Publicidad

‘No habrá persecución a los empresarios’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos hizo una férrea defensa de lo pactado con la guerrilla en La Habana en el marco del proceso de paz y desmintió algunos rumores sobre los alcances del acuerdo en el tema de justicia.

Redacción Política
16 de octubre de 2015 - 03:33 a. m.

Un parte de tranquilidad les dio ayer el presidente Juan Manuel Santos a los cerca de 300 empresarios que se reunieron en la Cámara de Comercio de Bogotá durante un conversatorio sobre paz y economía en el jefe de Estado aseguró que no habrá persecución contra los empresarios en la aplicación de la justicia transicional y que, mucho menos, se les pondrá en tela de juicio sus propiedades.

En el evento, en el que además participaron el jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el jefe de Estado aseguró que tras el acuerdo alcanzado entre gobierno y guerrilla sobre el tema de justicia, las especulaciones respecto a su implementación y a los alcances que tendrá la jurisdicción especial para la paz han generado dudas y mucha ‘desinformación’.

“Han dicho que vamos a perseguir a los empresarios ¿A quién se le puede ocurrir semejante barbaridad? Que estamos poniendo en tela de juicio la propiedad privada ¿De dónde sacan eso?”, señaló el mandatario al explicar que los beneficios que traerá la paz se verán reflejados en todos los sectores del país.

“Me gustaría que leyeran la letra menuda de lo que se ha acordado en La Habana y se van a dar cuenta de que no hay un solo adjetivo, una sola coma que les deba generar a ustedes una preocupación”, insistió Santos, recalcando que bajo ningún motivo se tratará de una paz armada.

A su turno, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el sistema de justicia acordado no solo incluye la verdad, justicia y reparación, sino que además tiene como propósito ofrecer seguridad jurídica para todos y que en un escenario de posconflicto la participación de los empresarios será fundamental para la construcción de un país con equidad y para “llenar un espacio en el territorio donde se ha dado históricamente la violencia”.

El presidente Santos también aprovechó el escenario para pedirle a Humberto de la Calle que hiciera claridad sobre un rumor que en la última semana ha generado debate en la opinión pública: la supuesta petición de las Farc de judicializar al expresidente Álvaro Uribe, como condición para la firma de la paz.

Al respecto el jefe del equipo negociador del gobierno manifestó que ese tema nunca ha sido abordado en la mesa de conversaciones de La Habana. “Jamás se ha dicho allá que hay que judicializar al presidente Uribe para que haya acuerdo de paz. No estamos haciendo un listado con nombres propios. Se ha hablado de un sistema abstracto”, insistió De la Calle, señalando que se trata de una leyenda.

Acuerdo sobre desaparición

Al término del evento ,Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, regresaron a La Habana con el propósito de agilizar las conversaciones para concretar un nuevo acuerdo relacionado con las víctimas del conflicto, específicamente en el tema de secuestro y desaparición forzada.

Ambas delegaciones trabajarán hasta el próximo sábado para concretar el punto que estaría casi listo y sería anunciado en los próximos días, como lo anunció este martes a través de su cuenta de Twitter el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko: “Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto”.

La idea de fondo es que lo convenido apunte a establecer el paradero de las personas privadas ilegalmente de la libertad por parte de la guerrilla, así como la identificación de quienes fueron raptados e incluso, reclutados. El tema no es menor. Aunque en Colombia no existe una cifra real que dé cuenta de la gravedad de la situación, de acuerdo con datos recopilados por el Registro Único de Víctimas en el país hay actualmente 45.614 víctimas directas de desaparición forzada, y 113.179 indirectas de dicho flagelo.

Lo cierto es que de sellarse el acuerdo se trataría de un paso determinante en aras de agilizar las negociaciones para cumplir con la fecha límite de seis meses para la firma de un acuerdo final anunciada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre.

Un plazo que incluso podría cumplirse antes de lo esperado según lo ha manifestado el mismo jefe negociador de las Farc, “Iván Márquez”, quien aseguró que el proceso ya no tiene marcha atrás y que hay una determinación clara de las partes para buscar fórmulas en el camino de la terminación del conflicto. “Esa es nuestra disposición, sabiendo que hay todavía unos temas bastante complejos para discutir", aseveró en entrevista con el canal hispano Univision, al insistir en la importancia que tuvo para el avance del proceso el acuerdo logrado hace un mes sobre la jurisdicción especial para la paz.

Y aunque ese último tema sigue generando especulaciones y en varios sectores políticos del país, el presidente Santos ha emprendido una fuerte campaña para lograr el total respaldo de la comunidad internacional y blindar así el acuerdo sobre la materia. Incluso, en el marco del encuentro de ministros de Justicia de las Américas que se realizó ayer en Bogotá, el mandatario aprovechó para socializar los avances y detalles de lo pactado con las Farc en términos de justicia con la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien le manifestó su interés en cooperar para sacar el proceso de paz adelante.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar