'No estamos desconociendo la jurisdicción de la Corte de La Haya'

"Decimos que nuestra Constitución no permite la aplicabilidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto al litigio con Nicaragua”, explicó la canciller María Ángela Holguín.

Archivo El Espectador

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, expresó que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de asegurar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -que le entregó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua- 'no es aplicable' "en ningún momento desconoce la competencia de este tribunal internacional".

En ningún momento estamos desconociendo la jurisdicción de la Corte de La Haya (…) Tampoco estamos desconociendo el fallo. Estamos diciendo que nuestra Constitución no permite su aplicabilidad”, expresó en entrevista con Caracol Radio.

Indicó que “muy pronto” demandarán ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá -donde Colombia reconoce jurisdicción de La Haya- como parte de su estrategia de defensa.

En cuanto a la reacción del presidente nicaragüense Daniel Ortega, la canciller dijo que aunque no se apresura a decir cómo lo tomará “quisiéramos conversar con Nicaragua y buscar un camino a un tratado que tenga por objetivo acordar temas como la pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas".

Igualmente, aseguró que al Gobierno colombiano no le preocupa la reacción de los países de la región entorno a la decisión de Colombia frente al litigio con Nicaragua. “Somos respetuosos de los amigos de cada cual. No estamos pensando si Venezuela apoya o no a Nicaragua. Es que no hay desconocimiento de la Corte ni de Nicaragua, por ello esperamos que ningún país se meta en esto”.

Holguín aclaró que el presidente Santos no se pronunciará ante la ONU (órgano que legitima la CIJ) sobre el la inaplicabilidad del fallo de La Haya. “Lo que dijo es que se pronunciará, a través de una carta, sobre las nuevas pretensiones de Nicaragua de extender la plataforma continental, que pasaría no solo por Colombia sino por Jamaica, Costa Rica y Panamá. No tiene nada que ver con el fallo anterior. Es hacia futuro”.

Sobre las otras pretensiones del Gobierno Ortega, la canciller dijo que “tenemos información que Nicaragua nos va a volver a demandar”. Quieren “redefinir” sus fronteras ante la Comisión de límites, pero éstos deben hacer estudios geológicos y técnicos para probar su “extensión”, pero la Comisión puede encargarse del tema en unos 5 o 6 años. Sin embargo, ya hay una objeción de Costa Rica y sabemos que los jamaiquinos también lo harán (…) Y nosotros no lo vamos a permitir”.

Con el anuncio del presidente, los sanandresanos continuarán transitando y pescando en dicho territorio marítimo se trata de “aguas internacionales. Allí puede pescar cualquiera, colombianos, nicaragüenses, hondureños". No obstante, aseguró que los buques de la Armada Nacional están en "esas" 12 millas náuticas para controlar asuntos ambientales, aduaneros y demás.