Fuerzas Armadas Colombianas son Un Ejército Privado de Terratenientes y Políticos Corruptos
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/16/2012 - 10:45
las 230 "organizaciones sociales" ...son un poco de SINDICATOS DE LAS NARCO FARC.....SE CREEN MUY VIVOS LOS CRIMINALES DEL DELICTIVO CRIMINAL ALVEFAR RESTREPO-
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/16/2012 - 09:22
No más impunidad para los delincuentes infiltrados en las ff.mm.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 11/16/2012 - 09:18
El "delictivo" Alvear Restrepo está detrás de todo esto. Inventado acciones contra el Estado -que es su ánimo de lucro- con el cuentico de la defensa de los derechos humanos que sus prohijados de las Farcistas-terroristas no aceptan y violan diarimente, destuyendo las viviendas de los más pobres del campo, mutilando niños, violando niñas, extorsionando, secuestrando y desapareciendo campesinos.
Opinión por:

ZATZA

Vie, 11/16/2012 - 09:15
Yo le doy las gracias a todas las personas aquí groseras, vulgares, violentas. Pues apoyan el punto: Darle el fuero militar a este tipo de personas es un error. Quien usa armas, es quien más responsabiidad tiene. Quien dice representar al estado es quien ha con mayor razón ceñirse a la ley. El soldado , ha de ser el más digno, el más valiente, el más grande... para ello, debe conservar su dignidad. ¡ No al fuero militar ! ¡ No a los ignorantes armados !!!
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 09:14
No sorprende que los bandidos, utilizando los buenos oficios de sus auxiliadores e idiotas útiles de las ONG, pretendan ganar la guerra en los estrados judiciales aprovechando los infiltrados que mantienen en estos organismos. Los colombianos y gentes de bien cómo pueden ganarle a los criminales si estos logran ponerle palos a la acción eficaz de la fuerza pública?. Ellos, bandidos y auxiliadores, mantienen a excelentes militares como el general Uscátegui, el general Arias Cabrales, general Del Río, coronel Plazas y otros que los han enfrentdo y pacificado regiones como el Uraba antioqueño bajo la férula infame de procesos amañados, con testigos salidos de sus entrañas terroristas, como el exmilitante del M-19 de apellido Guarín!.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 11/16/2012 - 09:14
Esperamos que el Congreso no le haga el juego a los narco-guerrilleros disfrazados de defensores de derechos humanos derechos que ellos mismos desconocen -como el gobierno cubano y el venezolano-. Vamos a respaldar a nuestro glorioso Ejército Nacional con una justicia penal militar que responda a la misión de las Fuerzas Armadas de Colombia: lo militar es lo militar y punto.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/18/2012 - 09:34
Ampliarle el Fuero Militar a las Fuerzas Armadas Colombianas es un Despropósito ... quien Usa Armas Legalmente, Es quien Más Responsable Debe Ser ... Debe Ceñirse a la Ley de Todos los Colombianos y No Tener -Ni pedir- Leyes Excluyentes ni Exclusivas Para Ellos ... LOS GENERALES YA HAN DEMOSTRADO SER SANGUINARIOS, ASESINOS, VIOLADORES, MASACRADORES. Recordemos a Generales como RITO ALEJO DEL RÍO, USCÁTEGUI, al Coronel ALFONSO PLAZAS VEGA, FARUK YANINE DÍAZ ... Entre otros centenares de Generales y Oficiales Asesinos, Delincuentes
Opinión por:

ZATZA

Vie, 11/16/2012 - 09:13
Yo le doy las gracias a todas las personas aquí groseras, vulgares, violentas. Pues apoyan el punto: Darle el fuero militar a este tipo de personas es un error. Quien usa armas, es quien más responsabiidad tiene. Quien dice representar al estado es quien ha con mayor razón ceñirse a la ley. El soldado , ha de ser el más digno, el más valiente, el más grande... para ello, debe conservar su dignidad. ¡ No al fuero militar ! ¡ No a los ignorantes armados !!!
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 11/16/2012 - 09:08
Y estas organizaciones como son tan consecuentes, dan un sí rotundo al marco para la impunidad de las far.
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/16/2012 - 09:16
Pillin mentiroso y chismoso..
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/16/2012 - 09:03
A las ff.mm???? Este baboso cree que todos los militares son delincuentes.
Opinión por:

Perry Mason

Vie, 11/16/2012 - 09:01
Ayer había en el debate 3 abogados del Colectivo de abogados Alvear, haciendo lobby para que se hunda el fuero militar. ¿quién les pagará a estos abogados mamertos, para tratar de hundir a nuestras fuerzas militares?
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/16/2012 - 09:08
A las ff.mm???? Este baboso ornitorrinco cree que todos los militares son delincuentes..
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 11/16/2012 - 09:05
Que tal estos delincuentes de bien, hablan mal del colectivo desde hace años, ¿y solo apelan a chismes baratos?
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 11/16/2012 - 08:54
¡Las ONG's de carton esas que están detrás de todo esto, son a las se les debe dar de baja, porque todas están untadas de guerrilla!...¡Que vuelva la época de la UP, pero que sumen a los malparidos directores de la ONG's!
Opinión por:

carimagua

Vie, 11/16/2012 - 08:53
EL "PROFESIONALISMO" DE NUESTRAS FFMM: se jactan, se ufanan de ser un cuerpo vertical, "impoluto", como lo llamaría URIBE VELEZ, quien les sepultó el honor con sus címinales órdenes para que activaran falsos positivos a fin de hacernos creer que la pifia de su seguridad democrática era un éxito. INSENSATOS, TORPES, los militares; en vez de hacer un acto de contrición, un mea culpa, una catarsis para lavarse tantas afrentas, piden que sea la justicia penal militar la que los juzgue, con el bizantino y pueril argumento de que la justicia ordinaria no los entiende y es el coco; y que así no darán resultados. LA JUSTICIA CASTRENSE ES UNA CORTINA DE HUMO, UN BURDO SOFISMA, UN REMEDO DE JUSTICIA, UNA BURLA. QUIEREN MAS TOLEMAIDA RISORTS A MANERA DE CARCEL PARA CONTINUAR DELINQUIENDO. VAYA HONOR.
Opinión por:

ZATZA

Vie, 11/16/2012 - 08:52
¡ El fuero militar como esta planteado es impunidad !! Los falsos positivos y las desapariciones no son una invención. Ocurrieron y fueron apoyadas en los vacíos de ley y en la exoneración que hacían los jueces militares a estos delitos. No es imaginación... ocurrió y existe con esa ley el peligro de que ocurra de nuevo. ¡ No al fuero militar !!
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 11/16/2012 - 08:58
¡Desmovilizate y no jodas mas, y dejate de hablar mierda que como te encuentre un PARA o un "escondido" vas a hacer mas fuerza para escupir que para cagar!
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 11/16/2012 - 08:44
Pues leyendo esta nota empiezo a tener algo de esperanza, parece que es tan abyecto ese proyecto de impunidad que ya se le están corriendo los congresitas, parece que mi familia y yo tendremos algo de tranquilidad de que los "heroes" no nos van a volver falsos positivos en algún viaje que hagamos, y se vayan a salir con la suya absueltos por un tribunal militar, con un juez superior jerárquico y con solidaridad de cuerpo y hasta felicitándolos por su acto de servicio
Opinión por:

ZATZA

Vie, 11/16/2012 - 08:55
Pues aquí don jediondo esta afirmando con sus palabras, violencia y agresividad el peligro de darle armas , poder al ignorante y ratificarlo con una ley . Imagínense un soldado como él. ¡ No a la impunidad ! ¡ No al fuero militar !!
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 11/16/2012 - 08:49
¡Claro perro malparido!...¡Ojalá te agarre la guerrilla y te escope el ortensio a ti y a tu maparida familia para que sigas defendiendo a estos malparidos guerrilleros, que son los que andan atrás para que no se apruebe el fuero militar a través del poco de ONG's comunistas pagadas por ellos, y de paso secuestren a los malditos jueces y mafiostrados después que el ejército se niegue a prestarles protección, que es lo que deben hacer los militares maricones que tenemos en Colombia, siendo que ellos mismos les tiran!
Opinión por:

colvenmex

Vie, 11/16/2012 - 08:42
Organizaciones sociales ? son organizaciones de hampones y terroristas.Claro ellos quieren CASTIGAR a los militares y ENDIOSAR al narcoterrorismo.Pais de cafres y desadaptados.
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 08:18
Activas y acuciosas la mayoría de organizaciones que se encubren como defensoras de lo derechos humanos pero que no son más que infiltradas de los terroristas en esas ONG, le hacen el mandado a las hordas criminales quienes a últimas son las beneficiarias de que no se apruebe el fuero militar. La argucia utilizada para atacar el fuero militar queda sin sustento toda vez que se entiende que los delitos de lesa humanidad tan cacareados corresponden a la justicia ordinaria y no habría lugar a confundirlos con los que correspondan hechos propios de la responsabilidad del servicio.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 11/16/2012 - 08:13
"ORGANIZACIONES SOCIALES..? " jjaajajajajajajajajajajaja........ LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBNRE....!! "ORGANIZACIONES PROFARCZANTES"...." ORGANIZACIONES PRO TERRORISTAS"..... "ORGANIZACIONES MARIONETAS DE LAS NARCOfarc"...... QUE SOLO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS ASESINOS DE LAS NARCOfarc Y SUS ESBIRROS...!
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 11/16/2012 - 08:16
El paramilitarismo, aquí, defendiendo a los militares, exigiendo que les amplíen el fuero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio