Publicidad

No era eficaz haberse retirado de La Haya durante mi gobierno: Uribe

Las declaraciones del exmandatario se dan a pesar de que en 2008 le dijo al presidente de Nicaragua que fuese cual fuese el fallo, Colombia lo respetaría.

El Espectador
22 de noviembre de 2012 - 05:52 p. m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse este jueves al Fallo de la Corte Internacional de La Haya que despojó a Colombia de gran parte de su mar territorial.

Según aseguró el exmandatario “con el pleito andando, el retiro de la Corte habría sido inútil en lo jurídico pero útil en lo político”.

Uribe explicó a través de su cuenta de Twitter que “ya no era eficaz, jurídicamente, retirarse de la Corte, Pacto de Bogotá, porque al haberse iniciado la participación de Colombia en el litigio, así se retirara, la Corte seguiría el trámite con el riesgo de condena al ausente”.

El expresidente dijo además que su gobierno propuso “excepciones de incompetencia de la Corte para asumir el tema porque el asunto había sido resuelto en el Tratado de 1930, anterior al Pacto de Bogotá de 1948”.

Según Uribe “en estas circunstancias la disposición era someternos a los fallos. Hoy estamos ante un fallo que debe rechazarse por ser un despojo a la soberanía".

No obstante, en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo de 2008, en Santo Domingo (República Dominicana), el expresidente, dio un parte de tranquilidad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre la disputa limítrofe entre las dos naciones.

En el video se observa el momento en que Uribe le dice a Ortega que lo único que hay que hacer es esperar, pero le da garantías de que el fallo de La Haya, sea cual sea el resultado, será respetado. (ver video)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar