Publicidad
Política 3 Mar 2013 - 9:00 pm

El “destape” de Ángela Garzón

"No descarto ningún escenario": Hija de Angelino Garzón

Niega que su llegada al Partido Liberal sea transfuguismo en cuerpo ajeno.

Por: Hugo García SeguraFelipe Morales Mogollón
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-descarto-ningun-escenario-hija-de-angelino-garzon-articulo-408065
    http://tinyurl.com/m5cgcbz
  • 0
Descarta que la labor de diálogo social en el partido tenga como finalidad atajar vertientes como la de la exsenadora Piedad Córdoba. / Gustavo Torrijos

Hace dos semanas, el vicepresidente Angelino Garzón desmintió a través de un comunicado los rumores sobre una posible candidatura de su hija al Senado. “Muchas veces en privado nos hemos reído con mi hija Ángela porque algunos medios, sin siquiera haber conversado con ella, ya la postularon de candidata al Congreso, cuando esa tarea no está en la agenda de ella y menos en la de su papá”, dijo. Sin embargo, el Partido Liberal anunció con bombos y platillos la vinculación de Ángela Sofía Garzón como nueva secretaria social y de participación ciudadana, lo que muchos consideran el primer paso para una aspiración electoral.

Filósofa de la Universidad Nacional, con especialización en negociación y relaciones internacionales de la Universidad de los Andes, la hija del vicepresidente ha estado vinculada desde hace más de diez años al sector público. Estuvo en la Dirección de Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería, luego en la desaparecida Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y en la Alcaldía de Bogotá. En diálogo con El Espectador, Ángela Garzón se declara la primera “angelinista” de Colombia, y aunque por ahora descarta que se trate de un primer peldaño para una candidatura al Congreso, deja las puertas abiertas.

¿Cuál va a ser su labor dentro del Partido Liberal?
El objetivo es escuchar a campesinos, empresarios, indígenas y a toda esa gama de organizaciones de la sociedad civil para conocer sus necesidades y propuestas. Vamos a hacer talleres por todo el país sobre los temas laboral, de pensiones y de salud. Queremos ser el puente entre sus planteamientos y el Gobierno.

¿Será que lo que hay detrás es una futura candidatura suya al Congreso?
Cada día tiene su afán y pienso en hacer bien esta tarea. Después podremos pensar en otras cosas. Si le puedo servir más al país lo seguiré haciendo, pero creo que no necesariamente debe ser a través de un cargo de elección. Claro que no descarto ningún escenario.

¿Pero le atrae la política electoral?
A mí me gusta toda la política, en general. Me especialicé en filosofía política y me gusta desde la teoría hasta la práctica.

Siendo hija de Angelino Garzón, ¿por qué no había ingresado antes a la política militante?
He estado en el sector público, pero la verdad es que no me gusta estar saliendo en medios. No es que esté apareciendo de un momento a otro; yo ya he trabajado por Colombia, pero en silencio.

¿Y consultó a su papá para llegar al Partido Liberal?
Siempre consulto a mi papá, pero él me enseñó que hay que ser autónomo e independiente. Estoy tomando decisiones y corriendo el riesgo.

¿Lo suyo no es transfuguismo en cuerpo ajeno?
No, porque además mi padre no tiene un movimiento político, él es vicepresidente con el aval del Partido de la U. Lo que sí tiene son muchos simpatizantes que se sienten conectados con sus principios. Todos ellos son bienvenidos en el Partido Liberal si quieren trabajar por un mejor país.

¿Por qué hace algunos días su papá dijo que a él y a usted les daban risa los rumores de que usted iba a llegar a la política?
No que iba a llegar a la política sino que iba a ir en listas al Congreso. Eso todavía no está decidido. Yo no había hablado con nadie, menos con un medio de comunicación, ni con un partido.

Lo raro es que todos esos rumores la ubicaban en el Centro Democrático, al lado del expresidente Uribe...
A mí me han puesto en los Progresistas, en el Partido Verde, con el uribismo y hasta en el Partido Conservador. Siempre piensan que estoy planeando algo en cargos de elección popular.

¿Y usted qué tan liberal es?
Con el Partido Liberal siempre me he sentido identificada. Además, encuentro en él una corriente de renovación, de gente que quiere ayudar a construir cosas buenas para el país. Me defino como una persona de centro, preocupada por los derechos fundamentales, y creo que de eso se está hablando en esta colectividad.

En la CNTV fue asesora del comisionado Juan Andrés Carreño, quien enfrenta hoy una investigación judicial por DMG...
La investigación es contra toda la junta de la Comisión por una concesión a un canal satelital que era de propiedad de David Murcia, pero son los jueces y los órganos de control los que tienen que tomar decisiones. Siempre trabajé en temas de televisión pública, regional e infantil, y me siento orgullosa de lo que hice allí.

¿Se considera un “delfín” de la política?
No, lo que pasa es que en familias de abogados, de periodistas y de políticos hay hijos y familiares que siguen por el mismo camino. Con mi papá crecí en la política, me gusta, es lo que conozco y he querido hacer.

¿Cómo vivió la enfermedad de su padre?
Fueron momentos difíciles, pero soy muy creyente en Dios y siempre tuve la seguridad de que iba a estar bien. Hoy lo veo y pienso que es un milagro y doy gracias por poder compartir con él más momentos de mi vida.

¿Lo ve con fuerzas para seguir dando lucha en la política?
Sí, lo veo cada día más recuperado y con mucha fuerza.

¿Fue molesto que el Congreso enviara una comisión a revisar su estado de salud y ver si era apto para seguir en el cargo?
El Congreso estaba en su derecho de saber qué estaba pasando. Quizás se pudo hacer de una forma más formal, no tan mediática, pero mi papá estuvo dispuesto a aceptar la visita.

¿Cree que el gobierno Santos lo está haciendo bien?
Creo que está haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante al país, pero le hace falta contar mejor sus logros.

¿Debería reelegirse?
Esa es una decisión que sólo puede tomar el presidente.

¿El Partido Liberal debe tener candidato propio en 2014?
La Convención del Partido es el órgano que debe tomar esas decisiones.

¿Qué opinión tiene del proceso de paz en La Habana?
Pienso que se tienen que buscar todos los mecanismos posibles para lograr la paz. Somos una generación que no conoce la paz y Colombia la necesita.

¿Se debe negociar en medio del conflicto?
Se le debe exigir a la guerrilla que respete a la población civil, pero creo que el Gobierno es muy valiente al iniciar y continuar con la negociación. Es más difícil hacer la paz que hacer la guerra.

¿Cómo ve las críticas del expresidente Uribe?
Creo que debemos agradecerle todo el trabajo que hizo por Colombia. Es un hombre que se merece todo el respeto.

Hay quienes cuestionan a su padre calificándolo como un oportunista e incluso un traidor de las causas de la izquierda...
Él ha sido coherente con sus ideas. Le tocó surgir de la pobreza y nadie le ha regalado nada. Puede que haya tenido camisetas diferentes, pero los principios son los mismos, siempre ha defendido a la clase trabajadora y los derechos fundamentales. Es lo que siempre me ha enseñado.

¿Cuál es el legado de Angelino Garzón en usted?
Ser honesta y trabajar por los demás. Y algo muy importante: creer en la reconciliación. Mi hermana fue asesinada en el año 2000; ese día mis padres me enseñaron algo que no es un discurso, sino que ellos lo aplican en su vida: que la reconciliación es el camino y que hay que seguir adelante, buscando caminos y recordando las cosas buenas de las personas.

¿Será que usted llega al Partido Liberal a copar los espacios de lucha desde lo social que tenía la exsenadora Piedad Córdoba?
No es propiamente para contrarrestar esa imagen. Yo busco abrir espacios de diálogo para construir propuestas. No vine acá para hacer enemigos y no es mi idea correr a la gente o quitarle el trabajo.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 22 de agosto
  • ONU revela alarmante cifra: más de 191.369 muertos en conflicto sirio
  • Cine Ago 22 - 7:40 am

    Realidad en 35 mm

    Realidad en 35 mm

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio