Publicidad
Política 17 Ene 2016 - 9:00 pm

Lo dice uno de los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba)

“Nosotros no matamos al papá de Uribe”: Pablo Catatumbo

Uno de los temas principales del punto del fin del conflicto es el combate contra fenómenos criminales como el paramilitarismo.

Por: Felipe Morales Mogollón
En Twitter: @Felipeprensa
  • 5148Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/nosotros-no-matamos-al-papa-de-uribe-pablo-catatumbo-articulo-611111
    http://tinyurl.com/j8cbnko
  • 0
  • 125
insertar
“Pablo Catatumbo”, negociador de las Farc, sostiene que la verdad debe construirse desde todos los sectores, incluido el Estado. /

El Gobierno y las Farc han manifestado que el acuerdo para la terminación del conflicto está cerca, que los avances no tienen precedentes, y se habla del 23 de marzo como fecha para su firma. Más allá del optimismo, los puntos pendientes de discusión son espinosos. Uno de ellos es el fin del conflicto, que compromete temas como cese bilateral, dejación de armas, reincorporación de las Farc y dos más que resultan prioritarios: el combate contra otros fenómenos criminales y sus redes de apoyo, y las garantías de seguridad.

En esta discusión, uno de los temas transversales es el crecimiento de las bandas criminales o paramilitares en el país. Por eso el presidente Juan Manuel Santos anunció que las bacrim serán objetivo de alto valor para la Fuerza Pública. Pero el asunto va más allá. Las Farc aseguran que los paramilitares no sólo actúan en el escenario de la guerra sino que han capturado las rentas del Estado y manejan toda una paraeconomía.

En diálogo con El Espectador, Pablo Catatumbo, negociador plenipotenciario de las Farc, habló de la necesidad de enfrentar ese fenómeno y de la obligación del Estado de evitar que los miembros de las Farc sean asesinados cuando se firme la paz, como ha ocurrido en otros procesos, y sostuvo que uno de los principales aportes de las actuales negociaciones es la verdad de todos los actores del conflicto.

Ustedes dicen que el juicio histórico por la violencia en Colombia debe llevarse hasta antes de los años 50. ¿Un acuerdo de paz implica abordar asuntos que sucedieron hace tanto tiempo?

No, pero el debate político sí tenemos que llevarlo hasta allá. Al pueblo no le importan esos temas, pero nosotros, los que aspiramos a dirigir la Nación, sí debemos hablar de eso. Hay una historia de Colombia que yo conozco y a mí sí se gustaría hablar con dirigentes de partidos tradicionales, y hasta con el expresidente Álvaro Uribe, para que cuenten la suya. Acá se mataron entre conservadores y liberales y son igualmente responsables, no pueden engañar a la gente. Por eso insistimos en una comisión histórica que explique por qué llevamos toda esta historia de guerra.

¿Eso tiene que ver con la insistencia en el tema del paramilitarismo?

Colombia está ligada al paramilitarismo desde sus orígenes como nación, y eso representa un gran riesgo para la paz. El paramilitarismo está vivo y es la principal amenaza para la paz y la democracia. No desdeñemos el peligro que significa. No son sólo las bacrim sino un fenómeno complejo y multidimensional que tiene varios componentes. Por ejemplo, está el de la doctrina de seguridad nacional, que parte de enfrentar un enemigo interno que, según esa concepción, está amenazando la institucionalidad. Ahí empezó, pero hoy tenemos un paramilitarismo que tiene la parapolítica, la paraeconomía y las empresas de seguridad privada, donde están los peores criminales y violadores de derechos humanos, los que les quitaron la tierra a los campesinos y propiciaron desplazamientos y masacres. Vale la pena abrir debates. Por ejemplo: ¿qué hacía José Félix Lafourie en 2005? Era supertintendente de Notariado y Registro y de ahí pasó Fedegán. Si eso no es una puerta giratoria, ¿entonces qué es?

Pero hay que reconocer que el paramilitarismo surge como una respuesta a la ineficacia del Estado para defender a los ciudadanos de la guerrilla…

Es lo que se dice, pero el paramilitarismo viene desde antes. Como también dicen que Carlos Castaño era un pobre campesino trabajador y que las Farc mataron a su papá, por lo cual él se sintió ofendido, creó los paramilitares y cometió una cantidad de horrores. La verdad es que Castaño ya era paramilitar y narcotraficante del grupo de Pablo Escobar. Las Farc secuestraron a su padre por narcotraficante, el Ejército trató de rescatarlo y en ese combate murió, como también murieron guerrilleros. Esa es la verdad verdadera.

¿Y la muerte del papá del expresidente Álvaro Uribe?

Nosotros no matamos al papá de Uribe. Eso es falso, nosotros no teníamos guerrilla por ahí. La hermana de Uribe contó que él llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a dar bala. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos. El papá de Uribe no fue asesinado por las Farc, allá no teníamos unidades. ¿Dónde hay un juez o una investigación seria que diga que fuimos nosotros?

Hoy no se habla de paramilitarismo sino de bandas criminales…

El Estado nunca ha aceptado el paramilitarismo, aunque hay evidencias claras, como la existencia de Yahir Klein o el asesinato de Luis Carlos Galán, que dicen que fueron narcotraficantes, y nunca han aceptado que el Estado estuvo detrás. Por eso le damos tanta importancia a la verdad y a que se descubran los nexos entre el establecimiento y los paramilitares. Esa es la importancia de la Jurisdicción para la Paz, pues va a obligar a todos los que han engañado al país a decir la verdad. Nuestras verdades son simples: somos guerrilleros y hemos actuado ante las circunstancias de guerra. Yo no maté a los diputados del Valle, pero las Farc vamos a poner la cara. Veremos al expresidente César Gaviria explicando por qué se alió con los Pepes para matar a Pablo Escobar. Quieren ver a las Farc reparando, y estamos de acuerdo, pero todos los participantes en el conflicto tenemos que comprometernos. Lo claro es que no hemos sido ministros, ni ocupado cargos públicos, pero quienes los han ocupado le deben muchas explicaciones al país.

Para ustedes, ¿la desmovilización paramilitar fue una farsa?

Con el paramilitarismo que no se desmovilizó hubo trampa. Si usted coge los nombres de los Úsuga, corresponden exactamente a los de los que se llamaban Héroes de Arauca. Ernesto Báez lo confesó: dijo que sólo se entregaron 21 jefes paramilitares. El nombre de Jorge 40 no es gratuito, era su número, y Carlos Castaño era el comandante cero. Se desmovilizaron 21. ¿Dónde quedan los otros 19? Lo que pasó con los paramilitares fue una pantomima de desmovilización.

Ya hay fecha tentativa para la firma de la paz, pero ¿qué va a pasar entonces con los paramilitares?

No estamos diciendo que el Gobierno tiene que acabar ya con los paramilitares. Lo que estamos diciendo es que se deben tomar medidas creíbles que manden una señal, que apunten hacia el combate frontal. El problema no es Otoniel, tampoco lo eran Pijarbey o Megateo; el problema es que este es un fenómeno político que no se acabó con el escándalo de la parapolítica y está vivito y coleando.

¿Cuáles medidas cree que son necesarias?

La primera es depurar las Fuerzas Militares, no hay nada más que hacer. Segundo, eliminar una serie de leyes y decretos que soportan al paramilitarismo. Tercero, tomar medidas contra la parapolítica, como reglamentar formas de participación política, acabar con la alcahuetería de los avales o imponer sanciones drásticas. El Estado colombiano está en deuda de explicar la paraeconomía, eso no se ha dicho. Ellos controlan la salud, el mercado del oro, la minería ilegal, sectores enteros de la economía. Las bacrim son el componente armado, pero hay cosas que son invisibles y el paramilitarismo tiene otros componentes. Lo que necesitamos saber es si el Gobierno tiene la disposición real de acabar con el paramilitarismo.

¿No es muy osado hablar de depurar las Fuerzas Militares?

Es un problema que el Estado debe afrontar. Lo que decimos es que es necesario definir para qué quiere las Fuerzas Militares. Usted necesita que defiendan la Constitución y la soberanía, que tengan principios; a usted no le sirve que haya miembros vinculados al narcotráfico. ¿Cómo Óscar Naranjo depuró 11.000 policías para poder enfrentar a los carteles? Esa fue una decisión política. Veo algunos militares que son conscientes de eso. Conozco militares patriotas, guerreros, los he padecido en el combate y los respeto porque se sacrifican, pero hoy se han dado cuenta de que no somos tan distantes, que ambos queremos una Colombia honesta, que no esté en manos de los bandidos. En ellos debe apoyarse el presidente, ellos han soportado la guerra y están siendo traicionados por dirigentes políticos.

Claro que el paramilitarismo, según lo que usted mismo plantea, no se va a acabar de la noche a la mañana…

Lo que acordemos estará acordado. No podemos ser obtusos y decir que mientras no se acabe el último paramilitar no se acaba el conflicto, pero sí pedimos que haya medidas que den confianza de que se está trabajando en esa dirección. Pero tampoco podemos dejar las armas y participar en política con un paramilitarismo creciente, apoyado en las Fuerzas Militares y desbordado en el país. Ese es el mayor reto del gobierno de Santos: demostrarle al país que quiere la paz tomando decisiones para acabar con el fenómeno paramilitar, que incluye la parapolítica y la paraeconomía.

¿No es inocente pensar que el acuerdo de La Habana significará los cambios profundos que ustedes esperan?

No se trata de decretos o leyes. Hay que hacer pedagogía para la paz y que exista un compromiso político con partidos, gremios y otros sectores para un pacto de nunca más. Nosotros no estamos juzgando, estamos proponiendo un pacto político de que no vamos a volver a combinar armas con política, pero el Estado tampoco debe hacerlo. En eso radica el compromiso de no repetición. Por años han dicho que las responsables son las Farc y que éramos secuestradores, pero no se habla de las personas que desaparecían desde el Estado.

Procesos pasados han generado miles de muertes de quienes dejan las armas y ustedes señalan que el paramilitarismo está vivo. ¿Es posible dejar las armas con ese contexto?

Esa pela tiene que dársela el presidente, si no, no hay paz. El mayor fracaso que puede ocurrir en la política colombiana es que no se pueda garantizar que la paz sea posible. Si el establecimiento no es capaz de garantizar la vida de los comandantes guerrilleros una vez se firmen los acuerdos, si vuelve a ocurrir lo que ocurrió con Carlos Pizarro, ese sería el fracaso de la paz. Es el reto que tienen Santos y las Fuerzas Militares.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
125
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustafredo

Mar, 01/19/2016 - 11:57
A ESE¨¨ SEÑOR¨¨¨EL PAPA DEL NARCO PARAMILITAR ASESINO DE ALVARO URIBE VELEZ , LO MATARON LOS MISMOS AMIGOS LOS PARACOS Y NARCOTRAFICANTES , ESTE ES UN APARTE DE LO QUE DIJO EL PILOTO PERSONAL DEL NARCO URIBE SIERRA. Lo que sí aceptó el piloto Riberos es que como la nave quedó inutilizada posteriormente Álvaro Uribe Vélez, quien por la época era director de Aerocivil, decidió venderla por un valor que él recuerda de 30 millones de pesos. Y que ese mismo helicóptero, que él no sabe quién lo compró, resultó luego en Tranquilandia, el complejo cocalero más grande hallado por las autoridades en el sur del país y de propiedad de Escobar y de José Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano'. Pero, dijo, cree que Uribe Vélez siempre actuó de buena fe porque era una persona tan correcta que ni siquiera intervino en la matrícula de la nave a pesar del cargo que tenía en la Aerocivil. “El expresidente delegó a otra persona porque se declaró impedido para hacerlo”. “El helicóptero entró al país con un permiso provisional mientras se legalizaba. Como quien quedó encargado de hacerlo no pudo y el permiso se vencía, me tocó llevarlo a Panamá y dejarlo allá mientras se legalizaban aquí los papeles porque Álvaro Uribe no quiso hacer una diligencia sobre ese helicóptero porque era del padre de él”, manifestó. Sobre lo que afirmó el senador Iván Cepeda, quien en el debate sobre paramilitarismo realizado el miércoles en el Congreso dijo que la licencia fue concedida por Uribe mientras era director de Aerocivil, Riberos insistió que eso no es verdad porque “Álvaro se negó a hacer alguna diligencia sobre ese helicóptero”. El piloto reiteró que no sabía a quién le vendió Uribe Vélez la aeronave. “No creo que haya sido Pablo Escobar. En ese momento no sé dónde estaba Pablo. El que lo compró lo llevó para allá (Tranquilandia). Yo perdí contacto con la familia de Alberto después que lo mataron”. Eso sí, el piloto dijo, que la familia de Uribe era muy amiga de la familia de los Ochoa en referencia al clan de Fabio Ochoa Restrepo, un hombre amante de los caballos y cuyos hijos formaron parte esencial del Cartel de Medellín: Juan David, Jorge Luis y Fabio, quien en la actualidad aún está en una cárcel de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico. Riberos aseguró en la emisora que no sabía si Uribe Vélez les hubiera vendido a ellos el helicóptero. Asimismo relató los dolorosos momentos de la muerte del papá del expresidente y las dificultades para sacarlo de esa área rural. Dijo que lo llevaron en una hamaca, atravesando el monte y con el riesgo de perder el cuerpo por la crecida del río. Luego “lo sacaron en carro de Cisneros a Medellín, ya como a la medianoche. Yo no supe que hubo helicóptero ese día”.
Opinión por:

lumax

Lun, 01/18/2016 - 15:55
Del papá de Uribe hay mucho cuento no era un santo
Opinión por:

JUMACA

Lun, 01/18/2016 - 17:28
su opinión tienen mucho de cierto, y la muerte de este señor fue más una vendetta entre narcos que otra cosa, cosa diferente es que hubieran cogido a la guerrilla como chivos expiatorios para no dañar la imagen y estirpe de los uribes.
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 01/18/2016 - 13:47
5. LO ÚLTIMO que le faltaría a "Bobombia" para terminar de caer bajo es TENER LA DESGRACIA de ser "dirigida" por SEMEJANTES RATAS TRAICIONERAS y APÁTRIDAS.
Opinión por:

El Conde San Van Totumito

Mar, 01/19/2016 - 13:30
Callese gran hijueputa mamahuebos! (-¦
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 01/18/2016 - 13:46
4. ¿Qué relación hubo entre la hermana de Catatumbo y el PARA Castaño?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 13:46
El próximo sábado se cumplirá otro aniversario de la HORRENDA MASACRE EN LA CHINITA (Apartadó, Antioquia): 37 LABRIEGOS ACRIBILLADOS, 100 HERIDOS Y 2.000 DESPLAZADOS POR CUENTA DE LAS GENOCIDAS NARCOTERRORISTAS FARC: goo.gl/wvui3Z ______________________________________________________________________________________________________ "EL EXTERMINIO DE LOS ESPERANZADOS": eltiempo.com/archivo/documento/MAM-59987
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 01/18/2016 - 13:45
3. ¿Las ***NARCO***FARC mataron al papá de Castaño "por ser narco"?
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 01/18/2016 - 13:45
2. ¡Ole!... ***¿CUÁNDO HAN RECONOCIDO ALGO estos CÍNICOS?***.
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 01/18/2016 - 13:44
1. HAN ***MATADO*** A ***MILES*** DE COLOMBIANOS,... pero -dice Catatumbo que- no mataron al papá de Uribe.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 01/18/2016 - 13:39
Si no mataron al papá de Uribe sí que mataron a miles de papás de otras personas, y yo tengo el defecto de ser más papista que el papa y no les perdono esos asesinatos, ni ninguno de los demás.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 01/18/2016 - 13:44
Y claro está que La Paz se hace es con el enemigo, pero eso es ya otra cosa.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Lun, 01/18/2016 - 13:28
YO LE CREO MAS A ESTE BANDIDO QUE LO QUE LE CREO Q URIBE,,,SI SE PUSIERAN A INVESTIGAR,,ESETOY SEGURO QUE SALDRIAN SOSPECHOSOS VARIOS PARAMILITARES Y NARCOTRAFICANTES COMO PABLO ESCOBAR,,,AMIGOS HOY ENEMIGOS MAÑANA,,,,
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 13:44
Atte., 'Zandalia-DOBLECUERO' de 40. ... 'Jhon 40', EL GRAN CAPO DE LAS FARC: www.youtube.com/watch?v=zMLV8kSIld4
Opinión por:

alasko

Lun, 01/18/2016 - 13:18
El hecho de que lo diga un guerrillero, no quiere decir que es mentira que el país está, hoy por hoy, en manos de los PARAMILITARES, a quienes el senador Uribe antes de dejar la presidencia, bautizó con el remoquete de BACRIM, para ocultar la cercanía con su gobierno .
Opinión por:

luzjagava@gmail.com

Lun, 01/18/2016 - 12:53
Ya sabemos tambien como seremos gobernados por los ex far, ¿quieres conocer que clase de persona es realmente alguien? mira como trata a sus enemigos!!!!!!!!
Opinión por:

luzjagava@gmail.com

Lun, 01/18/2016 - 12:52
Claro que sí.... y tamién se han dedicado a acabar con el buen nombre de Uribe y su MUUUUUUyyyyyyyyy buena gestión como Presidente durane ocho inolvidables años de la historia de este país, acabar con su buen nombre es otro HOMICIDIO IMPERDONABLE, YA SABEMOS CON QUE CLASE DE MANDATARIOS CONTAMOS EL DIA QUE SEAN ELEGIDOS COMO MANDATARIOS DE LOS COLOMBIANOS. ¿Q
Opinión por:

cpoveda

Lun, 01/18/2016 - 12:50
Si y tampoco roban y tampoco vacunan y tampoco siembran minas y tampoco reclutan menores y tampoco violan y tampoco narcotrafican y tampoco realizan desplazamientos y tampoco secuestran y tan poco son ratas asquerosas
Opinión por:

c.gram

Lun, 01/18/2016 - 12:21
El papá del enano paraco, el"loco" uribe, no era mas que un borrachín traqueto, embarazador de sirvientas asesinado por la misma mafia en un cruce de cuentas torcidas.
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 01/18/2016 - 12:25
¿Y como te enteraste de ello izmierdoso "c.gram"(güevón), tu madre te confesó que se dejó embarazar del papá de Álvaro Uribe mientras éste estaba borracho?
Opinión por:

elij

Lun, 01/18/2016 - 11:59
El lector colombiano culto, comun y corriente, sin prejuicios sobre la "izquierda" y sin mezquinos intereses personales se hayara de acuerdo con lo dicho.
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 01/18/2016 - 11:53
Rata cínica y desvergonzada "Pablo Cavatumba"...... 24 OCT 2013 - Exconcejal de Palmira se enamoró de su captora y ambos fueron asesinados por Farc ..... La historia del exconcejal de Palmira Oswaldo Díaz, secuestrado por las Farc en 2001 y asesinado por la misma guerrilla en 2002 se conoce once años después, luego de que el vocero de las Farc, Pablo Catatumbo, desde La Habana, en donde se adelantan los diálogos de Paz con el Gobierno Nacional, reconociera que fue asesinado._____ http://www.elespectador.com/noticias/nacional/exconcejal-de-palmira-se-enamoro-de-su-captora-y-ambos-articulo-454274
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 01/18/2016 - 11:54
La última noticia que conoció su familia fue casi un año después del secuestro, en septiembre de 2002, en donde aparecía un guerrillero de las Farc, alias Arbey, diciendo que lo tenían en su poder. Durante once años la familia de Oswaldo Díaz hizo hasta lo imposible porque recuperara la libertad, pero los días, los meses y los años pasaban y ellos no recibían nuevas noticias, hasta este miércoles que Pablo Catatumbo, vocero de las Farc, confirmó que el exconcejal había sido asesinado seis meses después de su secuestro. Catatumbo contó que el asesinato se habría presentado porque intentó huir con una guerrillera que lo cuidaba y de la cual se enamoró y mantenía una relación sentimental. El vocero de la guerrilla, desde Cuba, señaló que tres meses después del secuestro el exconcejal comenzó una relación con su captora y que al intentar fugarse del campamento en el que se encontraban fueron asesinados por otros guerrilleros. La familia del exconcejal asesinado exige justicia al Gobierno Nacional.
Opinión por:

manimal

Lun, 01/18/2016 - 11:44
¿CUANDO SABREMOS LOS COLOMBIANOS TODA LA VERDAD SOBRE EL HOLOCAUSTO DE LOS FALSOS POSITIVOS CAUSADOS POR EL EJERCITO NACIONAL?? CUANTOS CIUDADANOS INOCENTES CAYERON EN REALIDAD?? SE HABLA DE TRES MIL QUINIENTOS, PERO POR ESA CANTIDAD PARECE QUE YA PASAMOS HACE RATO. SE DUPLICÓ. SON TANTOS CRÍMENES , QUE ES ABSOLUTAMENTE RIDÍCULO LLAMARLOS "CASOS AISLADOS EN EL EJERCITO" ERA EFECTIVAMENTE UNA POLÍTICA DE ESTADO LA QUE IMPLEMENTARON EN EL GOBIERNO URIBE. TODA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, CON REGISTRO MERCANTIL Y TODO. PERO EL PATRÓN NI SIQUIERA SE DA POR ENTERADO. TODO FUE A SUS ESPALDAS. "QUE CANALLADA". Y TODAVÍA HAY URIBISTA?? SI EL PRESIDENTE SANTOS NO HUBIERA "TRAICIONADO" A URIBE VELEXX, (COMO DICEN LOS URIBESTIAS) NINGUNO DE TODOS ESTOS ABOMINABLES CRÍMENES SE HUBIERAN CONOCIDO. HABRÍA FUNCIONADO A CABALIDAD EL "TAPEN -TAPEN", TODOS ESTOS INOCENTES CONVERTIDOS EN MUÑECOS POR EL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL HABRÍAN QUEDADO COMO FORAJIDOS GUERRILLEROS. POR ESO DICEN LOS RETIRADOS. QUE ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL EJERCITO. AFORTUNADAMENTE "TRAICIONARON" AL ENGENDRO. ALGÚN DÍA PAGARÁ SUS CRÍMENES. CUANDO HAYA VERDADERA JUSTICIA.
Opinión por:

leopardo2021

Lun, 01/18/2016 - 11:24
Las Farc aseguran que los paramilitares no sólo actúan en el escenario de la guerra sino que han capturado las rentas del Estado y manejan toda una paraeconomía. Que tal estos asesinos hablando de paraeconomia, y que me dicen ellos del emporio economico por la Farceconomia de 52 años de asesinatos, secuestros y narcotrafico degenerado hijos de putas asesinos se quieren pasar ahora de santurron. No a la refrendacion de la PAZ, por todad las consecuencias de impunidad que abarca este proceso.
Opinión por:

anticulebrero

Lun, 01/18/2016 - 11:13
¿No será que al pl papá de Uribe lo mataron sus socios de Tranquilandia? Algún conejo, de esos que le heredó su hijo Álvaro, le estaban cobrando al dueño del helicóptero que encontraron los militares en el mayor laboratorio de coca del mundo. Y como buen culebrero, Uribe le ha vendido la historia al mundo de que a su papá lo mataron las Farc. Y que no sabía que el helicóptero en que transportó el cadáver era de pablo Escobar, el familiar de su mujer Lina. ¡Pa' mentirosos, los antioqueños!
Opinión por:

Angelicamon

Lun, 01/18/2016 - 11:05
Bastante parapoliticos presos y para estos terroristas no es suficiente. Será que ellos van a confesar quienes fueron sus aliados y auxiliadores como Piedad Cordoba, Ivan Cepeda, etc? Claro que no los van a delatar ni a estos ni a ninguno, a cambio vienen a gobernar y a seguir la persecución. A gobernar a los que quedamos vivos y no fuimos masacrados por ellos y perseguir a los que según ellos deben estar presos. Pero sus aliados políticos si estarán tranquilos y gobernando al lado de ellos.
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 01/18/2016 - 10:04
Ah, ahora resulta que los angelitos son inocentes. Llevamos décadas sabiendo que fueron las Farc los asesinos del papá de Uribe y nunca se pronunciaron diciendo lo contrario. Es risible la actitud de esos asesinos mentirosos, tramadores, capaces de cualquier cosa.
Opinión por:

leopardo2021

Lun, 01/18/2016 - 11:26
Mas ricible es la actictud del gobierno entregandoles el pais a los asesinos mas grande que tiene la historia de la humanidad la FARC, ademas son falsos degenerados.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 09:57
El próximo sábado se cumplirán 22 años de la HORRENDA MASACRE EN LA CHINITA (Apartadó, Antioquia): 37 LABRIEGOS ACRIBILLADOS, 100 HERIDOS Y 2.000 DESPLAZADOS POR CUENTA DE LAS GENOCIDAS NARCOTERRORISTAS FARC: goo.gl/wvui3Z ______________________________________________________________________________________________________ "EL EXTERMINIO DE LOS ESPERANZADOS": eltiempo.com/archivo/documento/MAM-59987
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio