“No hemos autorizado presencia de delegados de las Farc en el Congreso”: Mauricio Lizcano

El presidente del Senado se refirió a la asistencia de miembros del secretariado de las Farc a una reunión en la Biblioteca del Congreso. Y aseguró que la representante Robledo solicitó las instalaciones, pero para un encuentro “con los integrantes de su unidad de trabajo”.

Redacción Política
15 de diciembre de 2016 - 12:59 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

 
Este miércoles, miembros de las Farc, líderes sociales y académicos se reunieron en la Biblioteca del Congreso de la República para concretar los detalles del nuevo movimiento con el que se incorporarán a la vida política quienes dejen las armas. Sin embargo, la presencia de los delegados de Farc en el Congreso para dicha reunión, en la que se concretó el nombre del movimiento político (Voces de Paz) y el registro ante el Consejo Nacional Electoral que será este jueves, no fue autorizada por el Senado. (Lea aquí: Estos serán los voceros de las Farc en el Congreso a partir del lunes).

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, informó que la representante a la Cámara Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, “solicitó el préstamo de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la República, con el fin de adelantar una reunión con los integrantes de su unidad de trabajo legislativo”. Pero que alrededor de las 4:00 pm, sin que hubiera autorización de la mesa directiva o de la directora de la biblioteca, ingresaron a la biblioteca “integrantes de las Farc en compañía de Javier Cuadros, asesor de la representante Ángela Robledo”. Entre ellos los miembros del secretariado Pastor Alape, Victoria Sandino e Iván Márquez. 

Después de las declaraciones de Lizcano, Robledo defendió, también por Twitter, la presencia de los miembros del secretariado de las Farc en la biblioteca: "Esta es la tarea que hay que empezar a hacer. No estuve presente, pero quizá más adelante también algunos congresistas vamos a reunirnos con el equipo de negociadores de las Farc, tal como lo hicimos en La Habana, aquí en Colombia para ayudar a concretar este proceso de reincorporación de las Farc y su transformación en partido político".

El Espectador reveló horas antes que en esa reunión se concretaron los seis nombres de los voceros que a partir del lunes tendrán las Farc en el Congreso, y que acompañarán el proceso de implementación del acuerdo de paz. Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, en Senado, y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, en Cámara, fueron elegidos como los delegados de las Farc en el Legislativo, que tendrán voz pero no voto.
 

El expresidente y senador Álvaro Uribe expresó su molestia por la presencia de miembros de las Farc en la Biblioteca del Congreso este miércoles. “Por lo menos deberían pagar una condena adecuada antes de venir al Congreso, sobre este grave tema institucional que hoy tiene en riesgo la democracia se está deliberando en el Centro Democrático y pasado mañana en la plenaria del Senado de entregará una declaración por escrito”, anunció el congresista. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar