Publicidad
Política 25 Jul 2013 - 8:19 am

Marco Legal para la Paz

"No se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz": Santos

Así inició el presidente ante la Corte Constitucional la defensa del Marco Legal para la Paz, luego de advertir que “estamos ante una posibilidad real de paz.

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-se-trata-entonces-de-sacrificar-justicia-lograr-paz-articulo-435905
    http://tinyurl.com/ml4vgzx
  • 0
insertar

En la audiencia pública sobre el Marco Legal para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos inició este jueves la defensa de la reforma constitucional que establece las ‘reglas de juego’ para suscribir acuerdos con los grupos armados del país.

Ante la demanda en contra de la norma, el Jefe de Estado acudió a la Corte Constitucional para defender el acto legislativo.

Santos primero habló de las verdaderas posibilidades de paz que se están dando en Colombia, en desarrollo de los diálogos de La Habana.

Estamos ante una posibilidad real de paz, tal vez la más cercana de nuestra historia”, aseguró Santos en la audiencia pública.

La defensa de Santos

El presidente indicó que “este modelo (el marco) es todo lo contrario de lo que alegan nuestros opositores. No solo no abre espacios a la impunidad sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado”. (Escuche la defensa del Jefe de Estado).

“Esta es la primera vez que en Colombia se toma en serio la obligación de lucha contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado, no para pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia y procesar a todos los responsables y luego no cumplir, sino para construir una estrategia realista y transparente que en cambio permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas”, aseguró.

Según él, su compromiso con las expectativas y derechos de las víctimas “es serio” pues “no se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”.

“Queremos una justicia entendida en todas sus dimensiones. Cómo establecer responsabilidades por los crímenes más graves, cómo conocer la verdad sobre lo sucedido, cómo reparar a todas las víctimas del conflicto, y sobre todo, cómo asegurar que no vuelva a haber víctimas”, sostuvo.

“Debe declararse inconstitucional”

En su intervención, Gustavo Gallón Giraldo, director de la comisión colombiana de juristas le manifestó a los magistrados que debe declararse inconstitucional el marco jurídico para la paz en los términos demandandos al considerar que no se protege a toda la población que ha sido vulnerada por el conflicto armando.

En este sentido consideró que el acto legislativo va en contra de los derechos de las víctimas y contraria lo establecido en la Constitución Política de Colombia que obliga a todas las autoridades a investigar a los que cometen atentados en contra de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Para el demandante, el marco jurídico para la paz como está establecido abre la puerta para la impunidad frente a los graves crímenes realizados por los actores del conflicto armado y los grupos armados ilegales “lo cual no puede ser admisible” pues se le está privando del derecho a la justicia a las víctimas.

“En vez de prever un máximo de justicia se disminuye la acción frente a los responsables de las vulneraciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario”, indicó Galló en su intervención ante la Sala Plena de la Corte Constitucional.

“En el caso del Marco Jurídico para la paz el remedio sería más grave que la enfermedad”, precisó el director de la Comisión Colombiana de Juristas al manifestar que se está aplicando un concepto distorsionado de justicia transicional por lo que pidió que se aplique un nueva metodología para que no se prive de la justicia a la mayoría de las víctimas.

“En este punto presentó la posibilidad de realizar juzgamientos colectivos, aumento provisional de jueces y fiscales, la creación de una o varias comisiones de la paz”, precisó Gallón al considerar que no se puede ir en contra de la Constitución Política y los tratados internacionales que obligan a la investigación penal.

Se busca una verdad para las víctimas: Comisionado para la Paz

En su intervención ante la Corte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, defendió la tesis del Gobierno de que debe existir una verdad para las víctimas y son solo una simple indemnización.

“Si no tenemos un fin del conflicto pues esa verdad por muchos y valiosos ejercicios que se hagan va a ser parcial y las víctimas pueden sentir que ese valor no está ahí y que ese valor es simplemente un asunto de indemnización y de salir de ellas por la vía de distribución de dineros”, señaló.

Según él, al aplicarse las medidas que establece el marco para la paz “seremos más eficaces y se tendrán una mayor posibilidad de cumplir con el valor de la verdad y no repetición”.

“El marco pretende aplicar todos los elementos de justicia transicional para enfrentar la impunidad”, explicó Jaramillo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corinthians construirá un cementerio para sus hinchas
  • Menores suspenden clases por actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/26/2013 - 10:39
Ja, ja, ja! Típico de Santos: hoy dice que no va a sacrificar justicia, pero hace rato ya les dijo a las víctimas que sí, que "había que sacrificar justicia por la paz". Bandazos santistas: así ha sido toda la política de este señor. ¿Le creemos?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:28
El SANGUINARIO SECUESTRARIADO FARCISTA-TERRORISTA está 'castigado' con VACACIONES DE LUJO en La Habana (mozas incluidas), a la espera de que EL PATIALEGRE de la Fiscalía y EL RUFIÁN de la Casa de Nariño les LAVEN sus MILES de CRíMENES y ATROCIDADES. Luego, ya 'inmaculados', pasarán a 'trabajos forzosos' en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA ($22,000,000 al mes y caravanas de vehículos con escoltas). ___ Si esto no es el SÚMMUM DE LA ABERRACIÓN JUDICIAL, ¿QUÉ LO ES?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:28
"justicia" colombiana: ¡VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Palmeral

Jue, 07/25/2013 - 17:17
Normalmente en los procesos de paz exitosos hay amnistías e indultos, así ha sido siempre y Colombia no tiene porqué ser la excepción. Además, eso no implica que vaya a haber impunidad pues tanto el gobierno como la guerrilla deberán dar la cara a sus víctimas y proceder a repararlas. Está claro que lo más importante respecto a las víctimas es EVITAR que se sigan produciendo, evitar nuevas víctimas. Por eso la guerra hay que terminarla de una vez por todas, y cuanto antes mejor.
Opinión por:

CHECHEVILLA

Jue, 07/25/2013 - 15:14
Dice el Sr presidente de que no se trata entonces de sacrificar a la Justicia para conseguir la paz . Que tal pero si se trata de sacrificando a los Militares, polícias y población civil para conseguir la la Paz? Por favor parecemos unos ilusos al creer que si va a ver paz, mientras la guerrilla mata a 15 policias las fuerzas del estado escasamente matan a dos o tres, por favor en que pais vivimos
Opinión por:

javitto74

Jue, 07/25/2013 - 14:05
Que seria de Augusto Pinochet, De Alberto Fujimori con un maquito de paz como este? donde se busca el PErdon a los crimenes de lesa Humanidad? donde no abra investigaciones? donde crimenes como bojayá, el nogal los 11 diputados serán impunes? con este marco de paz se cumple lo dicho por las farc NO PAGAREMOS UN SOLO DIA DE CARCEL
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 13:00
EL 'MARCO JURíDICO PARA LA FARC' ES UN CANTO A LA MÁS ABERRANTE IMPUNIDAD. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ AFRENTA!
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/25/2013 - 11:22
Santos ha demostrado que no es una persona digna de confianza ni respeto, ya que la traición, el engaño, la falta de nueronas y agallas hansido las constantes de su mandato, al que la mayoría ya quiere verle el fín, para que se vaya a su casa!
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/25/2013 - 11:28
Santos no será recordado por la "paz" sino por la mentira, la traición, el manipuleo, el engaño y el fiasco que resulto, será recordado como el que solo retroceso dejo a Colombia, el que engaño a Colombia y a sus votantes. Se le recordará como un cobarde sin neuronas y sin agallas, un hombre carente de liderazgo y de compromiso, como el que se trago sapo tras saposin dignidad, con Gobiernos complices del terrorismo y eneigos por eso mismo de Colombia, como es el Gobierno ilegítimo de Venezuela y el Gobirno dictador y asesinos de los insepultos Castro..el que pago vacaciones a los terroristas, asesinos, secuestradores, narcos y abusadores de menores. Será recordado como un fiasco y que su mandato ha sido pesado y lleno de pena ajena y mucha verguenza!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 11:16
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 11:17
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES!!!
Opinión por:

cala53

Jue, 07/25/2013 - 10:42
La disfrazada paz ante los narco-asesinos no es otra cosa que la capitulación de una sociedad exitosa ante el terrorismo. No es otra cosa que la entrega de un estado democrático y factible a un estado totalitario de extrema izquierda que sumirá a todos sus ciudadanos a la ignominia de una cárcel en la que el carcelero será quien diga que podemos comer y que no, que podemos pensar y que no, que podemos vestir y que no, que podemos decir y que no. Ese ambiente es el ambiente propio de una cárcel. A los presos se les da la comida que el director autoriza, se les da atención medica si tienen alguna novedad, pero a cambio de esto deben permanecer sometidos al carcelero sin derecho a manifestar ninguna queja o reclamo. Eso es lo que viven los pollos de un galpón, el excelente modelo comunista.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 07/25/2013 - 10:41
ACEPTAR CON RESIGNACION, SI ES QUE SE LLEGA ALGUN ACUERDO CON LOS FACINEROSOS DE LAS FARCS, RESPETANDO LOS 5 PUNTOS ESTABLECIDOS PARA LOS DIALOGOS, LOGICAMENTE NO ENTREGANDO EL PAIS, NI NUESTRAS INSTITUCIONES. PERO SI PARA QUE ENTREGUEN LAS ARMAS - SI ES QUE LAS ENTREGAN Y NO ESCONDEN LA MAYORIA, HAY QUE DARLES PERON Y OLVIDO - ES DECIR IMPUNIDAD A SUS CRIMENES Y TERRORISMO - DE LO CONTRARIO HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO POR MEDIO DE NUESTRAS FUERZAS MILITAARES, LAS QUE DEBE DEFENDER NO SOLO LAS INSTITUCIONES LEGALES SINO TAMBIEN A LOS POBRES Y SUFRIDOS CAMPESINOS, DE ESOS DESEQUILIBRDOS Y MISERABLES GUERRILLEROS ASESINOS!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 07/25/2013 - 10:32
EL ALTO PRECIO QUE SE NOS ESTA IMPONIENDO PARA LOGRAR UNA PAZ CONCERTADA, ES LA IMPUNIDAD..Y ESTE PRECIO YA LO HEMOS PAGADO VARIAS VECES, ESPECIALMENTE CON EL M-19. A ESOS GUERRILLEROS SE LES PERDONO TODO, INCLUSO EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA, ADEMAS SE LES DIO CARRO, CASA Y BECA EN DINERO Y GUARDAESPALDAS A SUS COMANDANTES PRINCIPALES Y SE LES DIO EL DERECHO A PRESENTARSE COMO OPCION, POR MEDIO DEL VOTO POPULAR, A LOS DISTINTOS CARGOS GUBERNAMENTALES -MIREN DONDE ESTAN HOY DIA! TAMBIEN NUESTRO EXPRESIDENTE POETA BETANCOUR - LES DIO CASA, CARRO Y BECA, E IMPRIMIO LA PALOMA BLANCA DE LA PAZ EN TODO EL PAIS - Y TODO SIGUIO IGUAL - PERDON Y OLVIDO ES IGUAL A IMPUNIDAD, PERO SI ESTO NOS LLEVA A LA PAZ, ACEPTEMOS CON RESIGNACION Y TRATEMOS DE VIVIR EN PAZ.
Opinión por:

cala53

Jue, 07/25/2013 - 10:16
De otra parte, los terroristas jamas vivirán en paz. Los conocemos hace mas de 50 años y al otro dia de firmar un papelucho disque de paz (si es que llegan a ese punto los vendepatrias en cuba), saldrán con el cuento tergiversado de que el estado no ha cumplido con su parte y en consecuencia ellos siguen con la guerra y la toma del poder por las armas. La paz con estos grupos jamas ocurrirá, jamas la veremos porque están enfermos mentalmente y de ahí no los saca nadie. Ellos no reconocen justicia colombiana ni internacional, lo único que reconocen es sus propios actos de violencia y barbarie contra todo aquel que no se ciña a sus lineamientos asesinos. Que los ingenuos dejen de soñar con la paz con estos barbaros ese cuento no lo creemos jamas.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 07/25/2013 - 10:13
COLOMBIA Y SU DOLOROSO LABERINTO - HABLAN DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO...PERO LAS VERDADERAS VICTIMAS DE ESTA MISERBLE CONFLICTO SON LOS M U E R T O S, A QUIENES LES QUITARON LO MAS VALIOSO DE LOS SERES HUMANOS - LA VIDA - Y NADA PODRAN ELLOS EXIGIR COMO RECONOCIMIENTO A SU SACRIFICIO. Y EL RECONOCIMIENTO A LOS FAMILIARES TAMPOCO, YA QUE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA LES DEVOLVERA LA VIDA A SU O SUS SERES QUERIDOS. AHORA BIEN, DARLES DINERO PARA RESARCIRLES LA PERDIDA,? NINGUN DINERO COMPENSARA LA VIDA DE NADIE, PERO ASI FUNCIONA MUNDIALMENTE ESTA CLASE DE JUSTICIA - PERO ESTE DEBE IR ACOMPANADO DE LEYES QUE LES ASEGUREN SU TRANQUILIDAD Y PAZ, ADEMAS DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES A LAS QUE HAN ESTADO SOMETIDAS POR MUCHISIMOS ANOS. PERO SIN IMPUNIDAD Y QUE PAGUEN LOS ASESINOS CON CARCEL.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 10:10
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES!!!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 10:11
"SANTOS ES UN PRESIDENTE FRACASADO", además de TARTUFO, FELÓN Y FARCISTA. ___ www.elespectador.com/noticias/politica/santos-un-presidente-fracasado-robledo-articulo-435148
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 10:09
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

pao789

Jue, 07/25/2013 - 10:04
No más, alguien tiene que poner a Santos en su puesto, siempre quiere pasar por encima de los que pusimos un voto de confianza en él.
Opinión por:

marpedi

Jue, 07/25/2013 - 09:52
Que ineptitud la de este disque presidente de Colombia, no tiene autoridad moral, ojala hubiera una forma de derrocarlo por incumplimiento en sus promesas, El pais desangrandose, la industria se esta yendo de colombia (michellin, bayer..otras) los pobres cada vez mas pobres, el desempleo en auge, la delincuencia robando y hasta matando extranjeros y nacionales, los paros que se le están viniendo encima y el cree que con puro blablabla. petardo inepto pongase a trabajar de verdad...haga algo positivo en su gobierno, (todavia no le creo lo de los falsos positivos del eln, que paso con ellos? no se ponga a buscar mas falsos positivo ya metio las patas, ya nadie le cree nada...
Opinión por:

elias t

Jue, 07/25/2013 - 09:51
A mi particularmente me gustaria ver a esos bandidos fuera de circulacion. Pero si es indispensable para acabar el conficto armado dejar impunes sus delitos, tengo que aceptarlo. Porque estos bandidos no van a querer pagar carcel. Pero despues que se firme la paz que se cuiden, porque son muchas las personas que estan heridas por causa de estos bandidos. Algunos cobraran con venganza.
Opinión por:

cala53

Jue, 07/25/2013 - 10:22
A todos les gustaría tener paz pero eso es un sueño irreal dado que conocemos a estos asesinos enfermos desde hace mas de 50 años. Ud puede poner a un miserable asesino de estos y perdonarle todo y en menos de 6 meses este volverá a asesinar a quien se le atraviese. La única manera de asegurar que no asesinen es que nadie les lleve la contraria como sucedió en la Rusia estalinista y la china comunista del siglo XX y los sistemas comunistas actuales como cuba.., Nicaragua, Venezuela, Bolivia, vietanm, korea del N etc etc etc. esa paz que se sueñan los ingenuos no existe con los comunistas extremos de las farc y eln por lo que no queda otra opción que el sometimiento por las instituciones del estado legalmente establecido.
Opinión por:

cala53

Jue, 07/25/2013 - 09:43
La justicia transicional no es otra cosa que la impunidad absoluta, completamente inaceptable para la mayoría de los colombianos. Ese cuentico de que los condenan a 20 o 30 años (con lo cual dicen que se aplico la justicia) pero a la semana el presidente los indulta cambiándoles la pena de cárcel por alfabetización de 2 años en las zonas pobres (entiéndase propaganda comunista) y ya todo quedo bien, hecha la justicia sin impunidad. Como nos van a meter semejante cuentazo. Aquí las cosas deben ser de frente. Si quieren otorgar algún perdón (solo parcial) que lo digan, que les rebajan las penas hasta 10 años o similar que lo digan de frente pero jamas aceptaremos la justicia transicional que es impunidad disfrazada de justicia. NO ACEPTAREMOS PAZ CON IMPUNIDAD
Opinión por:

CARV

Jue, 07/25/2013 - 09:56
Bueno ..., esa pretendida 'rigidez' ética habría que tenerla y aplicarla para TODOS los que han causado y traído -a lo largo de más de medio siglo- tanta ignominia, tanta desgracia y tanto dolor a este desdichado país, aunque vivan atrincherados en una poderosa guarnición o blindados en una embajada.
Opinión por:

astorspace

Jue, 07/25/2013 - 09:39
NO DIGA IMPUNIDAD...DIGA JUSTICIA TRANSICIONAL...
Opinión por:

cala53

Jue, 07/25/2013 - 09:38
Estas frases de TONTETE santos están basadas en las de Maturana. Ganar es perder y perder es ganar. Como va a decir este pinocho que lo que propone no es sacrificar la justicia para obtener la paz? el discurso es un total absurdo, es como decir que estamos a media noche cuando el sol esta sobre nuestras cabezas. El cuentazo de que la constitución obliga al gobernante a mantener la paz por encima de todo el resto de la constitución es una total falsedad. Si asi fuera entonces hay que legalizar el narcotráfico porque también desarrollan una guerra larguisima contra todo el mundo, entonces perdonarles todo para que pacten la paz... que jamas van a cumplir. Las leyes existentes y la justicia no son negociables. Los narcoasesinos de cientos de miles de colombianos no pueden quedar como heroes
Opinión por:

Ecneret

Jue, 07/25/2013 - 09:36
Presidente por DIOS, como se le ocurre que estos bastardos que no quieren entregar las armas quieren la paz, y siguen matando personas inocentes y a los agentes del a fuerza publica. Definitivamente es un gran ignorante usted del a situacion de los colombianos, a usted solo le importa el maldito poder y darle puesto a sus amigotes de corbata. Esto es inaudito, a marchar todos a la calle y golpe de estado a este hp animal, y muerte a las farc!!!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Jue, 07/25/2013 - 09:34
Todo esta claro.. Sr. Traidor...! SE TRATA DE DAR IMPUNIDAD Y PISOTEAR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS de los Narcos terroritas FARTs y lograr el CIRCUS de la PAZ....!
Opinión por:

juanitovaldez

Jue, 07/25/2013 - 09:34
El blandegue de Santos primero compro la silla que el caballo. Y que siga el show en La Habana. Esto ya huela a Caguan II.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio