Publicidad

Noemí Sanín insistió en 'conspiración' china en litigio con Nicaragua

La excanciller justificó su renuncia a la comisión de Relaciones Exteriores en que quiere tener total libertad de opinión.

El Espectador
30 de julio de 2013 - 08:26 a. m.
Noemí Sanín insistió en 'conspiración' china en litigio con Nicaragua

La excanciller Noemí Sanín dijo este martes que decidió renunciar a la comisión de Asuntos Internacionales para poder contar con total libertad de opinión.

Sanín indicó que no se puede pretender que quienes están en la comisión no puedan contar con libertad para tratar públicamente estos temas.

En ese sentido, la exministra insistió en la conspiración ‘china’ en el fallo internacional de justicia de La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Tenemos papales demasiado concluyentes sobre el caso de China en la Corte”, sostuvo en diálogo con Blu Radio.

Hace un mes, Sanín denunció que la juez china Xue Hanqin, que hizo parte de los magistrados que fallaron contra Colombia en el litigio con Nicaragua, sabía de la construcción del canal interoceánico en el Caribe y no se declaró impedida.

Reveló que la China nombró a la misma juez, Xue Hanqin, quien de 2003 a 2005 fungió como embajadora en La Haya y fueron colegas con Carlos Arguello, embajador de Nicaragua ante CIJ. Además, la misma magistrada fue embajadora de economía del sureste asiático de 2008 a 2010 y “ella conocía los negocios de semejante tamaño que se estaban fraguando discretamente entre la China y Nicaragua”.

De otro lado, la exministra criticó que Rafael Nieto Navia, exasesor del gobierno colombiano en este caso, considerara “irrelevante” el polémico caso del canal chino en Nicaragua.

La crítica de Sanín se da porque el yerno de Navia era parte de un contrato del gobierno de China y Nicaragua, y nunca dejó claro este tema.

Sin embargo, la exministra descartó que su renuncia sea porque se presentara alguna discrepancia al interior de la comisión pues el tema nunca fue tratado en la comisión.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar