Publicidad

Notarios, a cumplir sentencia sobre matrimonio igualitario

La Superintendencia de Notariado recordó que matrimonios celebrados en Colombia, a partir de junio 20 de 2013, gozan de plena validez jurídica.

Redacción Política
16 de mayo de 2016 - 09:39 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

Tras conocerse el alcance de las recientes decisiones de la Corte Constitucional, que declaró que los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo celebrados en Colombia a partir del 20 de junio de 2013 gozan de plena validez jurídica, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, les pidió a los notarios del país cumplir con dicho mandato.

“La sentencia SU-2014 de 2016 tiene el propósito de superar el déficit de protección reconocido en una sentencia anterior, la C-577 de 2011, en relación con las parejas del mismo sexo en Colombia (…) Por esta razón y teniendo en cuenta el mandato de la honorable Corte Constitucional, la Superintendencia les solicita a todos los notarios dar cumplimiento estricto a los dispuesto por el alto tribunal, en lo que corresponde a la prestación del servicio público notarial”, manifestó Vélez García.

Como se conoce, el procurador general, Alejandro Ordóñez, expidió una resolución en la que señala que “si jueces o notarios estiman que al formalizar y solemnizar las uniones de personas del mismo sexo violentan su conciencia, ejerzan el derecho fundamental de la objeción de la conciencia”.

Según ha dicho el presidente del Colegio de Notarios, Álvaro Rojas, ya se elaboró un modelo de minuta o escritura pública que pueden firmar dos personas. “El procedimiento para las parejas que quieran suscribir este contrato es igual al de una escritura pública y dijo que dos personas, en forma voluntaria, pueden llegar ante el notario o el juez y suscribir el contrato, quienes lo formalizan a través de su firma”. El contrato se denomina “Solemnización del vínculo marital entre personas del mismo sexo”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar