Publicidad

No hay ningún obstáculo para que 'Simón Trinidad' pueda ser parte de la mesa: Fiscal

Eduardo Montealegre dijo que, sin embargo, la decisión es exclusiva de las autoridades de EE.UU.

Redacción Política
13 de mayo de 2015 - 04:46 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió este miércoles sobre la posible inclusión de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, en la mesa de diálogos de Cuba.

En ese sentido, admitió que la decisión depende exclusivamente de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Sin embargo, en lo que concierne al derecho colombiano, Montealegre dijo que no hay ningún obstáculo interno para que ‘Simón Trinidad’ pueda comparecer a la mesa de negociación en La Habana.

“El derecho interno colombiano permite en estos casos suspender órdenes de captura y suspender las órdenes que eventualmente se lleguen a expedir”, señaló.

Además, según el Fiscal, el presidente Juan Manuel Santos tiene la facultad de darle el beneficio del reconocimiento como negociador de las Farc en Cuba y que sea parte del proceso.

Ahora el problema no es de dificultades en el derecho interno sino de una decisión que es fundamental de la justicia norteamericana”, agregó.

Sobre el tema, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que alias ‘Trinidad’ debería participar en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Reconociendo que se trata de una medida compleja y difícil, Jaramillo aseguró en una entrevista con la BBC de Londres que, desde su perspectiva, ‘Simón Trinidad’ debe participar en los acuerdos.

"Creo que es difícil que él esté en La Habana, tendremos que buscar el momento adecuado para tomar una decisión como esa. Si usted me pregunta, si él debería hacer parte de ese acuerdo, la respuesta es definitivamente sí ", manifestó el alto comisionado para la Paz.

Jaramillo explicó que el propio presidente Juan Manuel Santos ha sostenido diálogos con esferas del más alto nivel para que el guerrillero pueda participar en la mesa de negociaciones. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar