"No habrá paz sin reparar a las víctimas": Comisionado para la Paz

Sergio Jaramillo en el Senado dijo que este punto quedó claro en la etapa confidencial de la negociación con la guerrilla en 2012.

El Espectador
01 de abril de 2014 - 06:23 p. m.
"No habrá paz sin reparar a las víctimas": Comisionado para la Paz

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, hizo una férrea defensa del proceso de paz y dejó claro que las Farc están en la obligación de reparar a sus víctimas.

“Nosotros estamos en La Habana justamente para buscar el fin del conflicto y estamos allá por las víctimas y para las víctimas…estamos en la mesa de La Habana para que no haya víctimas pero también para que aquellos que lo son vean que sus derechos son debidamente satisfechos en un escenario de fin del conflicto”, manifestó.

En ese sentido, defendió que por primera vez en una agenda de negociación hay un punto sobre las víctimas.

“Nosotros como gobierno en la parte confidencial de las negociaciones en el año 2012 insistimos con mucha fuerza que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto que no incluyera un punto sobre las víctimas”, aseguró.

Y continuó: “Quedó claro que debe establecerse qué es lo que cada quien va a hacer para responderle a sus propias víctimas porque es una de las bases y pilares de la paz”.

Por eso, Jaramillo dijo que lo primero que debe hacerse es oír a las víctimas y destacó la sesión que prepara el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas.

“La paz es posible si logramos un consenso al interior de la sociedad sobre qué es lo que queremos hacer, cómo nos imaginamos una Colombia en paz y cómo nos imaginamos a las víctimas en ese escenario de construcción de paz y de posconflicto. El primer consenso que debe construirse es sobre los derechos de las víctimas”, agregó.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar