Publicidad
Política 10 Sep 2013 - 6:45 am

Diferendo limítrofe

'No estamos desconociendo la jurisdicción de la Corte de La Haya'

"Decimos que nuestra Constitución no permite la aplicabilidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto al litigio con Nicaragua”, explicó la canciller María Ángela Holguín.

Por: Elespectador.com
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-estamos-desconociendo-jurisdiccion-de-corte-de-haya-articulo-445433
    http://tinyurl.com/oqgnbc8
  • 0
  • 106
Foto: Archivo El Espectador

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, expresó que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de asegurar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -que le entregó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua- 'no es aplicable' "en ningún momento desconoce la competencia de este tribunal internacional".

En ningún momento estamos desconociendo la jurisdicción de la Corte de La Haya (…) Tampoco estamos desconociendo el fallo. Estamos diciendo que nuestra Constitución no permite su aplicabilidad”, expresó en entrevista con Caracol Radio.

Indicó que “muy pronto” demandarán ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá -donde Colombia reconoce jurisdicción de La Haya- como parte de su estrategia de defensa.

En cuanto a la reacción del presidente nicaragüense Daniel Ortega, la canciller dijo que aunque no se apresura a decir cómo lo tomará “quisiéramos conversar con Nicaragua y buscar un camino a un tratado que tenga por objetivo acordar temas como la pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas".

Igualmente, aseguró que al Gobierno colombiano no le preocupa la reacción de los países de la región entorno a la decisión de Colombia frente al litigio con Nicaragua. “Somos respetuosos de los amigos de cada cual. No estamos pensando si Venezuela apoya o no a Nicaragua. Es que no hay desconocimiento de la Corte ni de Nicaragua, por ello esperamos que ningún país se meta en esto”.

Holguín aclaró que el presidente Santos no se pronunciará ante la ONU (órgano que legitima la CIJ) sobre el la inaplicabilidad del fallo de La Haya. “Lo que dijo es que se pronunciará, a través de una carta, sobre las nuevas pretensiones de Nicaragua de extender la plataforma continental, que pasaría no solo por Colombia sino por Jamaica, Costa Rica y Panamá. No tiene nada que ver con el fallo anterior. Es hacia futuro”.

Sobre las otras pretensiones del Gobierno Ortega, la canciller dijo que “tenemos información que Nicaragua nos va a volver a demandar”. Quieren “redefinir” sus fronteras ante la Comisión de límites, pero éstos deben hacer estudios geológicos y técnicos para probar su “extensión”, pero la Comisión puede encargarse del tema en unos 5 o 6 años. Sin embargo, ya hay una objeción de Costa Rica y sabemos que los jamaiquinos también lo harán (…) Y nosotros no lo vamos a permitir”.

Con el anuncio del presidente, los sanandresanos continuarán transitando y pescando en dicho territorio marítimo se trata de “aguas internacionales. Allí puede pescar cualquiera, colombianos, nicaragüenses, hondureños". No obstante, aseguró que los buques de la Armada Nacional están en "esas" 12 millas náuticas para controlar asuntos ambientales, aduaneros y demás.
 

Relacionados

  • 106
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

106
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 09/11/2013 - 09:59
buano señora digale a los buques de guerra colombianos que no se muevan del meridiano 82 para ceeerle
Opinión por:

umm

Mie, 09/11/2013 - 01:21
le salio el tiro por la culata a mr santos y su blandenge canciller ahora salgan y digan como los ingleses pues nooooo, no acatamos esto y punto, si no mr bestia pudrase que asi las farc digan que van ha hacer milagros como la madre Laura no vamos a votar cheque en blanco para las farc y menos una releccion suya eso si ojo bionico con eljir un izquierdoso, vamonos por la derecha ha si sea extrema renuncie vieja pedorra
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 23:13
"... EL RECONOCIMIENTO DE UNA ZONA CONTIGUA para los dos cayos enclavados en aguas de Nicaragua según la decisión de la Corte ... IMPLICA RECONOCER DE ALGUNA FORMA EL FALLO. [Y] corresponderá al PRÓXIMO GOBIERNO gestionar la aplicación condicionada del fallo ... porque JAMÁS SE MENCIONÓ LA PALABRA DESACATO". En síntesis: "SÍ, PERO NO". Típico de Santinflas: http://goo.gl/Rx3liR
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 23:13
El discurso de Santinflas sobre el Fallo de la Haya "FUE MÁS POLíTICO QUE JURíDICO": http://goo.gl/JC4Gme ___ Santinflas "QUIERE MAQUILLAR ENCUESTAS" con lo del Fallo de La Haya: http://goo.gl/oMrmJB
Opinión por:

JJTerre

Mar, 09/10/2013 - 23:02
Y a los nicas qué les importa nuestra constitución??? visto desde este mediocre punto de vista, la solución entonces sería reformar nuestra CPN para que se pueda aplicar o qué??? qué joda con estos gobiernos de mentiras (casi todos desde hace 40 años)... no solo no gobiernan sino que no les importa el futuro de la patria!!! sólo son capaces de matar compatriotas, pero les tiembla todo al defender la soberanía!!! claro que peor sería, para el tema, alguien menos fuerte... navarro, petro... me imagino estos sí que le ruegan a sus amiguitos para que acepten nuestro mar e islas... ... entonces, ¿¿¿a quién acudir si todos los políticos que tenemos solo defienden sus intereses de clase, pero no a la Nación???
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/10/2013 - 21:54
Ministra, no se aculillen, dígale a su jefe que se comporte como un varón y que diga claramente: "NO ACATAREMOS EL FALLO JAMÁS!"., así, sin tanta manoseadera.
Opinión por:

vhwrytfd

Mar, 09/10/2013 - 20:49
Esta es la canciller mosca, cada vez que habla la caga.
Opinión por:

Humber

Mar, 09/10/2013 - 20:29
Y esta ministrucha Holguinchucha porqué no se queda callada. Cada que habla sobre este caso, la caga.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 09/10/2013 - 20:18
--¨Bienvenidos al futuro¨... "Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga"... ¨Yo soy un combatiente por los intereses supremos de esta patria ¨...¨ Compatriotas: ¡Le llegó la hora a Colombia!¨...
Opinión por:

JIMEO

Mar, 09/10/2013 - 18:55
ESTA VIEJA HIJUEPUTA ES OTRA PACHO SANTOS E SUNA BRUTA VENDE PATRIAS PERO COLOMBIA NO REGALARA UN CM A NICARAGUA
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 18:54
Solo hay dos opciones acatar el fallo ó desacatar el fallo. Que Santos se deje de bobadas y desacate ese engendro de una vez
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/10/2013 - 21:59
Gerardo: Así es que se habla.
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/10/2013 - 21:57
"Ralink", cuando los compatriotas arriesgaron su vida y todo, sabían que tenían que tomar decisiones duras y trascendentales que afectarían sus vidas, pero que la dignidad e inegridad de la patria serían el resultado de las futuras generaciones. Ahora el turno nos toca a nosotros, deje la cobardía que por esa actitud es que Colombia anda tan jodida.
Opinión por:

gerardo

Mar, 09/10/2013 - 20:18
RALINK tipica posicion ROLA,se las dan de muy respetuosos,de muy apegados a la norma y terminan todos como el DOPTOR Pardito de "don chinche"unos leguleyos al que todo el mundo termina metiendoles el dedo.Israel o Inglaterra primero cagan a bombazos al que intente apoderarse de algun territorio que ellos posean y despues los tratados se los meten por donde se les da candela a las ollas,asi que las fronteras no se negocian aunque los anteriores estupidos mandatarios hayan regalado lo que no les pertenece.
Opinión por:

Ralink

Mar, 09/10/2013 - 19:59
....gerardo, el "borracho" nicaragüense no ha actuado irresponsablemente... ha sido favorecido por un fallo de un tribunal internacional....si hay que reclamarle a alguien es precisamente al tribunal de la Haya....Ortega solo quiere que se respete la sentencia....
Opinión por:

gerardo

Mar, 09/10/2013 - 19:45
RALINK,asi sin mas,o el borracho Nicaraguence si puede?
Opinión por:

Ralink

Mar, 09/10/2013 - 19:08
....¿así, sin más? ¿sin pensar en las consecuencias?....que un ciudadano del común sea irresponsable tendrá consecuencias en su vida y en su entorno cercano.... pero que un presidente como Santos se deje guiar por irresponsables trae gravísimas consecuencias para todo un país.....
Opinión por:

Ma Cristina

Mar, 09/10/2013 - 17:44
La cansiller da flojera, mastica palabras pero nodice nada, lo que da esflojera, sueño, pereza!.
Opinión por:

gerardo

Mar, 09/10/2013 - 16:50
Par de ROLOS blandengues,miedosos,tiene mas firmeza una gelatina que este par de GUEVAS INFLAMADAS,puros eufemismos...que si,pero no,que de pronto quien sabe,nunca dicen nada contundente y claro,solo tratando de subir la imagen del testiculo con ojos de SANTOS.Y la INEPTA de la canciller hasta cuando la tendremos diciendo estupideces?
Opinión por:

Craig.

Mar, 09/10/2013 - 16:50
Santos no ha dicho nada Nuevo. Recordemos que según las últimas encuestas su imagen cayó 21 puntos en los 3 ultimos meses, y la espectativa que creó anoche con respecto al conflicto con Nicaragua era supuestamente para repuntar en su alicaida imagen pero no, gracias a Dios que el NO VA a ser reelegido.
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/10/2013 - 22:01
Deje de ser tan cobarde, "Ralink", pero sobre todo, no pretenda contagiarnos de su enfermedad.
Opinión por:

Ralink

Mar, 09/10/2013 - 19:12
...la imágen de Santos puede bajar a -100 puntos, pero eso no lo habilita para meter al país en un conflicto internacional...
Opinión por:

Eneas48

Mar, 09/10/2013 - 13:15
Salomónico discurso lleno de eufemismos, ambigüedades y retórica política, hasta no ver las acciones del estado con tra Nicaragüa que aborda a los pescadores,les cortan los señuelos y le dan tiempo de salida de nuestras aguas, creeré en esté mequetrefe de presidente, pareciera que se avisaran en el patrullaje con la armada Nica, dejando desprotegido al pescador isleño.
Opinión por:

Santuribe

Mar, 09/10/2013 - 11:10
Vieja torpe. Después de casi un año de haber salido el Fallo de la Haya, y como vio que se removió nuevamente el tema San Andrés, sale a decir estas idioteces. Es una tremenda vergüenza para Colombia, tener un Presidente como Pinocho Santos, que después de casi un año, vuelve a revivir el asunto, cuando ya Nicaragua nos ha cogido suficiente ventaja y solo una confrontación en aguas marinas, se va a convertir este dilema. No. Sigan pensando en la reelección de Santitos. Qué belleza de mandatario!!!!
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Mar, 09/10/2013 - 12:34
? Todos los uribistas son tan brutos como usted¿ Pobre del enano con estos seguidores.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 10:45
Esta tontolin de Holguin, cerebro de aserrin, lo que debe hacer es renunciar y darle fin a su ineptitud.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 20:29
MAMERTIN ELBOBIN, como le va enel negocio de las rodilleras?
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Mar, 09/10/2013 - 12:30
? Y usted seria capas de reemplazarla ¿ jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Opinión por:

CARV

Mar, 09/10/2013 - 09:29
Sensatas y prudentes las palabras de la Canciller. Por una parte reconoce la competencia y la jurisdicción de la CIJ (aceptada, formalmente y con anterioridad, por Colombia), así como la validez del fallo de la misma instancia supranacional. Además, se muestra dispuesta a que Colombia se siente con Nicaragua a definir y pulir los detalles de los derechos de pesca y tránsito en las aguas reconocidamente internacionales y hasta en algunas reconocidamente nicaragüenses. En cuanto a las aguas colombianas, es obvio que seguiremos ejerciendo los derechos y las responsabilidades que son propios de esa condición. Entonces, no se entiende la alharaca que se piensa armar alrededor de este, casi rutinario, asunto. Lo que no queda claro es la 'inaplicabilidad' del fallo al tenor de la Constitución.
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/10/2013 - 22:02
Otro maricón nicaragüense colado en el foro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio