"No nos pueden imponer una interpretación exacta del estatuto de Roma": expresidente Gaviria

El dirigente liberal abrió el Foro por la paz de Colombia que organizó en Madrid (España) el diario El País y la Fundación Buen Gobierno.

Redacción Política
02 de marzo de 2015 - 06:36 a. m.
"No nos pueden imponer una interpretación exacta del estatuto de Roma": expresidente Gaviria

Durante la apertura del Foro por la paz de Colombia en España, César Gaviria, el expresidente liberal, resaltó la disposición para dejar las armas que expresa las Farc y el cese al fuego decretado por esa guerrilla. Sin embargo, sostuvo que el principal problema de las conversaciones de La Habana (Cuba) es que la negociación es la primera que se hace durante la vigencia del estatuto de Roma para el Estado colombiano.

Para él, el reto para el país es crear una propia interpretación de las normas internacionales. "Nadie nos puede imponer de manera exegética la aplicación de las leyes", aseguró.

También, Gaviria ahondó en su propuesta de justicia transicional para actores oficiales y de la sociedad civil que han participado directa e indirectamente en el conflicto. Dijo que los modelos de la ley de Justicia y Paz y de la desmovilización del M-19 no cobijaron a los militares y civiles, lo que causó que los beneficios jurídicos no se extendieran a ellos y, de paso, se haya creado un resquemor de cara a los excombatientes.

"Si la justicia colombiana no ha podido producir condenas contra exparamilitares, ¿cómo vamos a resolver la situación de quienes les financiaron y apoyaron políticamente? La guerrilla y el gobierno quieren que eso se resuelva porque no es posible construir una nueva sociedad sin tener todas las visiones y actores de la guerra aportando a la reconciliación", dijo.

El expresidente también habló de la debilidad histórica del Estado, de la pobreza y de cómo los procesos de colonización campesina se han dado de manera violenta. "La prioridad es la reconciliación, por eso no nos pueden imponer una interpretación del Estatuto de Roma. El derecho no es un obstáculo para la paz. Los ciudadanos no están en función del derecho, el derecho está en función de los ciudadanos", concluyó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar