Publicidad
Política 13 Mar 2013 - 10:04 pm

Iniciativa para reglamentar facultades de revisión

No hay cómo frenar el fraude electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral radica proyecto de ley para evitar que se presenten irregularidades en las elecciones de 2014.

Por: Redacción Política
  • 139Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-hay-frenar-el-fraude-electoral-articulo-410196
    http://tinyurl.com/k6tm4xv
  • 0
insertar
Carlos Ardila, presidente del Consejo Nacional Electoral, radicando el proyecto. / Prensa Congreso

Si las elecciones para el Congreso fueran mañana, no habría forma de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tramitara reclamaciones, revisara los escrutinios o solicitara nulidades. Quiere decir eso que si se presentara fraude, éste no podría ser objeto de revisión inmediata por el CNE y la última palabra la tendría el Consejo de Estado, que por lo general toma decisiones dos o tres años después de realizados los comicios. En síntesis, habría impunidad para quienes consiguieron, de una manera irregular, un alto cargo político mediante votación popular.

Esto sucede a raíz de una sentencia del 18 de octubre de 2012, en la cual el Consejo de Estado declaró la nulidad de la resolución que adopta el protocolo de revisión de escrutinios, dejando sin piso la posibilidad de que el máximo órgano electoral actúe en caso de denuncias de fraude. El alto tribunal pidió en su sentencia que este protocolo sea tramitado a través de una ley estatutaria en el Congreso.

Por ese motivo, el presidente del CNE, Carlos Ardila Ballesteros, radicó en el Senado una iniciativa de cinco artículos que reglamenta la labor de revisión de los escrutinios en caso de presunto fraude electoral, advirtiendo sobre la importancia de su trámite. “He hablado con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y él no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación. Este es un tema que tiene que ser aprobado antes del 16 de junio, cuando termina la legislatura, de lo contrario, el próximo año, en marzo, cuando se denuncien irregularidades electorales, no se va a poder hacer nada”.

Para el magistrado Ardila, con la decisión del Consejo de Estado se borró de un plumazo la intención del acto legislativo 01 de 2009, que señala: “Los interesados en su formulación (de denuncias de fraude) tienen el deber de poner en conocimiento de las autoridades electorales, durante los escrutinios y antes de que se produzca la elección, aquellas anomalías ocurridas durante las votaciones y los escrutinios, para que sean dichas autoridades, en cuya cabeza está el CNE, quienes in situ verifiquen su existencia y procedan a corregirlas de conformidad con las prescripciones legales”.

Vale la pena recordar que ante el caos que se presentó en las elecciones para el Congreso en 2010, el CNE tuvo que trasladar el material electoral de diferentes partes del país a Bogotá para realizar el reconteo, gracias a lo cual se dieron cambios en la composición del Congreso luego de detectar anomalías.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/14/2013 - 18:07
Sera q al Ministro Carrillo, le conviene el fruade y por eso se hace el de la vista gorda.....? Esto esta mas raro q un perro a cuadros
Opinión por:

EDIFAC

Jue, 03/14/2013 - 17:37
No se requiere reformar el sistema electoral, lo que se necesita es cambiar la mentalidad del pueblo colombiano para que no siga vendiendo su voto por becas, sancochos, puestos burocráticos o por unos miserables pesitos. Solo así evitaremos que los ladrones de cuello blanco sigan campeando en el Congreso y en todas las altas posiciones públicas. Lo demás son paños de agua tibia...
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Jue, 03/14/2013 - 16:38
Si implementan el voto electrónico, va ser peor. La Corte Constitucional Alemana lo prohibió, ya que no le permite al ciudadano del común conocer a ciencia cierta como se administra su voto. El mismo Bill Gates lo dijo: palabras más palabras menos " dentro de los sistemas electrónicos, el que menos recomiendo es el voto electrónico, porque no se puede garantizar trasparencia..." Es más, ni en el Congreso, ni en la Revisión de la Corte Constitucional se tomaron la molestia de analizar los riesgos que se corren con este sistema al aprobar su implementación. .
Opinión por:

grantormenta

Jue, 03/14/2013 - 11:36
Como quien dice estamos notificados los colombianos que vamos a seguir con la misma cueva de ladrones en el congreso. Como si fuera póco también tendremos los picaros en el concejo, entonces no hagan el papelón de convocar elecciones porque esto no tiene sentido, seguirán los mismos hijos de su madre en las corporaciones publicas a travez del fraude, esto es una sinverguenzada con la complicidad del gobierno del tatareto a quie también le conviene que haya fraude electoral y sea reelegido mediante este mecanismo inconstitucional, "crónica de un fraude anunciado" por el régimen de turno.
Opinión por:

Ismael de Colombia

Jue, 03/14/2013 - 11:33
Lo mejor que se puede hacer para Frenar el Fraude Electoral es declarar que no se hagan elecciones sino hasta el próximo período dentro de otros cuatro años. Al fin y al cabo estamos en las mismas, los mismos con las mismas, entonces es mejor dejarlos así y los que roban que roben, pero los que nos pueden hacer cosas buenas pues que las hagan y que se fortalezcan mientras tanto. Entonces, ¿para qué vamos a gastar una enorme cantidad de Dinero que puede servir para corregir algunas otras cosas de las que ya se robaron los anteriores.
Opinión por:

quetecrees

Jue, 03/14/2013 - 10:49
A quién le conviene que no se pueda castigar el fraude?
Opinión por:

donjav

Jue, 03/14/2013 - 10:18
Cómo va a frenar el fraude, si los primeros en violar la ley, hacer trampas, entuertos y chanchullos son los mismos congresistas aliados con funcionarios del gobierno, no ven que estamos en un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos.
Opinión por:

hazava

Jue, 03/14/2013 - 10:06
ESTA NOTICIA DEBE TENER FELICES AL NEGRO MARTINEZ EL EX SENADOR Y A DILIAN FRANCISCA EN CALI.LA UNICA FORMA DE FRENAR EL FRAUDE ELECTORAL ES MANDANDO PA LA KK A TOOODOS LOS POLITICOS INCAPACES DE GANAR A PULSO UNA CURUL Y QUE PARTICIPAN CADA DOS AÑOS EN LA COMPRA DE VOTOS Y EN LA MANIPULACION DE REELECCIONES
Opinión por:

Certero.33

Jue, 03/14/2013 - 09:38
¡OJO! ¿POR QUÉ EL (DES)GOBIERNO SANTOS, EN CABEZA DEL INEPTO CARRETILLO, SE ESTÁ HACIENDO EL DE LA VISTA GORDA CON ESO? ¡OJO!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 03/14/2013 - 10:41
CON RAZÓN A LA CHANDA QUE LADRÓ AHÍ ABAJO LE DICEN 'huevaza'.
Opinión por:

hazava

Jue, 03/14/2013 - 10:10
Y ES QUE VOS CREES QUE ESTA PORQUERIA ES DE ESTE GOBIERNO?,..Y QUE OPINAS DEL MANIPULEO QUE QUIZO HACER FURIBE A TRAVES DE RIVERA Y DE LA EX GBERNADORA DE RISARALDA TRATANDO DE REDUCIR LA POBLACION VOTANTE DE 30 A 25 MM PARA QUE LE ALCANZARA A FURIBE COMPRAR LE REELECCION?..ESTO SE VIEJO, ESTO ES DE HACE MUCHOS AÑOS, Y POR SI TE SIRVE DE ALGO , ESTO VIENE DESDE MUCHO ANTES DE FURIBE.....A VER ....
Opinión por:

Palmeral

Jue, 03/14/2013 - 09:32
Esta democracia nuestra es una risa. Un remedo de democracia, pues ni siquiera existen mecanismos para denunciar, castigar, y revertir los fraudes e irregularidades que se presentan en los procesos electorales. Debido a ese desmadre han resultados elegidos peligrosos delincuentes que solo acceden a los cargos púiblico para enriquecerse, delinquir, y atentar contra la sociedad.
Opinión por:

grantormenta

Jue, 03/14/2013 - 11:43
Estamos de acuerdo con Robledo, aplazar las elecciones hasta que no haya un mecanismo electrónico para votar y evitar el fraude anunciado, con el dinero que se piensan gastar en ese remedo de elecciones se puede implementar la compra de los equipos para convocar las elecciones, de esta manera podremos sacar al 90% de rateros que hay en el congreso.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:25
@JERobledo pide que se cumpla la ley 1475 de 2011 en su articulo 39 y que se implemente el voto electronico en el pais #BuenaRobledo
Opinión por:

hazava

Jue, 03/14/2013 - 10:11
ES UNA BUENA SOLUCION...ES MAS ..ES LA SOLUCION...
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 03/14/2013 - 08:57
El fraude electoral se puede frenar o eliminar totalmente,empezando por la casa o sea desde el Registradior Nal, aferrado a ese cargo desde hace muchisimos años.Estos nombramientos a perpetuidad,generan mucha desconfianza y la gente va creando elementos de fraude-El tiempo del registrador deberia de tener un tope-El fraude comienza en la registraduria.Ya vieron como en el Valle ofrecian abiertamente a los candidatos el triunfo seguro,mediante pagos billonarios .Hubo algunos funcionarios implicados y lo que el bobo de ariel sanchez hizo ,fue trasladarlos a otras ciudades para que alla delinquieran con total impunidad-Si quieren elecciones limpias,empiecen cambiando los funcionarios corruptos con su jefe Ariel Sanchez a la cabeza.
Opinión por:

acantarmexico

Jue, 03/14/2013 - 08:08
graves por que si se esta afirmando la corrupsion en el congreso, esperemos que esta nueva modalidad si funcione y que en unos años no se este ablando lo mismo o sino que avisen para no perder el tiempo botando www.acantarmexico.com
Opinión por:

pedrin2030

Jue, 03/14/2013 - 07:11
Con lo anterior se admite que las elecciones han sido corruptas, luego el actual parlamento y todos los elegidos por elección popular están en ese sitio por corruptos. Dónde están la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, es muy grave la afirmación sobre el fraude electoral, porque una elección de éste tipo no es legal y por tanto sus elegidos están en el limbo jurídico. Acabemos mejor el congreso, consejos y asambleas y empecemos de nuevo.
Opinión por:

olafoberraco

Jue, 03/14/2013 - 05:28
y lo dice con tal seriedad que pensaría uno que en Colombia nunca exisitio el fraude. JA JA JA JA, si Colombia vive del fraude!!, las campañas estan plagadas de sobornos, yidis, notarias, de campañas negras, de tamales y familiares involucrados, de dineros del narcotrafico, de la gerrilla, de los apellidos de sangre azul, de gerencia de campañas desde cárceles, de reelecciones con ajustes a la constitución, de puertas giratorias, de elegidos en cuerpo ajeno, de bendiciones de la procuraduria, de pastores violadores, de senadores mal hablados y otras especies. No hay como frenar el fraude electoral, eso es muy cierto.
Opinión por:

hazava

Jue, 03/14/2013 - 10:12
ASI ES...AUNQIE POR AHI ANDEN UN PARE DE SECTAREOS DE ESOS AMNESICOS SELECTIVOS JUZGANDO A SANTOS....QUE BESTIAS.
Opinión por:

Jacetano

Jue, 03/14/2013 - 04:45
Sabáan ustedes que algunos santistas del Gobierno Nacional y del Congreso han intentado no solo frenar el fraude sino violar las leyes electorales con tecnicismo anti-democráticos? La verdad es que así fue, el Ministro Carrillo se asustó tanto que decidió parar esta obra maléfica de grupos de la U y Liberales como carroñeros pastranistas.
Opinión por:

iv9nd

Jue, 03/14/2013 - 02:32
la mejor manera de evitar el fraude electoral es anular las inscripciones de todos los candidatos que tengan o hayan tenido alguna relacion con el narcoparaco alvaro82 alias expresidente
Opinión por:

campesina caldense

Jue, 03/14/2013 - 15:19
como afirman algunos, esto no es de ahora, toda la vida ha sido así, pero lo más triste es que nosotros los colombianos a la hora de votar, vendemos el voto a esos corruptos, nos enseñamos a hacer, deberíamos tener voto electrónico y voto obligatorio, así no veríamos en nuestro pueblos a los caciques recogiendo genete de las fincas, dándoles el marrano para el almuerzo y cualquier 10 mil por el voto, y todos los campesinos ya sabemos que nos compran el voto y lo vendemos, la corrupción no solo es de los políticos, nuestra también, pedimos y recibimos plata por nuestros votos sin importarnos quien suba, como si esa mamada nos fuera a durar toda la vida.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio