Publicidad

No es un nuevo Caguán las zonas de ubicación para las Farc: Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que la reforma a la ley de orden público no es para dar inicio a un proceso de paz sino para culminarlo con las Farc.

Redacción Política
16 de febrero de 2016 - 04:12 p. m.
No es un nuevo Caguán las zonas de ubicación para las Farc: Mininterior

El Gobierno Nacional hizo este martes algunas precisiones sobre la reforma a la ley de orden público que empezará a ser discutida en sesiones extras en el Congreso de la República.

A propósito de las críticas de algunos sectores, la principal duda es si se repetirá con esta reforma una nueva zona de despeje como la de San Vicente del Caguán que se vivió en Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en desarrollo del proceso de paz con las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que hay grandes diferencias entre la recordada zona del Caguán y la actual intención de establecer una zona de ubicación para las Farc.

“Lo que se llaman las zonas de despeje se decretaron a partir de la ley de orden público para dar inicio a un proceso de paz con las Farc en su momento, mientas estas zonas de ubicación no se van a decretar para dar inicio a un proceso sino para culminarlo”, explicó.

Y es que la reforma que inicia su trámite es para cumplir con la renuncia de las Farc a las armas, la desmovilización y el desarme con una verificación internacional por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Levantar las órdenes de captura?

El ministro además explicó que esta ley tiene como intención que el Gobierno pueda suspender las órdenes de captura de los miembros de las Farc.

“Hoy el presidente Santos no tiene la facultad para suspender las órdenes de captura de toda la tropa de as Farc. Con esta ley se pueden suspender dichas órdenes”, sostuvo.

Con la reforma a la ley de orden público llegando al punto de desarme y desmovilización de los integrantes de las Farc -con la lista de integrantes definida de las Farc- la oficina del Alto Comisionado para la Paz puede enviar a la Fiscalía esa misma lista para proceder a la suspensión de las órdenes de captura.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar