Publicidad
Política 16 Dic 2012 - 7:30 pm

Habla el general Alejandro Navas

'No nos estamos llenando de privilegios'

Según el comandante de las FF.MM., el fuero militar atenta contra intereses políticos y económicos de algunas organizaciones.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-nos-estamos-llenando-de-privilegios-articulo-392747
    http://tinyurl.com/mb53jf5
  • 0
insertar
El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerza Militares.

Las críticas a la aprobación en el Congreso de la reforma a la justicia penal militar no cesan y ya se habla de demandas en el país y hasta en el exterior. En entrevista con El Espectador, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, responde a los cuestionamientos y dice que el fuero militar atenta contra intereses políticos y económicos de algunas organizaciones nacionales e internacionales. De paso, reitera que las Farc no están cumpliendo con la tregua prometida, aunque se muestra optimista frente al proceso de paz.

¿Qué responde a quienes dicen que habrá impunidad por la ampliación del fuero militar?

Entiendo que existe alguna animadversión hacia las Fuerzas Militares y siente uno que contra el soldado hay una presunción inmediata de culpabilidad. Para algunos sectores de opinión, no todos, la presunción es de culpa y eso hace eco en la justicia, no en toda. Lo que pasa es que el fuero militar atenta contra intereses políticos y económicos de algunas organizaciones nacionales e internacionales. Pero le puedo garantizar que a pesar de esas críticas, hay sectores importantes del país que nos respaldan.

¿A qué organizaciones se refiere?

Sin comentarios.

¿Son injustas entonces las críticas? Porque hay hechos que son incontrovertibles y usted lo sabe bien…

No voy a negar la realidad, pero uno debe ser vencido en juicio. Es que se están aplicando los principios que rigen los derechos humanos sin tener en cuenta el derecho de la guerra, el derecho en la guerra. No estamos en tregua. Los derechos humanos se aplican, pero contra el soldado. Por ejemplo, que ataquen primero al soldado y que luego el soldado reaccione, ¿cómo va a reaccionar si seguramente ya está muerto o mal herido? Esa óptica no es la adecuada. La justicia penal militar debe tener juristas especializados en el conflicto y en las normas que rigen una guerra. Tienen que ser especialistas en eso e independientes del mando militar.

Pero los falsos positivos no hacen parte de la guerra…

Los llamados falsos positivos, que son homicidios en persona protegida, no van a pasar a la justicia penal militar. Esos casos se quedan en la Fiscalía. De ninguna manera buscamos que pasen a la justicia militar.

¿Puede decir que los errores del pasado no se van a repetir?

No se van a repetir. Vamos a estar vigilantes. Hay un compromiso de respeto a los derechos humanos y es así cómo se logra legitimidad, entre otras cosas, porque sentimos que la sociedad nos respalda.

¿Por qué tanto empeño en sacar adelante la reforma al fuero militar?

Porque es seguridad jurídica. No es un blindaje, no es una patente de corso y no genera impunidad, se lo aseguro. Quiero ser claro: no nos estamos llenando de privilegios. Es tan sólo una herramienta para ejercer el oficio de la guerra de una forma legítima.

Las Farc propusieron una tregua desde La Habana, dentro del proceso de paz. ¿Implica ello disminución de las acciones militares?

En esta coyuntura histórica en que estamos, en que el Estado lleva un proceso de paz, el papel que nos tocó a las Fuerzas Militares por mando expreso del señor presidente de la República, nuestro jefe supremo, es continuar blindando la seguridad y la defensa nacional del territorio y de todos los colombianos. Para tal efecto, se continúa la maniobra ofensiva a través de operaciones militares a lo largo y ancho del país contra todos los factores de perturbación, especialmente contra los grupos armados ilegales, sin ninguna distinción.

¿Las Farc están cumpliendo con la tregua?

La presunta tregua de las Farc ha resultado ser una de las estrategias de engaño en sus formas de lucha y ha sido una constante en su accionar delictivo. Hay evidencias claras sobre los ataques que se han presentado después del 19 de noviembre y ha habido ataques contra la población civil y contra la infraestructura. Estos no son inventos del ministro de Defensa, como dicen los cabecillas de las Farc.

¿Usted ve cerca el fin del conflicto?

No obstante ser este asunto no de la órbita militar, como colombiano demócrata podría decir que si las Farc cumplen con lo acordado por el Gobierno, ese proceso tiene que prosperar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 94
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Mar, 12/18/2012 - 16:57
la paz se logra ,con salud gratuita y de calidad, educacion,gratuita y de calidad ,con trabajo digno y salario justo, ya lo demas es puro cuento ,carreta, literatura barata, paja,conversa de peones,.HAY QUE JUGARLE LIMPIO AL PAIS EMPEZANDO POR EL PRESIDENTEW DE LA REPUBLICA,LOS ALTOS Y DIGNISIMOS MAGISTRADOS DE LA CORTE,QUE SON LOS QUE HACEN Y APLICAN LAS LEYES Y LOS MILITARES DEDICANDOSE A LO SUYO A LIMPIAR LOS FUSILES,ARREGLAS CAMINOS VEREDALES Y A CONSTRUIR PUENTES ,PARA QUE LOS NULE LOS LOS COBREN TAN CAROS,AHI ESTA LA PAZ DE COLOMBIA,AUNQUE SE ME QUEDA LA REFORMA AGRARIA ,LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJE,EL RESTO COMPLETELO USTED.
Opinión por:

aldok

Mar, 12/18/2012 - 16:38
Hecha la ley echa la trampa, el fuero militar es la impunidad para toda la cupula militar y ya empezamos con los 13 años a SANTOYO,es un desproposito ,que un tipo con los antecedentes que tiene y como militar ,que deberia dar ejemplo,esa condena es pirrica,minimo 50 años,por traicion a la patria y por ser un alto funcionario del estado,¿Que clase de justicia nos toco vivir.?
Opinión por:

rodrigo otalora bueno

Mar, 12/18/2012 - 15:46
Bueno,en relacion con el fuero militar,sugiero que sea publicado el CODIGO DE JUSTICIA PENAL MILITAR que fue aplicado con justicia,creo hasta el año de 1972. Con esta vision de la justicia castrense los colombianos pueden entender mas y mejor la necesidad de que los militares pueden cumplir con su codigo de justicia mas los nuevos delitos a cargo de la justicia ordinaria. De esta manera se aclara en parte el sonado FUERO MILITAR,para las Fuerzas Militares colombianas.---DIC. 18/12
Opinión por:

1481

Lun, 12/17/2012 - 21:45
podemos ver que el señor general navas habla del fuero militar y dice cosas muy ciertas como son que esta reforma a la JPM afecta a algunas organizaciones y sectores politicos y ya sabemos a que politicos es que a fectan AUV, pero bueno algo muy curiosa es que diga que los tales llamados falsos positivos no van a pasar a la JPM, pero podria darse una posibilidad y es la siguiente que los casos donde los militares hayan aceptados los cargos o se hayan ido a sentencia anticipada estos podrian SI, pasar a la JPM ya que se esta diciendo la verdad y se estan aclarando lo hechos, pienso que se le esta ahorrando a la justicia en todo los aspectos y bueno seria una forma de motivar a que los casos donde se estan investigando se llegue e a una verdad absoluta y se pueda esclarecer muchos cosas
Opinión por:

El Rey de la Selva

Lun, 12/17/2012 - 16:19
Si lo que esperamos es que llegue la PAZ a este PAIS, para que los Militares estan buscando nuevos blindajes, sera que se inventan algo raro para dinamitar esa mesa de dialogos en la HABANA.
Opinión por:

pintero

Lun, 12/17/2012 - 15:26
Estoy de acuerdo con usted, mio general; no se están llenado de privilegios, no; jamás. Ya están llenos hace rato tragándose el 7% del PIB. Esto es el 70% del presupuesto nacional, invertido en guerra y muertes. ¿Qué tal que ese mismo porcentaje, lo fuera en educación? No habría guerra interna=guerrilla, paramilitares, delincuencias común y organizada. Sea serio, mi general.
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 12/17/2012 - 15:03
El fuero militar en Colombia, para lo único que ha servido es para proteger a militares de grado medio y alto de ser juzgados y condenados por los abusos cometidos en acciones contra la población civil, a la cual muchas veces tratan como si fueran guerrilleros, y entones argumentan que son actos de guerra. Pero resulta que los gobiernos nunca han querido reconocer que hay una guerra interna en el país; ¿entonces en que quedamos? ¿Hay guerra o no hay guerra? . Ahora bien , ni siquiera en guerras declaradas los miembros de un ejército pueden violar los derechos humanos, para ello no hay fuero militar. De tal manera señor general que este no es un problema de política, o de personas interesadas económicamente, como usted lo menciona. Este es un problema estrictamente social.
Opinión por:

motores4v

Lun, 12/17/2012 - 14:43
YO QUISIERA SABER PORQUE TODOS LOS POLICÍAS DE TRANSITO Y LOS GENERALES SON GORDOS Y PORQUE LOS SOLDADOS RAZOS TODOS SON FLACOS. SERA QUE LA GORDURA ES SINONIMO DE BIENESTAR, DE MODORRA, DE PLATICA O DE PRIVILEGIOS. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.
Opinión por:

motores4v

Lun, 12/17/2012 - 14:55
CUANDO VIAJO POR COLOMBIA SIEMPRE HE TENIDO OTRA DUDA, RESULTA QUE EN LOS RETENES DE LOS MILITARES PERMANECEN SOLDADITOS DE LA MISMA ESTATURA, 1.60 METROS, EL FUSIL CASI SIEMPRE ES MAS LARGO, LA PREGUNTA ES PORQUE JAMAS SE VEN LOS OFICIALES EN ESOS RETENES, AL CASO ESTARON EN LOS CASINOS, COMIENDO BUENOS BANQUETES Y PLANEANDO LAS OPERACIONES MILITARES. SÍ ES ASÍ ENTONCES SI TIENEN PRIVILEGIOS, SI ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CORRIJA.
Opinión por:

el ecuaotorial

Lun, 12/17/2012 - 14:23
Omito creer que general MALANDRO NAVAJAS, esté en condiciones de opinar acerca del "fuero militar". Este es un tema para abogados y personas conscientes de la realidad Colombiana y no para "tontos" como ese ejemplar. Este tema es muy delicado y lo que va a producir es mucha más impunidad, partiendo precisamente del manejo que va a darle los famosos coroneles y generales cuando comiencen a juzgar con el dedo indice dirigido a los suiches que normalmente son los jueces penales milirtares, personas sin autonomia, criterio ni profesionalismo.
Opinión por:

alfonsopina

Lun, 12/17/2012 - 12:36
la cupula militar no solamente se esta llenando de privilegios esta tomando control del negocio de la droga, en los corredores y en los comedores se escucha del soldado como estan ellos vendiendo los paqueticos q no llegan a ser destruidos o son exactamente contados por nuestros generales.
Opinión por:

el ecuaotorial

Lun, 12/17/2012 - 14:29
Me gustaría saber, qué va a hacer ahora el general MALANDRO NAVAJAS y su cúpula en cabeza del mediocre mindefensa arrodillado y alcahuete de los mandos con todo el presupuesto que asignó el Gobierno para el año 2013, a la par del famoso fuero militar cuyas investigaciones va a manejar el tenientico juez, igualmente de borrego y pendejo que hace lo que el jefe le diga.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 12/17/2012 - 12:02
Par unas cosas estamos en guerra,para otras NO,en este caso Si,Porque?Q' es una guerra?El soldado NO es alguien quien pelea,No tiene el derecho de quitarle la vida a otro.El soldado para nosotros es aquel q se sacrifica x el BIEN de los demas.Su tarea es cuidar a los mayores,a los INDEFENSOS,a aquellos q NO pueden hacerlo x su misma cuenta y sobre todo,a los NIños,el futuro de nuestro pais."No es un blindaje,No una patente de corso.... ""la defensa Nal. y de todos "colombianos"...."Como colombiano Democrata..."Priemero:sr. gral.Q' es una Guerra? Segundo: q es DEMOCRACIA?y Tercero a q' colombianos se refiere usted,esta defendiendo?.Cuando las/los ciudadanos de este pais dejemos nuestra IGNORANCIA POLITICIA,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y soluciones de la problematica Nal.
Opinión por:

ICARO 389

Mie, 12/19/2012 - 19:01
hay gente q habla por hablar
Opinión por:

elmonpa

Lun, 12/17/2012 - 11:58
EL general navia cumple su misión en los medios,defiende la ampliación del fuero militar,pues nos damos cuenta que se le están los derechos a los militares para que torturen,desaparescano maten a las personas que no estan de acuerdo con este injusto modelo economico en que prevalecen los mandatos de los ricos sobre el mandato del pueblo,con la amplación del fuero militar,le decimos adios a las investigaciones sobre falsos positivos,detenciones y torturas y desafueros del ejercito colombiano.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 12/17/2012 - 11:29
No sé por qué los militares están haciendo cuentas alegres con una ley q en nada los favorece.
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 12/17/2012 - 10:36
es que con esta ley se acaba el negocito que tiene el colectivo almiar restrepo de presentar falsos muertos,falsos testigos y jueces corruptos que otorgaban billonarias indemnizaciones y tambien se acaba el otro productivo negocio de los falsos desplazamientos que solo le traian inmensos beneficios a las narcoterroristas Farc,y sus voceros Ivan Cepeda,la Moircilla Cordoba-Los milicianos (lease campesinos) se autodesplazaban y se sabian queles daba de todo,dinero comida,televisor,medicos,medicinas etc.el dinero de los falsos desplazamientos y las falsas denuncias,con falsos muertos y falsos testigos que hacen las falsas ONGs,como la almiar restrepo,va casi la totalidad a financiar a las narcoterristas Farc-,que falsamente empapelan soldados y policias y a cobrar se ha ducho!!!bandidos!!!!
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 12/17/2012 - 10:03
tambien existe contra los militares la figura unica en el mundo que es la presuncion de culpabilidad y eso hace inmediata la condena contra el Estado y largas condenas contra los militares-Para estos bandidos de las ONG y almiar Restrepo,esta tactica no falla y ha funcionado muy bien!-Todas las naciones tienen su justicia civil y militar y aqui no habia y de ahi el gran negocio,que les va a dañar ahora con esta ley-Ya esta bueno,que todo bandido fariano de civikl o milktar,lo hagan aparecer siempre como lider o si es un indio borracho,para aumentar la demanda,lo hacen aparecer como gran jefe de jefes-No se puede hablar nada de la Cordoba o Cepeda o las Farc,porque ahi mismo viene la esperada reaccion:Nos atacan los paramilitares,porque somo una izquierda pacifica y hay demandas internacion
Opinión por:

Tacito

Lun, 12/17/2012 - 09:32
Aunque les arda a la caterva de marx-mamertos de la izquierda criminal Farcrim-Eln, felicitaciones Colombia, solidaridad y agradecimiento a nuestras valerosas y abnegadas Fuerza Armadas, tan injusta y alevemente perseguidas por los cómplices de los narcoterroristas brazos armados de la izquierda criminal infiltrados en abyectas y prevaricadoras cortes y fiscalías. De reconocer esta acto de sensatez ´de nuestro congreso, y agradecimiento al Canal Institucional que con sus transmisiones nos permitió identificar y apreciar la calaña de los enemigos de Colombia, la plaga marx-mamerta de ongs internacionales defensoras de los terroristas, también infiltrada en nuestras cortes, fiscalías y en el Congreso como se vio en los falsos Cristos, Benedetis y otros paraterroristas descendientes parásitos de aparecidos inmigrantes. .
Opinión por:

aldok

Mar, 12/18/2012 - 16:44
el creador de la bacrim o A.U.C. o CONVIVIR , fue su patron alvaro uribe velez,de modo que a llorarle a au papi.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 12/17/2012 - 09:45
Que tal, hubieran hecho una entrevista mínimanete decente, para evitar que los sociópatas y psicópatas especularan de esta manera a esta hora de la mañana. No hay derecho, ole.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:12
SE ALERTA AL PROCURADURIA SOBRE EL USO DEL CANAL DE LAS NARCO FARC................. ANTIGUO CANAL CAPITAL..............PARA HACERLE PROPAGANDA AL DELICTIVO CRIMINAL ALVEFAR RESTREPO
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 12/17/2012 - 10:08
Reclámela al lado, en la fila, de todas formas este es el perfil psicolígico!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:56
EL EJERCITO NO TIENE VENTNILLAS.......... HIJO DE PUTA INDIO IGNORANTE IMBECIL Y MALPARIDO
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 12/17/2012 - 09:44
El perfil psicológico que se requiere para reclamar un arma en la ventanilla del ejército más cercano!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:09
TAMBIEN LLEVO DEL BULTO CON EL FUERO MILITAR............. EL SICARIO IVAN MACARENO C EPEDA............ SOCIO DE AL BANDA CRIMIANL ALVEFAR RETREPIO.............. EL FIFUEPUTA ESCALZURRIADO Y CARA DE PAJUELO CONSUETUDINARIO ................. PONE LOS TESTIGOS CHIMBOS Y LAS FOTOS DE KOSOVO................. Y EL DELICTIVO LA DEMANDA.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:06
LA POLICIA DBE INVESTIGAR.............. SI EL CRIMINAL DEL M-19.........ALIRIO URIBE.......... CBECILLA DE LA BANADA CRIMINAL ALVEFART RESTREPO Y DE LA ORGANIZACION DE PAPEL FIDH......................... PARTICIPO EN EN LA COMPRA .....TORTURA Y ASESINATO DEL NEGRO JOSE RAQUEL MERCADO A LOS SINDICALISTAS .............. Y...EN EL SECUESTRO, VIOLACION , TORTURA Y ASESINATO DE DE L A CIUADANA GLORIA LARA DE ECHEVERRY.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:03
EL CRIMINAL ALIRIO URIBE MUÑOZ................CABECILLA DE LA BANDA CRIMINAL ALVEFAR RESTREPO .......Y DE LA LLAMADA FIDH...... VICTIMA DE UNA POBRE CAMPESINA VIEJA E ILETRADA COMO MARIELA CONTRERAS,................... SE CONVIERTIO EN ..................DEJERSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ............ LUEGO DE SALIR DE UNA INSPECCION DE POLICIA DONDE ESTUVO DETENIDO POR EL ASALATO A UN CAMION LECHERO EN USME .................... PORQUE ESO SI .............. CRIMINAL QUE SE RESPETE........LUEGO DE QUE LO AGARRAN......... SE VUELVE PASTOR EVANGELICO Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Opinión por:

Taladro

Lun, 12/17/2012 - 09:02
Claro que se están llenando de privilegios, la mitad del presupuesto nacional para este ministerio que no le aporta materialmente nada al Estado, sol ose beneficia una poquisima minoría para los demás nada...ypara los que pagan los impuestos para defensa no se les retribuye casi en nada...una guerra de la cual los comandantes de las FF,MM y las élites de este país no quieren acabar pq se les acaba la bolsa de donde sacar el dinero y los miles de soldados, policias, suboficiales y oficiales que solo le son útiles al sistema para ahcer bulto y servir de paladin y base de las FF.AA. Si son defensores de los derechos y del bien de los COLOMBIANOS pq no capturan a todos los BANDIDOS politicos, administradores de justicia y gobernante HAMPONES y a los cuales los protegen (Escoltas, celadores)
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 12/17/2012 - 09:13
SE QUEDARIAN SIN MILICIANOS......... LAS UNIVESRIDADES PUBLICAS , LOS SINDICATOS Y EL POLO............ AHHHHHHHHHHH Y LA ALCALADIA DE BOGOTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio