'Nuestro objetivo es despolarizar la esfera pública colombiana': Carlo Tognato

El investigador italiano y director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, habla del premio nacional de Periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano”, que busca resaltar las historias de ciudadanos valientes que salvaron a inocentes en el medio de la violencia.

Redacción Ipad
06 de diciembre de 2016 - 02:36 a. m.
Carlo Tognato es Doctor en Ciencia Política de La Universidad de California, Los Ángeles. / Gustavo Torrijos
Carlo Tognato es Doctor en Ciencia Política de La Universidad de California, Los Ángeles. / Gustavo Torrijos

Carlo Tognato llegó al país por su esposa, una colombiana que conoció mientras realizaba una maestría en Oxford. Algo que le impactó fue la intensidad de la violencia que azota desde hace décadas a la sociedad colombiana sumándose a los altos niveles de pobreza y corrupción alimentando ese monstruo que hasta hace algunos meses no parecía saciarse. Luego de vivir una década en Colombia, el investigador italiano pensó que debía poner un grano de arena y desde la academia tender puentes que pudieran contribuir a la construcción de una sociedad en paz. Es por eso que junto a otros intelectuales colombianos, de América Latina y de los EE.UU. creó el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil. Hablamos con él sobre el premio de periodismo que se presentará el día de mañana y sobre los propósitos de la organización. 
 
El foro en cual se lanzará la organización y el premio tendrá lugar el día de mañana, desde las 7:30 de la mañana, en el edificio número 3, Gabriel Giraldo S, J, auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana de Bogotá. 
 
¿Cómo surge el premio 'Los justos en el conflicto armado colombiano?
 
El premio busca impulsar en el país una ola de periodismo investigativo que dé cuenta de las historias de los ‘Oskar Schindlers’ del conflicto armado colombiano. El premio surge como una de las iniciativas del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, centro de pensamiento en el cual concurren la Universidad Nacional, Andes, EAFIT y FLACSO México, y del cual Jeffrey C. Alexander, destacado catedrático de la Universidad de Yale, es presidente del comité de gobierno. 
 
¿Por qué hablar de los justos?
 
Los posconflictos en América Latina se han vivido en el medio de altísimos niveles de polarización política y social. Casi siempre en estas sociedades, al salir de conflictos armados internos de larga duración, el foco de los procesos de reconstrucción de la memoria y de elaboración del pasado se ha dirigido exclusivamente a las víctimas. En medio de tanta división, sin embargo, esto ha llevado a que muchas veces cada grupo reivindicara la memoria de sus propias víctimas sin llegar a un pleno reconocimiento del sufrimiento de las otras. En últimas, no se ha podido reactivar una empatía mutua entre los ciudadanos y eso a su vez ha impedido reestablecer lazos de solidaridad entre ciudadanos diferentes.
 
Es por eso que usted enfatiza en la importancia de reconocer las historias de los "justos"….
 
Sí. Fueron personas que en el medio de situaciones de extrema violencia corrieron riesgos y asumieron costos personales para proteger a otros que no pertenecían a su propio grupo político o social o a su propia institución. Esos ejemplos muestran que hasta en los momentos más oscuros de las historias de nuestras sociedades hubo quienes que no perdieron su sentido de solidaridad hacia otros ciudadanos, y en últimas nunca renunciaron a su sentido de humanidad.
 
¿Por qué es tan valiosa la acción de aquellos que ayudan a sus contrarios, a pesar de que piensan diferente a ellos?
 
Porque ese ejercicio es uno de los ingredientes necesarios en cualquier sociedad democrática: no es posible lograr democracias fuertes sin empatía mutua entre sus ciudadanos y sin tejer lazos de solidaridad entre ciudadanos distantes. Una democracia fuerte no admite su fragmentación en ‘islas'. Tiene que existir algún factor que funcione de cohesionador entre sus partes. Ese factor de integración está en la posibilidad de que los ciudadanos sientan empatía para otros y estén dispuestos a sacrificarse por otros. Es necesario entonces contar las historias de aquellos justos que puedan haber surgido en cada rincón de la sociedad colombiana y de sus instituciones, además de fomentar la identificación de los ciudadanos con ellos permitirá ir minando la base social de los victimarios.
 
¿Qué diferencia este premio de otros premios de periodismo?
 
Este es un premio con un propósito puntual. Queremos añadir una nueva página al periodismo colombiano propiciando la narración y difusión sistemática de historias sobre ‘los justos' en el conflicto armado. Para propiciar la reconstrucción civil en Colombia, y por ende para facilitar nuevos lazos de solidaridad entre ciudadanos diferentes. Necesitamos del ejemplo de quienes, en las condiciones más adversas y terribles, no esperaron a que el sistema se volviera justo para hacer actos justos, sino corrieron riesgos, se tomaron sus responsabilidades, en algunos casos murieron para salvar a inocentes que ni siquiera pertenecían a sus propias familias o grupos sociales. Ellos merecen hacer parte de nuestro relato de nación durante el posconflicto. Además, narrando los ejemplos de los justos y recreando así las condiciones para tejer nuevos lazos de solidaridad entre ciudadanos distantes, los periodistas podrán tomar un papel aún más activo en el proceso de reconstrucción del tejido civil de la sociedad colombiana. 
 
¿Por qué el organismo que usted lidera se denomina Nicanor Restrepo Santamaría? 
 
La figura del empresario antioqueño es esperanzadora porque nos sugiere que no estamos condenados a visiones polarizadas de la sociedad colombiana y que al contrario es posible conciliar elementos que hoy parecen inherentemente irreconciliables. La biografía de Nicanor Restrepo nos permite vislumbrar otro tipo de sociedad, nos permite conciliar opuestos. Su vida nos habla del sueño de una sociedad en paz. Nos muestra que miembros de las élites pueden tener interlocuciones productivas con personas de estratos sociales bajos. Nos señala la importancia de que líderes del sector privado asuman su responsabilidad en la construcción de lo público. 
 
Cuéntenos un poco más sobre la biografía de Nicanor Restrepo…
 
Su biografía nos demuestra que el progreso de un país no puede renunciar al aporte de las ciencias sociales y de las humanidades. De hecho, siendo ingeniero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín y líder del Sindicato Antioqueño, cuando se jubiló, se fue a París a hacer un Doctorado en Sociología. Finalmente, Nicanor Restrepo, miembro de la élite antioqueña y líder empresarial, terminó estudiando sociología, una disciplina, en Colombia ha sido permanentemente enrolada con la idea de una izquierda militante. En fin, Nicanor Restrepo logró conciliar en su persona, elementos que pareciera imposible juntar en una Colombia tan dividida y polarizada.
 
¿Cuál es el objetivo del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil?
 
Queremos intervenir sobre y desde la cultura para despolarizar la esfera pública de Colombia y de otros países en América Latina;  para deslegitimar la violencia como medio para fines políticos en nuestras sociedades; y para desradicalizar nuestras sociedades donde se han justificado todo tipo de radicalismos armados.
 
¿Por qué dice "nuestras sociedades"?
 
Pues, hace varios meses envíe la solicitud a la ministra Holguín para adquirir la nacionalidad colombiana. Mi vida ahora tiene lugar aquí.

Programación del evento 

7:30 – 7:35 Palabras de bienvenida a cargo de Padre Jorge Peláez, S.J.
7:35 – 7:45 Palabras de apertura a cargo de Antonio Celia

7:45– 7:55 Introducción a cargo de Carlo Tognato

8:00 - 9:00 ¿Es posible aplicar la idea de “justos entre las naciones” a Colombia?

Panelistas:

• Leon Teicher, Presidente, Junta Directiva, Continental Gold

• Moisés Wasserman, Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia

Moderador: Nelson Arteaga, Profesor - Investigador, FLACSO México

9:00 – 10:00 Los justos en el conflicto armado colombiano: ¿Un nuevo mito fundacional útil para Colombia?

Panelistas:

Héctor Abad, escritor y periodista

• Mario Jursich, Editor, Fondo de Cultura Económica - Colombia

• Carlo Tognato, Director, Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, y Director, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia

Moderador: Álvaro Tirado, ex Embajador de Colombia y ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

10:00-10:30 Café

10:30 – 11:30 Justos, conflicto armado y empresariado

Panelistas:

Antonio Celia, Presidente Promigas

• Jorge Londoño Saldarriaga, Ex Presidente, Bancolombia

• Myriam Méndez, Coordinadora de Pedagogía y Construcción de Paz, Alto Comisionado para la Paz, Presidencia de la República

Moderadora: Marcela Prieto, Directora Foros Semana

11:30-12:30 Justos, conflicto armado y grupos ilegales

Panelistas:

• Jorge Giraldo, Decano de Humanidades, EAFIT

• Fabio López de la Roche, IEPRI Unal

• Luis Herlindo Mendieta Ovalle, Mayor General (r), Policía Nacional de Colombia

Moderador: Gustavo Duncan, Profesor de Gobierno, EAFIT

14:30 – 15:30 Justos, conflicto armado y Fuerza Pública

Panelistas:

• Daniel Mitchell, Secretario de Gabinete, Ministerio de Defensa

• Álvaro Pico, Brigadier General, Policía Nacional de Colombia

• Carlos Velásquez, Profesor de la Universidad de la Sabana, y Coronel (r), Ejército Nacional de Colombia

Moderador: Juan Camilo Cárdenas, Decano de Economía, Universidad de los Andes

15:30 – 16:00 Café

16:00 -17:00 Presentación del Premio Nacional de Periodismo

sobre “Los Justos en el Conflicto armado Colombiano”

Panelistas:

• Juan Esteban Lewin, Editor, La Silla Vacía

• Omar Rincón, Director, CEPER, Uniandes

• Camilo Tamayo, director, Especialización en Comunicación Política, EAFIT

Moderador: Iván Garzón, Director, Ciencias Políticas, Universidad de la Sabana

 

17:00 -17:15 Palabras de cierre del Premio Nacional de Periodismo y del Foro a cargo de Carlo Tognato.

 

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar