Cumbre del Centro Democrático

“No vetamos a la izquierda”: Álvaro Uribe

En diálogo con El Espectador, el expresidente y senador anunció que llevará hoy a la Convención Nacional del partido la propuesta de una gran coalición con los sectores afines. Reafirmó que si su candidato gana en 2018, buscará modificar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Según Uribe, los compromisos de gasto público con las Farc van a asfixiar la economía del país. / El Espectador

Hoy es la II Convención Nacional del Centro Democrático, que se realizará simultáneamente en al menos 25 departamentos del país. En Bogotá, la reunión es en el centro de convenciones de la Misión Carismática Internacional y del encuentro saldrán las primeras decisiones de cara a las elecciones del año entrante. Por ejemplo, Francisco Santos será oficializado como jefe de debate y al abanico de eventuales precandidatos se podrían sumar los nombres de Angelino Garzón, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, todo ello en el marco de la principal propuesta que llevará el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, jefe natural de la colectividad: una gran coalición con los partidos afines a su pensamiento político.

¿Qué se va a definir hoy en la II Convención Nacional que desarrollará el Centro Democrático en varios departamentos del país?

El partido viene trabajando desde hace varios meses en la reforma estatutaria y en la búsqueda de un consenso para elegir la nueva dirección de la colectividad. Ahí hay dos temas bien importantes: se va a escuchar a las regiones, se va a escuchar a los precandidatos, se va a hablar acerca de la jefatura de debate, y un tema muy importante que quiero resaltar: le plantearé al partido la necesidad de hacer una coalición y la necesidad de nombrar unos compromisarios para examinar cómo se puede hacer esa coalición. El tema sería inicialmente con las personas de otros partidos con quienes hemos estado trabajando, como el expresidente Andrés Pastrana.

Por cierto, acerca de esa coalición de la que usted habla, ¿tiene cabida en ella el exprocurador Alejandro Ordóñez?

¡Por supuesto! Y otras personas. La doctora Marta Lucía Ramírez... y habría que hablar con el doctor Angelino Garzón a ver si él entra en el tema del acuerdo programático que se necesita para esa coalición. El interlocutor fundamental ha sido el expresidente Andrés Pastrana, porque él como yo no estamos en la aspiración presidencial. Las otras personas serían quienes han expresado aspiraciones presidenciales, que no son del Centro Democrático y que nosotros tendríamos voluntad de adelantar coaliciones con ellos.

¿Cuándo se va a definir, entonces, el mecanismo para elegir al candidato único del Centro Democrático?

El Centro Democrático le presentará a la convención un parágrafo estatutario para que, con el consenso de los precandidatos, la dirección acoja el mecanismo de elección del candidato. Simultáneamente se propone una comisión de compromisarios para entrar a examinar, con los delegados del expresidente Pastrana y de las personas que van a estar en esta coalición, lo que esta sería y la manera de escoger al candidato único de dicha coalición. En nuestro caso, son dos etapas: la escogencia del candidato por el Centro Democrático y, segundo, el acuerdo para escoger el candidato único de la coalición que se logre.

Retomando la posible participación del exvicepresidente Angelino Garzón en esta coalición, él ha hablado de alianzas con partidos que no han sido cercanos al Centro Democrático, como los sectores que representan a la izquierda…

Al doctor Angelino Garzón yo lo aprecio mucho. Cuando él fue gobernador del Valle del Cauca, hubo un gran entendimiento con el gobierno nuestro. Después fue embajador nuestro en Ginebra, lo hizo muy bien, y es una persona con quien se puede dialogar. Nosotros no tenemos ningún veto a la izquierda democrática de la patria.

Han sonado otros nombres para postularse como precandidatos en el Centro Democrático, como Rafael Nieto Loaiza o Francisco Santos. ¿Qué conversaciones ha tenido con ellos?

El doctor Francisco Santos tendrá que asumir la gran responsabilidad de ser el jefe de debate en esta tarea. El doctor Rafael Nieto va a acudir a la convención en calidad de precandidato y hay que definir con ellos —como ya lo dije, a través de un consenso— la regla para escoger al candidato del partido. Aunque también puede haber lo siguiente: si son muchos los precandidatos, entonces definir un mecanismo para preseleccionar y que a la etapa final de escogencia de candidato único ya no vayan tantos, sino que se haya cerrado la lista.

Si eso se da, ¿cuánto tiempo tardarían estas dos etapas para que puedan salir a hacer campaña de cara a las elecciones del año entrante?

Campaña hay que hacer todos los días. ¿Cuánto tiempo tarda eso? No puedo decirlo. Son temas muy difíciles. En esto hay que ser muy paciente. Hay que analizar todos los días. La política exige mucha delicadeza y mucha paciencia.

¿Ustedes se sienten optimistas frente a lo que pueden lograr como fuerza política?

Nosotros estamos preocupados por la situación del país. Y el país tiene que hacer un cambio muy importante. Yo confío en que al oír en esta convención a la gente de las regiones y de Bogotá, y a los precandidatos, se empiecen a poner las bases del programa del partido, en un momento de grave preocupación por la patria.

En el caso eventual de que el candidato del Centro Democrático se convierta en el próximo presidente de Colombia, ¿cuál será la postura que asumirán frente a lo que se acordó con las Farc y a lo que eventualmente se acuerde con el Eln?

El partido ha sido muy claro. Hay unos temas que se apoyan y otros que habrá que intentar modificar y revocar. Nosotros tenemos absoluta claridad en el apoyo a la desmovilización de los guerrilleros de base. Nos preocupa enormemente ese tribunal de justicia, la impunidad, etc. En el fast track hay temas que habría que entrar a reformar y todo lo que afecte la democracia. Por ejemplo, este país, con todos los compromisos de gasto público con las Farc, va a asfixiar la economía y va a poner a la política social, la política económica y el futuro del sector privado a depender de las Farc. Eso, nosotros lo rechazamos totalmente.

Usted regresa al Congreso el año entrante, ¿el partido se mantiene con las listas cerradas o habrá modificaciones?

Los estatutos dicen que las listas son cerradas y que la dirección, excepcionalmente, puede definir lo contrario. Eso no cambia.