"No hay protocolo que ampare al terrorismo": Gobierno

El presidente Iván Duque envió una nota verbal al gobierno cubano para exigirle que entregue a los miembros del Eln que se encuentran en ese país, tras reiterar que no cumplirá los protocolos firmados por el gobierno Santos, los cuales amparaban la llegada al país de los guerrilleros que fungieron como negociadores de paz.

-Redacción Política
21 de enero de 2019 - 02:29 p. m.
El canciller Carlos Holmes Trujillo informó acerca de la nota verbal que envió el gobierno colombiano a Cuba. / Archivo
El canciller Carlos Holmes Trujillo informó acerca de la nota verbal que envió el gobierno colombiano a Cuba. / Archivo

El gobierno del presidente Iván Duque anunció este lunes que no hará efectivos los protocolos firmados por el gobierno anterior de Juan Manuel Santos que permitían el regreso de los negociadores de paz de la guerrilla del Eln al país. El canciller Carlos Holmes Trujillo recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró a los Estados miembro de dicha organización la obligatoriedad de que cooperen de manera eficaz y efectiva en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, el encargado de la diplomacia colombiana anunció que en las últimas horas fue enviada una nota al gobierno cubano “en la que se le reitera que haga efectivas las órdenes de captura y ponga en poder de las autoridades a los miembros del Eln y se hacen las consideraciones del caso”, subrayó Trujillo, tras aclarar que no hay tensiones diplomáticos con ese país.

(Lea: No cumplir protocolos, una petición polémica)

A su vez, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, argumentó que los protocolos que amparaban el regreso de los guerrilleros al país no son vinculantes para el gobierno de Duque pues, según Ceballos, una sentencia de la Corte Constitucional al pronunciarse sobre el plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016, dejó claro que las políticas públicas de paz son de gobierno y no de Estado. “Por tanto, solamente obligan a la administración que esté en el poder de ese momento. Todos los protocolos que hayan sido firmados en el gobierno anterior que hacían parte de diálogos no obligan”, dijo Ceballos.

Por ello, tanto Ceballos como el canciller cuestionaron a aquellos sectores que han venido defendiendo el cumplimiento de los protocolos  de entrega firmados por Santos, calificando dicha postura como un “despropósito”. El alto comisionado dijo que permitir el cumplimiento de los mismos sería pasar por encima, incluso, del Consejo de Seguridad de la ONU. “No podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores vuelvan a sus filas y se internen en las selvas para esconderse de la justicia. Eso no se puede aplicar, eso no es válido, no es ético, y no responde a los llamados de todos los colombianos que se manifestaron ayer contra el terrorismo”, agregó Ceballos.

Reiterando el llamado a Cuba a que entregue a quienes fungieron como negociadores de paz de parte del Eln, el canciller Trujillo recalcó que el máximo órgano de la ONU consideró que el atentado perpetrado en la escuela de cadetes “es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la  necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones y en virtud del Derecho Internacional, cooperen activamente con el gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”.  

Además, el canciller dijo que el gobierno sigue atento a la respuesta de parte de Venezuela para que informe si en su país hay miembros del Eln y que, de ser así, proceda de manera inmediata con su captura para ponerlos a disposición de las autoridades. Con Cuba, reafirmó la intención de Colombia de mantener los canales diplomáticos para que se proceda con la captura de los guerrilleros que permanecen en la isla pero, eso sí, advirtió que defender y pedir el cumplimiento de los protocolos “implicaría interferir indebidamente en los asuntos internos de Colombia”.

“No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal que no tiene justificación alguna, y para aquellos que quieren justificar que estos criminales no estén hoy en Colombia les quiero decir que aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido y se manifiesta esa falta de conocimiento en que esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos que, con toda claridad, jamás reactivamos ni continuamos y esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos por nuestro gobierno”, remató Ceballos. Sobre la decisión, tanto Cuba como los otros países garantes y acompañantes (Noruega, Chile y Brasil) ya fueron informados.​

Por -Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar