Publicidad
Política 16 Ago 2013 - 4:49 pm

Proceso de paz

No es grave tener Congreso unicameral, pero prefiero el actual: Santos

Así lo dijo el mandatario en una entrevista. Las Farc han hecho el planteamiento desde La Habana.

Por: Elespectador.com
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-grave-tener-congreso-unicameral-prefiero-el-actual-s-articulo-440555
    http://tinyurl.com/m32n7on
  • 0

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que no le parece grave que Colombia llegara a tener algún día un Congreso unicameral y recordó que algunos países de Europa funcionan de esa manera.

Si nos toca volver el día de mañana a una cámara, tampoco es grave, hay países que la tienen y funciona muy bien”, señaló Santos.

No obstante, el mandatario explicó que “muchas veces las leyes se aprueban como una reacción o una emoción por algo que sucedió y uno tiene que legislar no pensando en las circunstancias sino pensando en la próxima generación. Uno tiene que legislar pensando si uno estaría en la oposición, o sea, mucho más aplomado”.

En ese sentido, afirmó que “tener dos cámaras es como cuando en un juicio a alguien lo acusan. Significa tener una segunda instancia para que confirme o no confirme la sentencia”.

Las Farc propusieron el pasado 9 de agosto la creación de una cámara territorial que sustituya a la actual Cámara de Representantes para garantizar una mayor participación política de los territorios, como parte de sus propuestas en el diálogo de paz en La Habana con el Gobierno.

Las Farc presentaron una nueva batería de iniciativas con detalles de un nuevo orden territorial y jurídico-político que permitiría la "descentralización" y "democratización" de las tradicionales estructuras en el país sudamericano.

En concreto, el grupo insurgente reiteró su propuesta de que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes y se elija en circunscripciones territoriales (departamentos) y especiales (comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes).

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los 20 filmes que compiten en Venecia
  • Alejandro González Iñárritu abrirá festival de Venecia

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Lun, 12/16/2013 - 18:19
BUENO LAS FARC SE METEN EN UNOS PROBLEMAS QUE NO TIENEN RAZON DE SER. QUE BENEFICIOS LE PUEDE TRAER AL PAIS UNA REFORMA Y TENER UNA SOLA CAMARA? SERA QUE LO SPROBLEMAS DEL PAIS ASI SE RESUELVEN?. ESO QUE PROPONEN ES UNA CUESTION DE FORMAR NO DE CONTENIDO. ELLOS LO QUE TIENEN QUE HACER ES ENTREGAR ESOS CHOPOS Y ENTREGARSE, VOLVER A LA VIDA NORMAL NO VOLVER A LA VIDA CIVIL, DEBIDO A QUE ELLOS NO SO UNA FUERZA ARMADA DEL ESTADO. QUE APROVECHEN LA ZANAHORIA (COMO DICE MOKUS) QUE LE OFRECE EL GOBIERNO. PORQUE TANTO VAL EL CANTARO AL AGUA HASTA QUE POR FIN SE ROMPE. EL PALO NO ESTA PARA HACER CUCHARAS. EL GOBIERNO PUEDE ACTUAR, PORQUE LA GENTE NO QUIERE SABER DE GUERRILLA, NI DE PARAMILITARES, NI NADA POR EL ESTILO.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 10/19/2013 - 19:59
PUEDA QUE SE SEA BICAMERAL O TRICAMERAL O UNICAMERAL O COMO SEA, SI SIGUEN LLEGANDO ALLI BANDIDOS Y PICAROS, AUNQUE ALLI LLEGA GENTE HONESTA, LA SITUACION SIGUE SIENDO LA MISMA. POR OTRA PARTE LA FARC NO TIENEN PORQUE TOCAR ESE PUNTO, ME DA LA IMPRESION QUE LA GUERRILLA SEGUIRAN TOCANDO Y TOCANDO LO INTOCABLE PARA SEGUIR HACIENDO LA GUERRA Y TURISMEANDO. QUE APROVECHEN EL CUARTO DE HORA QUE LES OFRECE EL GOBIERNO ANTES QUE SEA TARDE.
Opinión por:

jc7591

Sab, 08/17/2013 - 13:11
¡Si... cómo no!, y lo mejor es que a usted no le importaría que ese "Congreso Unicameral" quede integrado por los narco-terroristas de las FARC.... ¿Cierto, Santinflas?
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 08/17/2013 - 10:52
Señor Presidente Santos,....con todo el respeto,........es valida su observación de un congreso bicameral;..........pero,....... por favor,....le recabo,.....existe el problema grave de la corrupción,....... que no le es conveniente pasarlo desapercibido ........el cual esta liderado desde el congreso......al mantener y perfeccionar el contubernio entre las ramas del poder publico y sus organismos de control ....orientado a la corrupción y al blindaje de los corruptos,....blindaje que incluye la evasión a la acción de la Justicia,.... y si se da el caso de la acción de la Justicia,...las sanciones son con penas que son una burla para con el pueblo;.......por ende este problema arranca en el mismo congreso, en cuanto a su numero, remuneraciones y prebendas,....las cuales indiscutiblemente
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 08/17/2013 - 11:01
Son un acto de corrupción,......el criterio económico en cuanto a la gestión de los servicios publico........por favor,.......se debe tener en cuenta que la sociedad ante el estado en este caso actua como una demanda agregada; .......por lo tanto se establece claramente un monopolio;....en estas circunstancias si bien el estado puede recurrir al sector privado,.....el beneficio de este monopolio no de le debe asignar al sector privado y mucho menos a la corrupción,...por ende, se requiere la total independencia de los organismos de control,.....control ciudadano y auditoria externa permanente....etc....Muchas gracias y muchos existo.
Opinión por:

sopetran

Sab, 08/17/2013 - 09:17
"En algunos paises europeos funciona" y en Venezuela y Ecuador tambien para donde nos quiere llevar las farc ,porque no un Senado de 50 senadores y una cámara de 64 dos por departamento y en estos números que participen as minorias sin tantas gabelas o sera que en el choco no son capaces de elegir sus dos negros y en el cauca sus dos indigenas
Opinión por:

Taladro

Vie, 08/16/2013 - 23:01
Señor presidente, usted es una persona que no tiene absolutamente ningun respeto por quienes lo eligieron, lo que desea es acabar con esa mano de bandidos que estan en la camara y senado. Por alguna razon que no logro entender Ud desea que estos majaderos sigan ahì. Pero los responsables somos nosotros, misero pueblo por elegir presidentes de su talante (estùpidos) que continuen politicas en contra del mismo pueblo.
Opinión por:

ventorrillo

Vie, 08/16/2013 - 19:52
Pero no esta loca por meter a timochenco y sus alegres angelitos, su unica gestion exitosa ha sido la repartija de mermelada para tener un congreso de blosillo, del bosillos llenos,
Opinión por:

jc7591

Vie, 08/16/2013 - 19:37
Si SANTINFLAS, su comodidad con un Congreso de ratas bicameral, está en sintonía con sucon su estilo de gobierno. A usted lo apasionan la burocracia y la mermelada. En esa dos palabras se resume su gestión de gobierno..... ¿Cierto, Santinflas?
Opinión por:

antiizquierdozo

Vie, 08/16/2013 - 19:01
EL CONGRESO DE COLOMBIA ESTA COMPUESTO DE: 104 SANGUIJUELAS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y 104 SANGUJAS EN EL SENADO EN TOTAL SON 208 SABLISTAS; TODOS ELLOS VAN CUAL RÉMORAS VIAJANDO Y CHUPANDO LA SANGRE DE SU ANFITRION "EL POBRE PUEBLO COLOMBIANO"
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 08/16/2013 - 18:42
a cuenta gotas en casi menos de lo pactado el poder estara en manos de la izquierda poco a poco ..........................Y ESO DEBIDO A QUE ................A LA ACTITUD DE LOS POLITICOS TRADICIONALES ...............DEBIDO A TANTA CORRUPCION Y UNA DEMOCRACIA CON FALENCIAS Y DIVISIONES..........este es el caldo de cultivo donde la izquierda enpezara a opera y el pueblo siegamente los apoyara...........sin saber que pasara en la proximas generaciones...............
Opinión por:

Hollando

Vie, 08/16/2013 - 18:41
Esta frase demuestra el talante incapaz de el Hipocrita Santos.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 08/16/2013 - 18:40
"Prefiero el actual concejo de parapoliticos" Atte: Paraco Santos
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 08/16/2013 - 18:28
Periodicos de Europa y Americanos dicen que los unicos culpables de la corrupcion en colombia son los mis mos colombianos que nombran senadores,consejales,representantes corruptos,ese sistema de votacion no funciona en el pais mas corrupto del mundo,se debe acabar el congreso y los miles de puestos politico sde gente inservible y ser reemplazados por un sistema a base de calificacion para el cargo por concurso y exelente oja de vida,los consulados y embajadas del mundo estan llenos de gente que no sirve,que tienen el puesto por padrinos politicos.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Vie, 08/16/2013 - 18:25
ES QUE EN MUCHAS ENTIDADES DEL ESTADO LLEGAN GENTES TORPES, POR NO DECIR BRUTOS, QUE SIMPLEMENTE UNO SE PONE A PENSAR COMO ADQUIRIERON EL CARTON DE PROFESIONAL EN UNA UNIVERSIDAD,Y ESO ES CIERTO, LOS COMENTARIOS SOBREABUNDAN. HAY PROFESIONALES QUE SON UN CHASCO CUANDO LLEGAN A UNA EMPRESA A LABORAR, NO TIENEN NI IDEA DE LAS COSAS Y ESO PASA EN COLOMBIA.
Opinión por:

jmanuelserrat

Vie, 08/16/2013 - 18:22
Prefiere el actual? Con una cantidad de corbatas que no se requiren y ganan como magnates, para no hacer nada bien.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Vie, 08/16/2013 - 18:22
CON ESTAS GONORREAS NO FUNCIONA NADA
Opinión por:

CONTROLCINCO

Vie, 08/16/2013 - 18:14
EL PRESIDENTE TIENE LA RAZON.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 08/16/2013 - 18:07
Las farc proponen congreso unicameral igual que uribe, estos dos grupúsculos tienen demasiada identidad, es inevitable este par inexorablemente terminara unido.
Opinión por:

THEBLAK

Vie, 08/16/2013 - 18:13
SI SEÑOR TIENEN LA MISMA MALDAD POR ESO ES QUE DE ODIAN TANTO.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Vie, 08/16/2013 - 17:46
A SANTOS TODO MUNDO LA MARIQUEA- A SANTOS CUALQUIERA LE MIDE EL ACEITE- LAS FARC SE LO MIDEN CUANDO SE LES DA LA GANA Y PRACTICAMENTE SON ORDENES QUE SANTOS DEBE CUNPLIRLE A LOS NARCOASESINOS FARC!!!!O
Opinión por:

CONTROLCINCO

Vie, 08/16/2013 - 17:44
LO QUE PLANTEAN LS FARC SON LA MISMA PERRA CON EL MISMO NOMBRE. SON SOFISMAS DE DISTRACCION. SON ARGUMENTOS CHIMBOS PARA DILATAR LA NEGOCIACION. EN EL FONDO COMO LO DA ENTENDER EL PRESIDENTE,NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE UN CONGRESO BICAMERAL O UNICAMERAL. SON SIMPLEMENTE GANAS DE JODER, QUE APROVECHEN EL ACUARTO DE HORA QUE LES ESTA OFRECIENDO EL PRESIDENTE, DE PRONTO SE HACE MUY TARDE. EL CANTARO LLEGA HASTA EL FONDO DEL POZO HASTA QUE POR FIN SE ROMPE. LOS DE LA GUERRILLAS CREEN TODAVIA QUE EL ESTADO ES DEBIL, ESTAN EQUIVOCADOS. LAS CIRCUNSTANCIAS NO SON LAS MISMAS DE HACE CINCUENTA AÑOS. ELGOBIERNO SABE DONDE ESTAN TODOS LOS CAMPAMENTOS DE LA GUERILLA Y EL NUMERO DE ELLOS. QUE EL GOBIERNO NO QUIERE ACTUAR ES OTRA COSA, PERO NO ES POR DEBILIDAD. YO NO SE ENQUE SIGLOS VIVEN LAS FAR
Opinión por:

germandatos

Vie, 08/16/2013 - 17:27
Quién sabe este perro en qué perrada estará ya pensando...
Opinión por:

roliviano

Vie, 08/16/2013 - 18:22
En la perra de tu mama
Opinión por:

telesur

Vie, 08/16/2013 - 17:24
muy cierto. Me gusta mas que sean dos camaras. lo que no se entiende en es la locura de que a pesar de que hay dos camaras, no hay respresentacion, Para pensar!
Opinión por:

AIfonso Cano

Vie, 08/16/2013 - 17:12
Eso de la camara unicameral funciona en los paises del primer mundo. No se porque estos narco-terroristas quieren aplicar soluciones del primer mundo, en el tercero....
Opinión por:

pastusito2221

Vie, 08/16/2013 - 17:08
SEÑOR SANTOS CALDERON, YA LE TOCO CULMINAR ESTOS 350 DIAS QUE LE RESTAN DE SU NEFASTO MANDATO; ASI GUSTELE O NO BICAMERAL O UNICAMERAL ESTA AD PORTAS DE IRSE DE ESTE GOBIERNO CON SUS MALETAS PARA LONDRES Y OJALA QUE NO SIGA FUMANDO MARIHUANA COMO LO HACIA EN LOS AÑOS 80 EN ESTE PAIS O ES QUE NO RECUERDA? BUENO Y OJALA NO DEJE PASAR POR ALTO QUE NO DEBE ACATAR EL FALLO DE LA CIJ QUE LE REGALO 90 MIL KMS DE MAR CARIBE A LOS NICARAGUENSES; OJO A ESTE ASUNTO NO SE LE VAYA A OLVIDAR ES MEJOR TENER DE ENEMIGO A ESE PAIS MISERABLE Y A QUIEN SE LE ATRAVIESE Y NO ACCEDER A LA POSTURA DE UNOS ANCIANOS QUE QUIEREN MANEJAR EL MUNDO CON SUS FALLOS DISTORSIONADOS Y QUE FAVORECEN A MULTINACIONALES PETROLERAS, AHI RADICA TODO ESTE ASUNTO, CHAO PUES SEÑOR SANTOS NO OLVIDE MI RECOMENDACION...
Opinión por:

thdvifx

Vie, 08/16/2013 - 17:04
Si uno leee bien el articulo ''las FARC proponen'', y al Presidente Santos no le disgusta, en otras palabras: Asamblea Constituyente Fariana.
Opinión por:

MagnanimoU

Vie, 08/16/2013 - 17:03
Nos dice que no le paremos bolas a loq ue dice la guerrilla por fuera de la mesa de dialogo, y el responde a lo que dicen??, Como se entiende esa guevonada.
Opinión por:

thdvifx

Vie, 08/16/2013 - 17:00
Si uno leee bien el articulo ''las FARC proponen'', y la presidenet no le disgusta, en otras palabras: Asamblea Constituyente Fariana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio